Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Presentación en primavera

Battlefield en PS5 y Xbox Series X|S: repaso a la franquicia moderna y todo lo que sabemos

Electronic Arts confirma que el Battlefield de PS5 y Xbox Series X|S se presentará durante esta primavera. Repasamos todo lo que sabemos y parte de la saga.

Actualizado a
Battlefield en PS5 y Xbox Series X|S: repaso a la franquicia moderna y todo lo que sabemos

2021 es el año de Battlefield. Electronic Arts fecha el regreso de la saga de DICE durante algún punto de la próxima campaña navideña, cuando se cumplirán 3 años desde el lanzamiento de su último trabajo, Battlefield 5. Muy pocos datos conocemos hasta el momento, pero lo que sí sabemos son los pasos que nos han guiado hasta aquí.

¿Con qué debería contar la nueva entrega? No hay nada mejor que analizar cada elemento que definió la vertiente moderno de la saga. En esta pieza repasaremos la información que ha trascendido por los canales oficiales y los últimos pasos de un shooter de cabecera dentro del género.

Bad Company 2, la popularidad de Battlefield en consola crecía

La popularidad de la franquicia Battlefield siempre estuvo ligada al PC. 1942, Vietnam, 2142 y la segunda entrega numerada fueron sus máximos exponentes durante un periodo en el que ofrecía una perspectiva diferente de lo que predominaba a inicios de siglo XXI. Esa filosofía all-out war permitía a los jugadores embarcarse en combates masivos por tierra, mar y aire. Un reflejo de sus orígenes que sería la pieza sobre la que construir los futuros trabajos.

Battlefield: Bad Company 2
Ampliar
Battlefield: Bad Company 2

Pero tomar terreno en consola fue su asignatura pendiente, y Electronic Arts sabía que debía llevar la marca donde se movía el gran público. Más allá de Modern Combat, que pasó sin pena ni gloria por PS2 y Xbox (incluida 360), Battlefield: Bad Company fue el inicio del camino. Lo hacía estrenando el motor en propiedad de los suecos, Frostbite, en un título que apostaba por hacer que los jugadores moldearan el escenario a su antojo.

Esa primera incursión, impulsada además por el pequeñísimo proyecto Battlefield 1943, fue el campo de cultivo para la llegada de su secuela. La subsaga tomaba forma con Bad Company 2, que apostaba por un estilo de juego centrado en la guerra de guerrillas, de escaramuzas por encima de la guerra masivo.

Battlefield: Bad Company 2
Ampliar
Battlefield: Bad Company 2

Parte de su comunidad ha echado en falta la presencia de algunos elementos en posteriores trabajos. Los mapas estaban diseñados alrededor de la destrucción, que tenía la misma relevancia en el plano visual que en lo jugable. Se echó en falta ese Desierto de Atacama, ese Oasis, ese Valparaíso; mapas en los que sabías que podías hacerte paso con el uso de tus herramientas. Por contra, los vehículos no tenían tanto peso, y su presencia se limitaba a un vehículo (nunca mejor dicho) con el que ofrecer apoyo al resto de la infantería de a pie.

Battlefield 3, la evolución de la fórmula

Debemos remontarnos diez años atrás para comprender la magnitud de Battlefield 3. Dos vídeos forman parte del recuerdo de los fans. El primero, los 12 minutos de gameplay en la campaña, donde un grupo de Marines se internaba tras las líneas enemigas. El segundo, el tráiler multijugador con motivo de GamesCom 2011 y la siempre recordada Frontera del Caspio. Épico se queda corto.

Battlefield 3 tuvo el peso de llevar a la saga al siguiente nivel, en todos los sentidos. Encontrábamos una jugabilidad que había evolucionado desde el mismo control. Era un shooter menos pesado que antaño, que ofrecía mayor nivel de interacción y que profundizaba en las sensaciones al tener un arma en las manos. En la comparativa, era la secuela directa del 2; poco tenía que ver con lo visto en los spin offs.

La saga dejaba atrás la presencia única de entornos abiertos para fusionar dos vertientes que convivían en un solo paquete. Frontera del Caspio, Operación Firestorm o Golfo de Omán son la viva imagen del estilo de juego clásico, mientras que Operación Metro, Pico de Damavand o Cruce del Sena se centraban en el combate a pie. Frostbite 2 mejoró la calidad técnica del juego, pero al mismo tiempo nos dejaba un tipo de destrucción mucho más limitado que la versión original. ¿Limitaciones técnicas al tener en cuenta el hardware de PS3 y Xbox 360? Lo desconocemos. Lo que sí supimos fue de la brecha que existía entre las versiones de consola y PC. En ordenador era un juego mucho más rico en matices y posibilidades. Conquista abarcaba el máximo de jugadores permitido en la entrega, 64, frente a la limitación en consola, 24. De hecho, la variante grande del modo, exclusiva de PC, ampliaba la zona jugable con nuevas banderas. Una vez probabas el cambio, veías dos Battlefield 3 diferentes.

Battlefield 3
Ampliar
Battlefield 3

Aunque hubiera decisiones polémicas, como los problemas de netcode, el impacto del fuego de supresión o lo descompensado que resultaba la clase médico, DICE logró hacer que se recordara por ofrecer la experiencia Battlefield más pura y diversa de la última etapa de la saga. Gran parte de la responsabilidad recayó sobre los contenidos adicionales, 5 paquetes que ofrecían estilos de juego diferentes a lo visto en el original, pero manteniendo la esencia. Close Quarters, por ejemplo, se centraba en el combate por mapas cerrados al estilo Call of Duty, solo que añadiendo el elemento diferenciador de la destrucción. Armored Kill era todo lo contrario, la “apuesta por el caos de vehículos que solo Battlefield sabe hacer”, explica su descripción en Origin. En conjunto, podías saltar entre ellos y jugar a enfoques diferentes de una sola propuesta.

Battlefield 4, Battlefield 1 y Battlefield 5: la etapa de PS4 y Xbox One

Saltamos la presencia de Hardline por una sencilla razón: se encargó un estudio externo. En cuanto a la influencia de DICE, su paso por la generación de PS4 y Xbox One ha estado caracterizada por la vuelta al contexto de sus orígenes. Battlefield 4 llegaba como una extensión de su antecesor; tal y como compartía sus virtudes, también lo hacía con sus defectos. El lanzamiento de Battlefield 4 no pasó desapercibido por sus bugs y errores en conectividad, tanto en código en línea como por la tasa de refresco de los servidores. Problemas que el mismo estudio reconocía después de su lanzamiento. El trabajo durante los meses posteriores dejó una obra que a día de hoy se juega a la perfección, cuyas mejoras heredaría Battlefield 1.

Battlefield 4
Ampliar
Battlefield 4

Su incursión en la Primera Guerra Mundial fue bien recibida, aunque a la larga se le achacara haber elegido un contexto no lo suficiente variado. Sin embargo, a los mandos era intachable. Ofrecía un buen equilibrio entre lo que sabe hacer Battlefield y lo que necesitaba añadir de la línea moderna, como aumentar la dureza de los tiroteos y hacer que el entorno volviera a ser, ahora sí, moldeable.

No cabe duda de que Battlefield 5 es una entrega de calidad. Durante nuestro análisis incidíamos en lo equilibrado que se presentaba de lanzamiento. Lamentablemente, no supo aprovechar la inercia de algunos de los excelentes añadidos del anterior, como la epicidad de las Historias de Guerra o la personalidad del catálogo de mapas. El estudio se quiso centrar en la otra parte olvidada de la Segunda Guerra Mundial, aunque al final terminó recurriendo a enclaves (tristemente) célebres del conflicto. Su error fue apostarlo todo al soporte postlanzamiento. Firestorm no cuajo, los contenidos llegaron tarde y la comunidad se sintió desligada a pocos meses de su llegada.

¿Qué sabemos del Battlefield de nueva generación?

Las primeras noticias sobre el Battlefield de nueva generación trascendieron en octubre de 2019, cuando Blake Jorgensen, responsable financiero de Electronic Arts, aseguraba en los resultados del año fiscal que el nuevo Battlefield llegaría en algún punto entre abril de 2021 y marzo de 2022. Una comunicación que se repitió en abril de 2020, cuando un representante de la misma empresa confirmaba que DICE estaba centrada en el futuro de Battlefield, que llevarían “a los jugadores en 2021”.

Battlefield 5
Ampliar
Battlefield 5

Antes de cerrar el 2020, Andrew Wilson, consejero delegado de EA, afirmó que las pruebas del juego ya se habían puesto en marcha internamente, unos test en los que el equipo recibió “feedback muy positivo” a medida que incorporaron personajes clave de la comunidad. Sobre su enfoque, sabemos que los suecos están creando “el juego con la mayor escala nunca vista” y que el músculo de PS5 y Xbox Series X|S ha jugado un papel relevante en el desarrollo. Sus capacidades les permitieron trabajar “con una visión remarcable”.

Sabemos que se presentará en sociedad durante esta primavera, entre los meses de mayo y junio, una experiencia que el mismo Wilson calificaba como “el regreso de la guerra militar total”. Contaremos con “batallas más inmersivas, más masivas y con más jugadores que nunca”, en escenarios y mapas de dimensiones “sin precedentes”. Aunque no hay plataformas confirmadas hasta el momento, sabemos que al menos llegará a PS5 y Xbox Series X|S. Llegará durante la campaña navideña de 2021.

Referencias: Electronic Arts | Venture Beat

Battlefield 5

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción

Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga bélica de acción first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus orígenes con una representación inédita de la 2ª Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y llévala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compañía con vehículos, armas y soldados personalizados y vive un viaje épico en Vientos de guerra.

Carátula de Battlefield 5
8.5