Rots y batallas internas

Los juegos más esperados de 2021 y más allá - Kena: Bridge of Spirits

Hacemos un repaso de todo lo que sabemos de uno de los títulos más esperados para este 2021, Kena: Bridge of Spirits, la nueva IP de Ember Lab

Desde la aparición de su tráiler en el showcase de PlayStation 5 del pasado mes de junio, somos muchos los que esperamos con ganas que Kena: Bridge of Spirits llegue a nuestras manos. Su prometedora ambientación y pulida animación lo han puesto en el punto de mira de los juegos más esperados de este 2021, pese a que no haya fecha confirmada todavía. En este texto recabamos todo lo que sabemos sobre el título de Ember Lab y repasamos las razones por las que tenemos tantas ganas de ponernos a los mandos para compartir las andanzas de Kena.

¿Qué sabemos del apartado técnico de Kena: Bridge of Spirits?

Ember Lab es un estudio localizado en California y compuesto tan solo por catorce personas. Esta cifra puede sorprender si tenemos en cuenta la calidad de la animación tanto de los personajes como de los escenarios que se muestran en el tráiler. Sin embargo, si revisamos la trayectoria del estudio no es de extrañar: pese a ser su primer videojuego, Ember Lab ha realizado multitud de animaciones para marcas como Coca-Cola y MLB desde su fundación en 2009. De ahí que Kena y todo lo que la rodea parezca sacada de una obra del calibre de Pixar.

De hecho, los propios hermanos fundadores Mike y JoshshGrier han declarador durante una entrevista con Official PlayStation Magazine que se han alejado del fotorrealismo y del motion capture para tener más libertad, flexibilidad y personalidad a la hora de animar las caras de los personajes. “Aunque los movimientos de Kena son de fantasía, tratamos de darle peso tanto a sus ataques como a sus acciones, hacer que el control del personaje sea preciso”, añade Mike. Por lo tanto, esperamos con ansias explorar el mágico mundo que al que parece haber dado vida Ember Lab, sumergirnos en los detalles de su animación y que se trate de una obra pulida y rica en detalles.

Relacionado con este mismo punto, los desarrolladores también han confirmado que se ha aprovechado la función de gatillos hápticos del DualSense para mejorar la experiencia de juego. Si jugamos el título en PS5 (aunque también podremos disfrutarlo en PC y PS4), podremos experimentar el peso que ha querido darle el equipo a las posibilidades que ofrece el nuevo mando de PlayStation y sacarle provecho. El ejemplo que han dado es el de sentir en los gatillos la tensión del arco al estirar de la cuerda. Esto nos lleva a pensar directamente en lo que pudimos experimentar con Astro’s Playroom y a fantasear con hasta qué punto pude mejorar la inmersión aprovechando el hardware de Sony.

Otros datos que conocemos desde finales de 2020 es que gracias a la memoria SSD de PS5 se reducirán casi totalmente los tiempos de carga y los usuarios que lo compren para la consola de cuarta generación podrán actualizarlo de forma gratuita a PS5, al igual que ha ocurrido con títulos como Marvel’s Spider-man: Miles Morales y Assassin’s Creed: Valhalla, entre otros juegos intergeneracionales. De esta forma, independientemente del momento en el que decidamos trascender a la siguiente generación, podremos seguir disfrutando de Kena y compañía sin volver a pasar por caja.

¿Qué sabemos de su historia?

Kena, la protagonista a la que encarnaremos en el título de Ember Lab, es una guía espiritual que tiene que ayudar a las almas perdidas a pasar al siguiente plano. El propio equipo ha declarado que beben directamente de la cultura balinesa para aspectos tan fundamentales como la construcción del mundo, los personajes y la música del título. La cultura de esta etnia de la isla de Indonesia es muy característica y atractiva por su uso del color, alegría, folklore y espiritualidad. A grandes rasgos, sus creencias se basan en el karma, la relajación y la felicidad como fuente de buscar el bien. Todo esto se traduce a nivel estético en colores llamativos y sonidos sensoriales que, según los propios creadores, podremos presenciar en Kena.

De hecho, el compositor del equipo Jason Gallaty, contactó con la compañía musical balinesa Gamelan Çudamani para abordar la banda sonora desde un punto respetuoso con la cultura. “A través de esta colaboración, descubrimos que la increíble cultura balinesa incluía similitudes con el concepto central del juego: ayudar a los espíritus atrapados y en apuros a seguir adelante. La música es una parte importante de este proceso en la cultura balinesa y la colaboración con Çudamani nos ayudó a implementarlo de una manera auténtica”, añade Josh al respecto.

Por sus colores brillantes puede parecer un juego de ensueño, pero Kena. Bidge of Spirits tiene su lado oscuro. Ya no solo por el prometedor combate que se puede intuir en el tráiler, sino porque para guiar a los espíritus Kena tiene que ayudarse primero a sí misma. “En el juego, exponemos su debilidad y la hacemos atravesar un cambio. La idea principal es que para ayudar a estos espíritus, tienes que ser totalmente desinteresada. El problema surge cuando te aferras a algo propio que puede frenarte, eso es lo que te viene a la cabeza cuando te enfrentas a algunos de los espíritus más desafiantes”, recalcó Mike en la entrevista. Es decir, tendremos que acompañar a Kena no tan solo en una ardua tarea, sino también en su propio proceso de evolución.

Para compensar este aspecto algo más amargo de la historia están los Rot. Unos simpáticos seres de ojos grandes que ayudarán a Kena a interactuar con el entorno, resolver puzles y desarmar enemigos, entre otras cosas. Porque sí, además de batallas contra espíritus en Kena: Bridge of Spirits tendremos áreas de exploración, plataformas y puzles ambientales, según lo que hemos podido apreciar en el tráiler. Los propios creadores han dicho que la forma de ir añadiendo a nuestro equipo estos entrañables espíritus sirve para generar un ritmo episódico, de lo que podemos interpretar que tendremos que completar determinadas tareas o retos para encontrarlos. Además, también se ha confirmado que podremos añadirles diferentes mejoras estéticas como ropa y complementos que nos añaden un nivel de personalización que apunta a triunfar en gran medida en redes sociales, creadores de fanarts y tiendas de merchandising.

¿Qué esperamos del título?

Tras recabar en los segundos de metraje del tráiler y las entrevistas que han concedido los desarrolladores, tenemos la esperanza de que esta nueva IP sorprenda a todos los jugadores con una historia profunda y cálida, un universo rico y detallado y un gameplay satisfactorio en los combates y la exploración. Teniendo en cuenta que ya han advertido que el juego tiene una duración como para “terminarlo en un fin de semana”, es posible que cumpla estas expectativas tan exigentes. Al fin y al cabo, si concentran sus esfuerzos en una historia reducida en duración, pueden dar vida a una experiencia sorprendente.También esperamos que los Rot sean algo más que carne de merchandising, que recolectarlos no se haga monótono y realmente le den vida al universo y a la aventura. De nuevo, la duración reducida de la aventura es un buen indicio a este respecto.

En cuanto al apartado técnico, si todo el título está a la altura del tráiler no podemos pedir más. Eso sí, tal como han indicado los creadores, esperamos que Kena realmente aproveche las funcionalidades del DualSense, implementando sus diferentes características en la inmersión en el juego, mejorando la experiencia. De la misma manera, el SSD y las tarjetas gráficas de nueva generación deberían prácticamente eliminar los tiempos de carga, tal y como han indicado los hermanos Grier. Si el universo del título es tan mágico y acogedor como se puede intuir en el tráiler, no tenemos duda de que va a ser un gran candidato para sacarle jugo a la nueva consola de Sony durante este 2021 (siempre y cuando se confirme su fecha de salida a lo largo de este año).

También estamos intrigados con su historia y la influencia que tiene sobre ella la cultura balinesa. El hecho de que hayan trabajado junto a artistas de la cultura en cuestión significa que será tratada con respeto y conocimiento de primera mano, lo que nos proporcionará un buen acercamiento a la misma. Tenemos muchas ganas de ver la evolución de Kena a lo largo del título, la lucha con sus demonios internos y su trayectoria como guía espiritual. Tanto del metraje que hemos podido ver hasta ahora como de las palabras de los desarrolladores, se puede entrever que la trama tiene un matiz más oscuro y maduro que contrasta con el redondeado y agradable diseño de personajes.

En definitiva, queremos que Kena: Bridge of Spirits sea una extensión de las características que hemos visto en su tráiler y que aproveche las características de la nueva generación todo lo posible. Sin fecha concreta y tras haberse retrasado de finales de 2020 a un punto incierto de 2021, el título de Ember Lab llegará a PS4, PS5 y PC en algún momento de este año si no sufre otro cambio de fecha. Hasta entonces, si queréis estar al tanto de todas las novedades sobre Kena: Bridge of Spirits, estad atentos a MeriStation y a todas las noticias que publiquemos al respecto.

Fuentes: Gamesradar

Kena: Bridge of Spirits

Kena: Bridge of Spirits es una aventura de acción narrativa a cargo de Ember Lab para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 que combina la exploración con combates frenéticos. Los jugadores se pondrán en la piel de Kena y formarán un equipo de simpáticos espíritus llamados Rot, que contribuirán a mejorar tus habilidades y a crear nuevas formas de alterar el entorno.

 

Kena: Bridge of Spirits