Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

Resident Evil: ¿morir de éxito a juego por año?

La saga ha renacido desde Resident Evil VII, però vamos a juego por año entre nuevas entregas y remake. ¿Puede haber peligro de sobreexplotación?

Actualizado a
Resident Evil: ¿morir de éxito a juego por año?

Resident Evil està de enhorabuena. La saga ha dado un vuelco total y absoluto al sabor agridulce que nos dejó la sexta entrega numerada y ha sido uno de los motivos del renacer de Capcom en los últimos años. La empresa decidió recuperar la esencia de sus desarrollos y Resident Evil 7 fue un punto de inflexión. Luego llegaron Monster Hunter World, Devil My Cry 5, un por fin Street Fighter V a la altura del nombre... De entre todos estos nombres, hay uno que ha tenido un comeback pocas veces visto. Resident Evil. Y los que amamos la saga tradicional no podemos estar más felices. Pero, ¿puede la saga morir de éxito?

A las puertas de Village, del que ya tenemos fecha de salida y plataformas, vemos como la serie se va a otro emplazamiento con nuevos enemigos y peligros que seguramente no encajan con lo que conocíamos de la serie original. Tampoco pasa nada, en Resident Evil 7 no había zombies. El camino parece claro: seguir la estela de la última entrega numerada con la primera persona y ciertas mecánicas presentes. Si por algo nos gustó mucho la séptima entrega fue porque, más allá de lo argumental, se recuperaban mecánicas y propuestas que evocaban a la serie principal. Y se hacía con éxito. Village parece ir por el mismo camino y tiene muy buena pinta.

Pero volvamos al tema principal. Village será el sexto juego en siete años de la saga Resident Evil. Revelations 2 (2015), Umbrella Corps (2016), RE7 (2017), Resident Evil 2 Remake (2019), Resident Evil 3 Remake (2020). No vamos a negar ahora que Capcom siempre ha sacado partido de su serie con varias entregas y propuestas, pero sí que es verdad que si nos fijamos en 2017, las intenciones parecen claras: por un lado, la nueva vía de la saga principal. Por el otro, el recuperar anteriores entregas con un gran lavado de cara.

El buen sabor de boca de Resident Evil 7 y el éxito de Resident Evil 2, para mí uno de los juegos de la generación, abren la puerta a más propuestas similares. Resident Evil 3, un año después del segundo, ya no fue lo mismo. No tengo dudas de que Village puede aportar cambios y un paso al frente respecto a la séptima entrega (han pasado cuatro años entre ambos), pero sí me da más miedo el modelo de negocio que quiera instaurase desde Capcom. La encuesta que realizaron hace algún tiempo iba en esa dirección: ¿Queréis más de esto? Y claro, cuando te sacan algo bueno, quieres más.

Pero también es cierto que podría ser un motivo para morir de éxito. Sobreexplotar la fórmula y agotarla antes de tiempo. Se lo hemos visto a sagas que han tenido que detenerse (Assassin’s Creed) por eso mismo.

En los datos financieros de Capcom, el saber hacer de las últimas entregas ya se deja ver. Resident Evil VII y Resident Evil 2 están ya en los 8,5 millones y los 7,8 millones, superando los lanzamientos originales de Resident Evil 5 y 6 (si contamos todas las versiones posteriores, éstos siguen siendo los más vendidos). Es un alivio y una satisfacción que la fórmula clásica –adaptada a los tiempos actuales- sea un éxito comercial, porque nos garantiza más de ellos. Pero que ese “más” también siga siendo “mejor”, y que no agotemos eso que durante tantos años estuvimos deseando que volviera.

Resident Evil Village

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • STD
  • IPH
  • Acción
  • Aventura

Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.

Carátula de Resident Evil Village
8.3