Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Jordan Mechner, creador de Prince of Persia

Prince of Persia: Sands of Time es el último juego de una de las eminencias en el campo de los videojuegos, Jordan Mechner. Este auténtico genio nos deslumbró con su primer juego Karateka, el primero que empleó técnicas cinematográficas en los videojuegos. Más tarde sería el creador de un juego mítico, Prince of Persia.

Actualizado a
Jordan Mechner, creador de la saga Prince Of Persia

Prince of Persia, creado en 1989, revolucionó el mercado de los videojuegos. Con unas animaciones nunca vistas antes en un juego y un desarrollo adictivo que mezclaba plataformas con aventura, se convirtió en número 1 y referente obligado para los creadores posteriores.

Después de casi 15 años y varias secuelas a su espalda, Jordan Mechner nos trae de vuelta al príncipe más conocido de la historia de los ordenadores. Vuelve Prince of Persia y en Meristation le entrevistamos para que el propio Mechner nos cuente diferentes aspectos de su última creación y de su vida como creador de mitos.

¿Cuáles fueron los retos de pasar de un juego 2D a uno 3D?

/es/node/Array
Prince Of Persia

El principal problema fue llevar el tiempo de juego típico de los plataformas 2D al 3D. En un 2D estamos todo el tiempo corriendo, saltando y agarrándonos a los bordes de las plataformas. En juego en 3D, el jugador pasa demasiado tiempo orientando al personaje en la dirección adecuada y se pierde la sensación de juego rápido que queríamos tener en Prince Of Persia, Las Arenas del Tiempo.

¿Cómo homenajea esta última entrega a los anteriores Prince Of Persia?

Prince Of Persia (Megadrive)

Bueno, no quiero destrozar las sorpresas a los jugadores, pero hay muchos homenajes ocultos en el juego. El jugador tendrá que descubrirlos por si mismo. De todas formas hay otros que son muy evidentes como los pinchos en el fondo de la pantalla.

¿No hubiera habido alguna forma para incluir una aparición estelar de alguno de los personajes de los juegos clásicos?

Era difícil y anacrónico. Este Prince Of Persia es una precuela de los anteriores, así que el Príncipe es el único que podía aparecer en el juego.

Prince Of Persia

Para usted, ¿Cúal es el uso óptimo de las Arenas del Tiempo?

Las Arenas del Tiempo son muy útiles para el jugador durante toda la partida. Su mayor utilidad es, obviamente, poder retroceder en el tiempo y salvar así a nuestro héroe de una muerte segura. Pero creo que lo mejor es usarlas más adelante, cuando según vayamos avanzando en el juego podremos desarrollar más poderes con las Arenas, como ralentizar o llegar a parar el tiempo o ver visiones del futuro para evitar un ataque enemigo.

¿Cuál es para usted el mejor movimiento que se ha incorporado en la nueva entrega?

Sin duda que el Príncipe pueda ahora correr por las paredes, lo que es realmente divertido. También puede agarrarse y trepar por columnas, caminar como un funambulista sobre cuerdas, como ya hacía antes, pero con la vista 3D todo toma un punto de vista más vertiginoso. Lo mismo sucede al andar por estrechas cornisas o balancearse en las barras que encontremos en nuestro camino como un gimnasta olímpico.

Prince Of Persia

Lo realmente divertido es poder combinar movimientos, por ejemplo, andar por la pared, dar un salto y evitar los pinchos del suelo agarrándonos a una columna. Es espectacular, y le confiere ese aire de súper atleta al Principe.

Sinceramente, ¿cree que este juego es tan bueno como sus predecesores?

Prince Of Persia

Yo me siento tan bien como cuando terminé el primer juego. He jugado mucho y me he divertido mucho más, me encanta, pero no se realmente lo que pensaréis los demás. Espero que la gente se divierta tanto como se divirtieron cuando jugaron al primer Prince Of Persia.

Como jugadores nosotros también le hemos dado el visto bueno con una elevada nota.

Eso me satisface enormemente y me quita un peso de encima (risas)

Parece que ha plasmado muchas ideas interesantes en el juego. ¿Cual cree que ha sido su influencia?

Prince Of Persia

En el equipo todos somos grandes jugones. A mí un juego que me gusta especialmente es ICO. También pasamos mucho tiempo jugando a juegos deportivos. Los de hockey nos han proporcionado muchas horas de diversión y los rápidos controles necesarios para los juegos deportivos son más inspiradores que la mayoría de juegos de acción en 3D.

Para quién aún no conozca el juego, ¿Cómo le situaría en la historia?

En el juego encontramos a un joven Príncipe en su primera batalla. Es parte del ejército de su padre y atacan un palacio hindú. En el saqueo consiguen un importante botín entre los que se encuentran las míticas Arenas del Tiempo y una daga que el Príncipe se queda como su trofeo personal.

Prince Of Persia (Spectrum)

Su vuelta a Palacio se convierte en una pesadilla, pues el Príncipe derrama las Arenas del Tiempo en el Palacio. Las Arenas del Tiempo son como una plaga que convierten a las personas en horribles criaturas de arena. Sólo el Príncipe, cuya daga le otorga poderes especiales sobre las Arenas del Tiempo, y una misteriosa chica que ha sido echa prisionera pueden hacer frente a su amenaza.

¿Por qué siempre sitúa los juegos en la Antigua Persia?

Prince Of Persia (PS2)

En realidad la historia se desarrolla en la Persia Medieval, alrededor del siglo IX. La inspiración original son las historias de Las 1000 y 1 Noches y diversos cuentos Persas. Creo que todas estas historias son maravillosas pues tienen todos los ingredientes fantásticos para hacer un videojuego interesante y sus personajes son siempre muy ricos.

¿Es difícil integrar la resolución de puzzles siendo el juego en 3D?

/es/node/Array
Prince Of Persia (PS2)

Bueno, la mayoría de los puzzles, como en anteriores entregas, consisten en aprovechar las habilidades acrobáticas del Príncipe. Ahora que tenemos un mayor elenco de movimientos podemos desarrollar más puzzles con ellos. Por ejemplo utilizando saltos y carreras por muros de varios niveles.

También hemos intentado potenciar el apartado del combate. Creemos que es muy importante que no se descuiden las luchas para que el juego no se pare. No es divertido para el jugador estar saltando todo el rato de pared a pared. En total creo que el juego está en un 50/50 entre saltos y combate.

¿Os habeis inspirado en castillos y palacios reales para el juego?

Prince Of Persia (PS2)

Nuestro equipo ha utilizado muchos libros y material audiovisual, pero no hemos tenido un equipo de viaje para ver los palacios en vivo. Lo que si hemos podido utilizar son nuestros propios recuerdos. Yo mismo he visitado lugares como la Alhambra de Granada o Marruecos y lo he utilizado para plasmarlo en el juego.

Se ha renunciado a implantar un inventario ¿por qué?

Prince Of Persia (Moviles)

Nuestro Príncipe lleva siempre una única arma. No hemos querido implementar un inventario, sería demasiado "anti-Prince of Persia". Todas las armas que encontramos serán mejores que la anterior y se cambiarán automáticamente.

Si el Príncipe tuviera un nombre... ¿cuál sería?

Bueno... Estamos esperando que él nos lo diga.

Las animaciones han sido siempre un elemento clave en los juegos de Prince of Persia, ¿Cree que en Las Arenas del Tiempo queda plasmada esa excelencia?

Prince Of Persia (MAC)

Yo creo que sí. Los movimientos del Príncipe son muy acrobáticos, desafían la gravedad, ya que es el más ágil de los héroes de videojuegos. Tiene movimientos felinos que le hacen ser rápido, ligero y espectacular. El Príncipe ha sido diseñado para que sus virtudes en combate, desde el esgrima hasta las artes marciales, sean irremplazables, teniendo en cuenta que ha sido entrenado durante toda su vida por los mejores instructores de Persia.

Por supuesto, sus acciones varían de simples movimientos a acrobáticos y muy desarrollados. Puede hacer movimientos básicos como caminar, correr, saltar, escalar, subir o bajar escaleras, columnas o cuerdas, columpiarse en cuerdas, etc. Pero es la forma en la que realiza todos esos movimientos cuando las animaciones parecen verdaderamente espectaculares.

Como ya he dicho, el Príncipe también puede hacer 'walling' (correr velozmente por las paredes), andar por las vigas o  rebotar por las paredes cuando salta para alcanzar niveles más altos. Cuando lucha, veremos que el Príncipe salta sobre sus enemigos, que rueda sobre ellos para evitar que le hieran, que hace movimientos de artes marciales cuando lucha contra más de un enemigo.

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

Algo notable es que muchas animaciones o movimientos se hacen dependiendo de la distancia y de la situación en la que se encuentre el Príncipe. Lo que quiere decir es que el ataque a un enemigo será muy diferente si el Príncipe esta cerca o lejos de él. Esto hará que las luchas sean mucho más atractivas ya que las animaciones serán diferentes dependiendo de lo que elija el jugador.

¿Cuantas animaciones tiene el Príncipe?

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo (PS2)

El Príncipe tiene más de 700 animaciones… Esto cubre todos los movimientos acrobáticos y de lucha. Las luchas necesitan una combinación de su espada y la daga al mismo tiempo. Esto da al jugador muchas más estrategias de ataque cuando se enfrente a los enemigos.

Para resolver enigmas el Príncipe tiene que empujar varios objetos, hacer movimientos acrobáticos específicos, o ambas cosas. El número de acciones que puedes hacer con tu personaje es bastante impresionante.
 
¿Cuantos polígonos ha utilizado para diseñar al Príncipe? ¿Podrías darnos unos cuantos ejemplos del nivel de detalle que tiene su personaje?

El Príncipe tiene 1500 polígonos. Tiene muchas texturas convencionales pero muchos de los detalles se ven a través de la física del motor del juego. Por ejemplo, a su pelo, sus pantalones, incluso a su camisa rota les afecta el movimiento del Príncipe, el aire, etc. La daga se mueve también de lado a lado para dar realismo… Las animaciones faciales son una característica muy importante. Basándonos en experiencias anteriores (Splinter Cell, Raven Shield), estamos perfeccionando nuestras técnicas para que se haga justicia a la historia.
 
Una de las características más notable del Príncipe son sus 5 estados de evolución a través del juego: ¿Porqué introdujeron esta novedad?

Queríamos tener un personaje que viva la aventura en lugar de tener un personaje de videojuego tradicional. Intentamos ser lo más creíbles posible, y por ello desde el principio nos dimos cuenta que un personaje tiene que reflejar lo que la historia sugiere. En Prince of Persia: Las arenas del Tiempo, el Príncipe vivirá su primera aventura. Sus ideales e ilusiones serán cuestionados por las duras decisiones que tiene que tomar. Según avanza la historia el Príncipe madurará, y aprende lo que es realmente importante.

¿Queda clara  esta evolución para el jugador sólo con el cambio en su traje?

Hemos añadido en el juego pequeños toques que realmente reflejan esta idea. Por ejemplo, cuando el Príncipe da vueltas por el suelo, sus pantalones se ensucian. Si esperas un poquito sin tocar el mando, el Príncipe quitará la suciedad de sus pantalones.  Además, ya que el Príncipe evoluciona psicológicamente en la aventura, las animaciones también cambian para reflejar este cambio. Al principio está ansioso por luchar, ya que es su primera batalla. Al final, después de haber luchado bastante, digamos que está mucho más centrado…

Prince Of Persia (Game Boy)
Prince Of Persia (Spectrum)
Prince Of Persia

Muchas gracias por atendernos señor Mechner.

De nada, contad conmigo siempre que lo necesitéis y un saludo para los lectores de Meristation.com

Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Acción
  • Aventura
Vuelve el clásico de Jordan Mechner en un videojuego desarrollado por el equipo responsable de Splinter Cell.
Carátula de Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo
9