Sam va...

Los mejores videojuegos cooperativos para jugar en pareja en San Valentín

Si celebras San Valentín con alguien especial, te proponemos una serie de videojuegos para compartir.

Se acerca San Valentín y nuestras bandejas de entrada se bombardean de ofertas para pasar un día ideal en pareja. Los anuncios recurren a las ideas tradicionales de bombones, perfumes y lencería provocativa. Pero hay parejas que optan por un plan alternativo, sobre todo en una época en la que tener una cita al uso no es tan fácil como parece. No obstante, celebrar el Día de los Enamorados es una excusa cualquiera para traer un poco de alegría en días extraños, y una buena opción es compartir juntos una velada de videojuegos. Los títulos multijugador ofrecen la oportunidad de compartir diversión con otra persona, tanto si está a nuestro lado como a kilómetros de nosotros. Por supuesto, esta opción no queda restringida sólo a parejas, sino a todo aquel a quien le apetezca compartir una partida con otra persona. Después de todo, el amor no tiene por qué ser sólo romántico. Hoy en MeriStation os hablamos de títulos para dos personas —aunque algunos de ellos admitan más jugadores—. En casi todos los géneros tenemos propuestas interesantes: beat’em up, estrategia, de lucha, etc.

Los beneficios de los videojuegos para la salud mental se han estudiado en diversas ocasiones. Asimismo, también pueden resultar positivos para una relación, como apunta Game Designing. Asimismo, en la misma web advierten de lo que denominan “síndrome Call of Duty”, en el que una persona acaba siendo relegada a ser la espectadora de las partidas de su pareja. Ante ello, se aconseja buscar un título que aúna los gustos de ambos, si bien alguien puede acabar descubriendo que le gustan géneros que antes había prejuzgado. Asimismo, encontramos unas declaraciones interesantes del terapeuta Ryan Earl para Colorado Politics: “Los videojuegos pueden ayudar a las personas a trabajar juntas para un fin común, competir, resolver problemas juntos y mucho más. Lo videojuegos, al igual que cualquier otra actividad, se puede compartir, y las actividades compartidas pueden fomentar la intimidad entre personas”.

Overcooked, entre fogones de locura

Con una estética adorable y partidas rápidas, Overcooked es una buena elección para parejas. Con una segunda parte y la edición All You Can Eat, este simulador de cocina nos invita a servir los pedidos a nuestros clientes. Por supuesto, no será fácil, porque cada cocina dispondrá de condiciones rocambolescas: módulos que se mueven a cada momento, ratones que roban ingredientes desatendidos, placas de hielo por las que patinar sin derramar nuestro plato… En Superjump añaden: “El juego se puede volver frenético y puede provocar ciertas discusiones, pero todo en favor de la diversión. Cuando superas un nivel, es porque tu compañero y tú habéis conquistado la curva de aprendizaje juntos. Requiere paciencia y coordonación, y es uno de los pocos juegos para dos jugadores que te obliga a hablar en voz alta para cooperar. Os vais a pasar el rato gritándoos mutuamente”.

Videojuegos para parejas cooperativo competitivo San Valentín dos jugadores Overcooked Team17 Ghost Town Games
Overcooked

Portal 2, ¿la tarta es una mentira?

Portal fue un título revolucionario en el género de puzles, tanto por un diseño de niveles ejemplar como una exquisita implementada en la propia resolución de puzles. Portal 2 complementó la fórmula con nuevos desafíos, con un nuevo episodio para la extraña pareja formada por Chell y GLaDOS y un modo cooperativo, en el que los robots Atlas y P-Body deben superar diversas cámaras de pruebas. En Mashable explican: “Si pensabas que manejar un par de portales tiene su complicación, añadir un segundo par te permite a ti y a tu amor doblegar las leyes de la física de formas muy impactantes. A lo mejor acabáis discutiendo mucho, pero la sensación de resolver los retos de Portal 2 es casi orgásmica”.

Keep talking and nobody explodes, comunicación antiexplosivos

Esta es una experiencia curiosa para realidad virtual, que se centra en la comunicación continua como su nombre indica: “sigue hablando y nadie explotará”. Fácil de comprender y muy asequible incluso para el público menos experimentado en videojuegos. La premisa es muy sencilla: debemos desactivar una bomba a punto de estallar. Contaremos con un manual de instrucciones y con la magia del trabajo en equipo. Mientras un jugador se dedica a desactivar la bomba, sumergido en la realidad virtual, el compañero deberá consultar el manual y dirigir la operación. Así, uno describirá qué ve en la dimensión lúdica y el otro deberá transmitirles las instrucciones precisas. En Ars Technica señalan: “El juego requiere que tu pareja y tú os comuniquéis de forma clara, que os mantengáis con calma en la medida de lo posible, que confiéis el uno en el otro, sobre todo cuando las soluciones aumenten en complejidad. […] Jugar de manera local también evita la tentación de hacer trampas y mirar lo que no debéis. En cambio, si jugáis a Keep Talking tal y como se espera, os divertiréis mucho con esta metáfora sobre cómo superar las diferencias”.

Lovers in a Dangerous Spacetime, amor galáctico

Lovers in a Dangerous Spacetime tiene como leit motiv el romance, y posee una estética colorida y estrambótica. Las fuerzas de Antiamor amenazan al universo y deberéis combatirlas para hacer que el amor triunfe. Así, como pareja deberéis pilotar una nave y atravesar los laberintos de una galaxia mientras lucháis contra los enemigos. El reparto de roles queda claro: uno se dedica a hacer todas las maniobras posibles para mantener el navío a salvo mientras el otro debe defenderla poniendo en marcha todo el arsenal de armas y armaduras. En Ars Technica destacan; “Lovers in a Dangerous Spacetime es tan desafiante como cada nuevo laberinto que se os plantea, pero no deja de ser divertido. Es un cambio de perspectiva muy interesante con respecto a los juegos cooperativos de sofá que tienen un punto competitivo, y una forma muy especial de pasar tiempo de calidad en pareja mientras trabajáis codo a codo”.

Degrees of Separation

Con una temática romántica, también encontramos Degrees of Separation, una aventura de puzles que narra la historia de amor de dos amantes que viven en mundos opuestos: Ember, una princesa de verano; y Rime, un príncipe de invierno deben unir sus fuerzas para investigar la amenaza que se cierne sobre sus reinos, mientras viven una historia de amor que va progresando a cada nivel. Ambos jugadores deberán combinar los poderes del uno y del otro para resolver los diferentes puzles que se plantean. En cada escenario, el dúo recibe un nuevo poder que sirve como una metáfora de las alegrías y dificultades que se viven en pareja: la complicidad, la necesidad de mantener el espacio personal, la crisis, etc. El dilema de dos personas que se atraen, pero están privadas de contacto físico es el eje central de un romance narrado a través de acertijos muy desafiantes.

Chris Avellone, guionista del juego, explica en una entrevista para Wireframe cómo quiso huir de los estereotipos de los cuentos de hadas y los finales felices: “Degrees me dio mucho más: no sólo tiene un componente romántico, pero con una perspectiva muy madura. No es sencillamente retratar la fascinación, la alegría del amor y el ‘y fueron felices y comieron perdices’, con todo lo bonito de una pareja. Moondrop fue más allá y presentó un arco narrativo que incluía todos los retos a los que nos enfrentamos en una relación: conflictos, incertidumbre, dudas, indecisñon… El deseo de Moondrop de incluir dichos elementos tanto en la narrativa como en los arcos de gameplay me pareció muy honesto”.

Mario Kart, un clásico del salón

Cuando se hace una lista de videojuegos para parejas, Mario Kart es un imprescindible. A lo largo de sus entregas, mantiene una fórmula que lo convierte en una propuesta muy atractiva. Un juego de carreras arcade con un tono muy festivo, con una generosa variedad de personajes, escenarios llamativos y los objetos que pueden cambiar el curso de una competición. Fácil de jugar y muy acogedor incluso para los jugadores no duchos en videojuegos de conducción.

Mario Kart, además, demostró su capacidad a la hora de mejorar una relación de pareja, según una encuesta dirigida por CenturyLink en 2018. Los jugadores, de entre 18 y 24, debían mencionar tres títulos que hubieran tenido un impacto positivo en su relación. Mario Kart fue el más citado, seguido de Call of Duty y Skyrim —concretamente, con el mod Skyrim Together, que permite a los jugadores ir juntos a resolver misiones.

Por supuesto, hay un sinfín de juegos que pueden ayudarnos a pasar una divertida velada de San Valentín: Just Dance y sus coreografías para todo tipo de bailarines, Streets of Rage 4 y lo épico de un “nosotros contra el barrio”, o las apuestas que se pueden crear alrededor de un juego de lucha como Street Fighter. ¿Cuáles son vuestros videojuegos preferidos para compartir con alguien especial?

Portal 2

Secuela del aclamado título de acción y puzles de Valve.
Portal 2