Demo Steam Festival

Lunark, tras los pasos de Flashback

El juego de los canadienses Canari busca recuperar las esencias del "plataformas cinemático" que popularizó Prince of Persia o Another World

Cuando Karateka apareció en el 84, no se parecía a ningún otro juego en el mercado y eso lo hacía inmediatamente hipnótico, revolucionario. El uso de la técnica rotoscópica daba a las animaciones una fluidez y un dinamismo que llamaba inmediatamente la atención, aunque la estructura del juego estaba muy encorsetada a encuentros 1Vs1. No sería hasta años más tarde cuando Jordan Mechner usó la base original para crear el primer Prince of Persia, encontrando oro puro en un juego más intrincado, en el que no sólo había que librar duelos 1 Vs 1 (con espada en esta ocasión), también había que saltar, evitar trampas y trepar por el escenario, en una mezcla entre puzle y plataformeo, con el condicionante de un sistema de control y unas animaciones diferentes a las de cualquier otro juego.

Esa fórmula inspiraría otros juegos como Another World, Flashback o, más recientemente, Inside o el Deadlight de Tequila, componiendo una familia pequeña pero distinguida que ha recibido el apelativo de “plataformas cinemáticos”. Lunark, del estudio canadiense Canari games, viene a ser la última incorporación a esta familia, un juego que mira más a las raíces del género (con especial énfasis en Flashback) y una estética realmente curiosa, que nos recuerda al tipo de juegos que surgen en la plataforma virtual Pico-8 (aunque con más prestaciones técnicas).

Rotoscopia como seña de identidad

La demo nos permite vivir el comienzo del juego, recrearnos en la fastuosa reproducción 2D de una ciudad futurista y luego familiarizarnos con un sistema de control que seguramente requerirá de una pequeña adaptación para los que no han jugado este tipo de plataformas -aunque intenta ser más cómodo y dejar más margen de maniobra que los juegos en los que se inspira-. Tanto las animaciones, con esa particular fluidez propia de esta clase de juegos hechos con captura de movimientos reales, como las secuencias de animación cinemáticas que se reparten a lo largo del desarrollo están realizadas usando rotoscopia. Los coloridos paisajes y la personalidad del diseño gráfico le da al juego un toque a la vez moderno y nostálgico, mientras que el diseño de las catacumbas iniciales hace indicar que necesitaremos de la habitual mezcla de plataformas y resolución de puzles para poder avanzar en esta historia de conspiración espacial.

La demo estará disponible hasta el día 9 de febrero a las 19:00 de la tarde. Como siempre, recordamos que poner el juego en la lista de deseos ayuda en gran manera a los estudios a lograr una mayor visibilidad en sus juegos.