Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cierre de servidores

Battleborn, el tropiezo de los padres de Borderlands: claves de su fracaso

Gearbox Software cerró los servidores de Battleborn el pasado 31 de enero de 2021. Repasamos las claves del tropiezo de los padres de Borderlands.

Actualizado a
Battleborn, el tropiezo de los padres de Borderlands: claves de su fracaso

Battleborn es la crónica de un cierre anunciado. Desde el principio lo tuvo todo en contra, desde coincidir con el lanzamiento de un coloso como Overwatch hasta el atrevimiento de una fusión de géneros que no convenció a crítica y público. Gearbox Software fue consciente de sus problemas, y en apenas 3 años conocíamos el final de su viaje.

El pasado 31 de enero de 2021 le decíamos adiós para siempre. Los servidores de Battleborn han sido clausurados, lo que impide seguir jugando a cualquiera de sus modos. Es decir, tu copia ha quedado inservible desde este mismo 1 de febrero. ¿Qué le ha llevado a este punto?

“Muchas ideas se quedan en tierra de nadie”

Esa frase acompañó a las conclusiones del análisis que ofrecíamos hace algo menos de cinco años en esta casa, donde obtuvo una calificación de 7,5 sobre 10. Durante el texto aludíamos a que “el destino del juego” quedaba en manos de los desarrolladores y de la comunidad. “Battleborn es un juego con una propuesta jugable única, y precisamente es ese intento de buscar algo diferente lo que esta vez le ha jugado una mala pasada”, decíamos.

Ampliar

A caballo del shooter en primera persona puro y el MOBA, destacábamos la inclusión del Modo Incursión, su “plato fuerte”. Consistía en combates cinco contra cinco en el teníamos como objetivo destruir los dos guardianes enemigos. En él contábamos con todos los ingredientes que podíamos esperar de cualquier aspirante a League of Legends que se precie, como el flujo de esbirros, las clásicas líneas y la necesidad de jugar con el escenario para lograr hacer mella en el territorio rival.

Antes de llegar a la cúspide de su oferta, el título proponía un pequeño modo campaña que servía como entrenamiento de las mecánicas tan inusuales de esta fusión. Este fragmento del contenido lo catalogábamos como “falto de inspiración” en misiones, pero “muy satisfactorio” al enfrentarte al repertorio de jefe finales. Eso sí, era “corta” y “algo monótona”.

Ampliar

“A rasgos generales, y salvo ese pesado sistema de progresión, las partidas entretienen, los jefes finales de la campaña son una delicia y el Modo Incursión es el mayor acierto del título. Simplemente, hay muchas ideas que podían haber sido muy buenas y se quedan en tierra de nadie, como el espíritu del juego”, finalizábamos.

Las claves de su fracaso

El cómo y el cuándo son relevantes para el lanzamiento de un título que aspira a luchar por un trozo del mercado multijugador. En 2016, Battleborn tuvo que luchar frente a frente contra un coloso como Overwatch, al que les separaron apenas semanas entre sus lanzamientos. Por si no fuese poco, Blizzard apostó por un modelo de negocio con sensibles diferencias respecto al de Gearbox.

Ampliar

En un tiempo en el que se originó el juego servicio en términos masivos, estos últimos siguieron utilizando un modelo basado en pases de temporada previo pago. Por un precio de 19,99 euros podías acceder a cinco paquetes complementarios postlanzamiento, entre los que se incluían misiones de la historia inéditas. Aunque los primeros personajes fuesen gratuitos, al paso de los meses perdías contenido si pagabas ese extra. Todo lo contrario a lo visto en Overwatch, en el que los mapas, héroes y eventos añadidos llegaban para el disfrute de la comunidad al completo: nadie se quedaba atrás. Esta tendencia (o filosofía, se podría decir) fue la dominante hasta nuestros días en los grandes nombres del panorama, como Call of Duty: Warzone, Fortnite, Apex Legends y Rainbow Six: Siege, entre otros.

Sin embargo, el CEO de Gearbox siempre ha mostrado tener al juego en una alta estima. Randy Pitchford reconocía públicamente el año pasado que Battleborn fue “la punta de lanza” de los hero shooter, y que el éxito de los juegos posteriores se debe “al poder de esa idea”. Balones fuera que recuerdan a las declaraciones de los responsables de Lawbreakers, que culparon a la prensa y el haber coincidido con PUBG por los pobres resultados que cosecharon.

Ampliar

Según datos de Steamcharts, el pico más alto de jugadores concurrentes en la versión de PC en Steam alcanzó los 12.070 usuarios, justo el mes de su lanzamiento. Desde entonces, la curva fue descendiendo hasta el pico de 429 durante diciembre de 2016, tan solo siete meses después de su llegada. A partir de enero del 2018 las estadísticas no eran muy esperanzadoras, ya que en ningún momento logró superar los 200 jugadores concurrentes. Desconocemos los datos en PS4 y Xbox One, las otras dos plataformas en las que llegó. Pitchford decía en julio de 2020 que el juego contó con una base de usuarios de “3 millones”.

La última actualización de contenido que recibió fue en octubre de 2017, centrada en la saga Borderlands. Desde entonces, el equipo cesó el soporte activo de mejoras y añadidos, salvo para errores críticos.

Referencia: Steamcharts

Battleborn

  • PS4
  • XBO
  • PC
  • Acción

Battleborn, desarrollado por Gearbox y distribuido por 2K Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un shooter en primer persona ambientado en un futuro lejano, en el que podremos participar en animadas batallas multijugador de cinco contra cinco.

Carátula de Battleborn
7.5