Balón prisionero

Así es Knockout City, la nueva propuesta de EA y Velan Studios

Los creadores de Mario Kart Live: Home Circuit presentan un nuevo juego online multijugador llamado Knockout City para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Intenso, competitivo, divertido y difícil de dominar”. Así define Knockout City el CEO de Velan Studios, Karthik Bala, en una presentación online a la que hemos asistido para descubrir y jugar a la nueva propuesta del estudio. Se trata de un título que toma el juego del balón prisionero y lo eleva a un nuevo nivel multijugador y online. Tras el éxito cosechado con Mario Kart Live Home Circuit, Velan Studios apuesta por algo distinto y más convencional. Llegará el próximo 21 de mayo de 2021 a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch (además de ser compatible con PS5 y Xbox Series X/S) a precio reducido y este mismo fin de semana tendremos disponible una beta cerrada para probar varios de sus modos de juego. Sin más dilación, a continuación os contamos todo lo que sabemos de Knockout City y ofrecemos nuestras primeras impresiones tras jugar varias partidas y sentir la adrenalina correr por nuestras venas.

Las claves de Knockout City y su concepción en Velan Studios

Compuesto por hasta 85 miembros y con sede en Troy (Nueva York), Velan Studios fue fundado por los hermanos Bala en 2016, por lo que se trata de una compañía bastante reciente. Sin embargo, en este tiempo ya han logrado cosechar los frutos de un lanzamiento exitoso como lo es el de Mario Kart Live Home Circuit. En colaboración con Nintendo, sacaron adelante su revolucionaria idea basada en mezclar el mundo virtual con el físico para concebir un nuevo juguete dentro de la familia de Mario Bros. Su fecha de lanzamiento cercana a la época navideña fue clave para asegurar su éxito, algo que dio un empujón a la compañía para ponerse a trabajar en su siguiente proyecto.

El resultado es Knockout City, un título multijugador online basado en la idea del balón prisionero con una fórmula similar a la que hemos visto en otras obras del mismo género (skins, sistema de temporadas, etc.) y con algunas ideas innovadoras. En esta ocasión colaboran con Electronic Arts para englobar su juego dentro del catálogo de EA Originals, que cuenta con otros títulos como Rocket Arena, Unravel y su secuela, A Way Out o el próximo It Takes Two, entre otros.

“Nuestro objetivo es tomar una idea simple y crear un juego complejo que se sienta fresco y repleto de sorpresas”, asegura Karthik Bala.

De lanzamiento, Knockout City contará con cinco localizaciones distintas además del Lobby personal de cada jugador, cinco modos de juego diferentes, más de cien ítems coleccionables (skins, emotes y demás) y un sistema de progresión llamado “Street Rank” (Rango Callejero). En cuanto a este sistema, detallan que serán temporadas que se extenderán a lo largo de nueve semanas y que en ellas podremos superar una serie de retos y desafíos para obtener recompensas. Si hemos jugado a algún título de características similares no nos debería sorprender este sistema de temporadas, basado en ofrecer una serie de contenidos de forma totalmente gratuita pero también disponer de la opción de obtenerlos de forma directa pagando dinero real.

En este punto se pueden destacar dos claves importantes que se aseguraron de recalcar desde Velan Studios: no habrá pay-to-win (es decir, que todos los ítems cosméticos no afectarán al gameplay) ni cajas de botín (lo que compremos será abierto y transparente en todo momento). Eso sí, cabe señalar que el juego no es free-to-play, por lo que tendremos que abonar unos $19,99 para poder obtener Knockout City. Sin embargo, desde la compañía a cargo ya han confirmado que abrirán un período de prueba por tiempo limitado totalmente gratuito con todo el contenido disponible. Con ello confían en que los jugadores se enganchen y la propuesta les convenza lo suficiente como para hacerse con la versión final del mismo.

Balón prisionero con multitud de posibilidades

Los modos de juego que pudimos probar durante la presentación fueron tres: Diamond Dash, Ball-Up Brawl y Team K.O. Para empezar, el primero de ellos se basa en formar equipos de 3 contra 3 y situar como objetivo el obtener puntos al golpear con los balones a nuestros adversarios. Al obtener 30 diamantes (así son conocidos los puntos en este modo) es cuando logramos alzarnos con la victoria. Por otro lado, el segundo modo Ball-Up Brawl, nos ha parecido bastante original, ya que será nuestro avatar y el de nuestros compañeros los que se conviertan en el balón que entre en juego. Sí, como lo leéis. En partidas de 4 vs 4, dispondremos de la opción de encogernos para formar una pelota y poder ser recogidos y lanzados por nuestros colegas. Se trata del modo que más nos ha gustado por ahora, ya que el tercero, Team K.O., es bastante más sencillo al basar la condición de victoria en ser los primeros en obtener 10 knockouts para nuestro equipo.

“Debes tener el control de la pelota para dominar las partidas”

Los controles son bastante sencillos y al realizar un par de partidas ya nos haremos con ellos. A pesar de que en un inicio sí se planteó así, se acabó por descartar la idea de que cada personaje tuviera habilidades especiales y únicas, por lo que en la versión final tenemos a todos los avatares iguales más allá de su personalización estética. En líneas generales nos ha parecido que Knockout City es bastante divertido, sobre todo en el caso de jugarlo con amigos y hacer uso de las funciones de chat de voz integradas dentro del juego. Aun así, también creemos que le falta una chispa de innovación para destacar realmente, ya que por sus características lo tendrá difícil para enfrentarse a otros titanes del género multijugador online. Es pronto para saberlo y tendremos que esperar a que salga en abierto para ver la reacción de los jugadores, pero por ahora su futuro éxito pinta un tanto incierto.

“Es un universo en el que querremos estar, con identidad y estilo propio”

Gráficamente, Knockout City es atractivo y colorido, dos atributos que van ligados íntimamente al espíritu del juego. Desde Velan Studios detallan que han usado un nuevo motor gráfico llamado Viper para desarrollarlo, obteniendo un buen resultado que entra enseguida por los ojos. En cuanto a su apartado técnico, las partidas que jugamos fueron bastante estables y no nos encontramos con bugs o errores significativos. Si bien es cierto que la jugabilidad no se siente del todo precisa y que en determinadas partidas notaremos una sensación de caos a nuestro alrededor, en líneas generales el título aguanta bien el tipo. Por último, su apartado sonoro destaca especialmente por la voz de un narrador que nos explica cada uno de los modos de juego y apartados del menú, además de una BSO frenética para acompañar la acción de cada una de las partidas en todo momento.

Personalización, temporadas y planteamiento del futuro del juego

Tal y como hemos mencionado anteriormente, Knockout City cuenta con un buen número de ítems cosméticos de personalización entre los que destacan skins para nuestro personaje (al que podemos diseñar al detalle), ropa, gafas, guantes y demás prendas además de ala deltas (podemos usarlas para surcar los cielos de los escenarios), emotes, pegatinas y más. En principio todo ello se puede conseguir jugando, acumulando puntos y posteriormente canjeándolos, pero todavía no hemos podido ver en detalle la cifra de dinero real en la que se traduce el obtener estos ítems pagando directamente.

“Para nosotros es muy importante que los jugadores tengan una buena sensación de juego. Actualmente estamos trabajando en desarrollar temporadas y eventos diversos”, comenta Jino Talens, PR manager sénior en Velan Studios.

Este fin de semana del 20 al 21 de febrero podremos acceder a una beta cerrada para probar Knockout Studios. Todavía no conocemos muchos detalles al respecto, pero desde Velan Studios han garantizado que habrá otra prueba gratuita cerca del lanzamiento del juego a finales de mayo de seste mismo año. Además, desde el principio contará tanto con cross-save como con crossplay, por lo que podremos jugar con nuestros amigos independientemente de la plataforma en la que jueguen y trasladar nuestro progreso e inventario de una consola a otra.

Recordamos que podremos descubrir esta propuesta tanto en PC (Steam y Origin, la tienda digital de EA) como en consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, además de ser compatible con las máquinas de nueva generación: PS5 y Xbox Series X/S. A medida que la fecha del 21 de mayo se acerque conoceremos más de Knockout City, una obra que puede triunfar y convertirse en todo un fenómeno o caer en el olvido como otros juegos de sus características.

Knockout City

Knockout City es un juego de acción a cargo de Velan Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Reúne a tu cuadrilla y enfréntate a otros equipos rivales en Knockout City, donde épicos combates de balón prisionero deciden la victoria en partidos multijugador por equipos. ¡Tira, atrapa, pasa, esquiva e ingéniatelas para dominar el panorama del balón prisionero!

Knockout City