Obra oculta

Ever Oasis, el singular juego de Grezzo; un olvidado de Nintendo 3DS

Ever Oasis
Ever Oasis

Publicado cuando Nintendo Switch ya estaba a la venta, sirvió para que el estudio japonés experimentase con una obra que tomó un poco de todo.

Grezzo trabaja en un videojuego “medieval” y “elegante”. Eso es lo que hemos conocido hace escasos días a través de una oferta de empleo. Los autores de los remakes de Ocarina of Time, Majora’s Mask y Link’s Awakening son también creadores de Ever Oasis, un videojuego que pasó desapercibido de Nintendo 3DS; de esos ensombrecidos por Nintendo Switch al haberse publicado después del lanzamiento de la híbrida.

Tras el estreno de Link’s Awakening, ¿en qué estarán trabajando? Lo primero que hay que decir es que no se puede dar por hecho que estén haciendo un videojuego de ni para Nintendo; no son first party, sino lo que se suele denominar como second party, sino lo que se suele denominar como second party. Pueden operar para terceros, como Game Freak o HAL Laboratory, por mucho que tengan una relación estrecha con la gran N.

Ever Oasis, una refinada combinación de conceptos

Grezzo es una compañía pequeña, pero no es minúscula. El tiempo pasa rápido, ya no son unos novatos. En su página web, el estudio fundado por Koichi Ishii en 2006 suma ya, al cabo de más de tres lustros, 68 empleados. Su condición de estudio independiente y el grueso de su plantilla les permite trabajar para diferentes estudios, realizar encargos, como los recientes The Alliance Alive para FurYu y Arc of Alchemist para Compile Heart.

Ever Oasis, el título aquí protagonista, es un RPG de aventura, acción, gestión y con componentes de simulación social. Una especie de encuentro entre The Legend of Zelda, Animal Crossing, Street Pass, Fantasy Life y otros títulos por el estilo. La obra desprende esfuerzo por contar una buena historia y, aun profunda, no llegó a despegar en esa vertiente, con ausencia de giros inesperados y la sensación de no haber aprovechado la oportunidad de explotar más su asombroso mundo.

Porque si por algo destacó Ever Oasis es por la construcción de su universo, del mimo depositado por el cuidado del oasis; muy personal e idiosincrásico. Pero ¿por qué gustó a la comunidad de Nintendo 3DS? Porque funciona. Funciona porque lo que hacemos por el mundo tiene un impacto directo para el resto de ciudadanos; porque su historia, aun simple, es efectiva; porque el combate, adaptado a los comandos de una consola portátil, se preocupó por ser vistoso y divertido. Lo consiguió. Además, sus mazmorras siguieron el esquema clásico de los Zelda y Final Fantasy de los noventa, con búsqueda de llaves para abrir compuertas, cofres, jefes… También su sistema de combate, parecido a Ocarina y Majora (con fijado de cámara incluido).

Qué hay detrás de Grezzo y quiénes son sus figuras principales

Las reminiscencias de Ever Oasis a otros videojuegos de rol de la vieja escuela japonesa en lo que a diseño de mazmorras y progreso se refiere son pertinentes. Es un videojuego que no tenía que demostrar nada a nadie y se ha convertido una de esas obras olvidadas, muy recomendadas, de la librería de exclusivos de Nintendo 3DS. Es cierto que no todas esas ideas funcionan de la misma manera, hay problemas de ritmo, monotonía y necesita que el jugador ponga de su parte en las primeras horas, hasta que despega; pero el papel de Koichi Ishii, su director, se nota.

Fue él uno de los diseñadores principales de la serie Secret of Mana (Seiken Densetsu) e ingresó en 1987 en Square para participar activamente en decisiones creativas relativas al diseño en la serie SaGA y Final Fantasy; donde destaca a su vez la creación del Chocobo. Esa etapa terminó en 2006, poco antes de su ingreso un año más tarde en Grezzo. Después de Line Attack Heroes para Wii, donde sirvió de productor senior, Ishii pasó a ser productor principal tanto en Ocarina of Time como en Majora’s Mask, los celebrados remakes de la serie The Legend of Zelda para Nintendo 3DS publicados en 2011 y 2015, respectivamente.

Grezzo ganó prestigio y reputación desde entonces. También hicieron la edición aniversario de Four Swords para 3DS y la Flower Town de Street Pass; solo que faltaba algo. Faltaba dejar de verse encasillados en la figura de los remakes o productos accesorios de aplicaciones ya creadas. Llegó 2015, cuando tras recuperar la Máscara de Majora comenzarían a trabajar en Ever Oasis. Esta vez el papel de Koichi sería superlativo: no solo iba a ser productor, sino que sobre él recaería la dirección artística y la dirección general. Su juego, en otras palabras, y de ahí la amalgama de géneros, de elementos de proyectos previos, ideas y conceptos congeniados entre sí.

El futuro de Grezzo es desconocido, más allá de lo que hemos comentado, y eso abre las puertas a dos posibilidades: abarcar un nuevo remake o volcarse con la creación de un nuevo videojuego. Si estamos ante lo segundo, insistimos que no tiene por qué ser un título para Nintendo ni para Nintendo Switch. The Alliance Alive destaca por su argumento y un sistema de combate con pocos flecos. Hay talento en esas oficinas.

A falta de saber qué tiene entre manos el estudio de Koichi Ishii, donde salvo sorpresa sigue teniendo un papel prominente, permitidnos recomendaros echar un vistazo a Ever Oasis. No es el mejor juego de Nintendo 3DS; tampoco nos atreveríamos a meterlo en la lista de los diez mejores títulos exclusivos de la consola, pero su singularidad, confianza en su propuesta y duración (puede alargarse por encima de las treinta horas) nos hacen preverlo como uno de esos que, con el paso de los años, se recordará constantemente entre los aficionados. Tal como le pasó a otros como Ghost Trick: Detective Fantasma y Solatorobo: Red the Hunter en Nintendo DS, cuando su sucesora empezaba a ser protagonista.

Ever Oasis

Ever Oasis, desarrollado por Grezzo Games y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, es un nuevo título de acción RPG en el que podemos crear nuestro propio oasis en mitad de un mundo desértico junto a un Espíritu de Agua, luchando contra todo tipo de criaturas. El legendario productor Koichi Ishii se halla detrás de esta singular aventura rebosante de combates a tiempo real, puzles ambientales y peligrosas mazmorras.

Ever Oasis