Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith
- PlataformaPC8.8
- GéneroRPG
- DesarrolladorObsidian Entertainment
- Lanzamiento11/02/2005
- EditorLucasArts
Vuelve el mejor rol
Crear un gran juego de rol es difícil. Mejorarlo es complicado, ceder el testigo y confiarlo ciegamente en un nuevo equipo es además muy arriesgado. Todo vale con tal de satisfacer las expectativas de una legión de usuarios que consideran que "Caballeros de la Antigua República" es de lo mejor del género aparecido en PC y consolas. En juego está la reputación de LucasArts, y la credibilidad de la saga.
La jugada de Bioware no está del todo clara. Abandonar el desarrollo de uno de los títulos que más prestigio le ha dado a nivel internacional para centrarse en Jade Empire para XBox es algo que no se acaba de entender en un estudio más o menos grande, capaz de afrontar todos los Baldur, Neverwinter y cuanto se les haya planteado hasta la fecha. Sin embargo, tanto ellos como Lucas Arts han confiado en Obsidian Entertainment a la hora de continuar la historia del primer "Caballeros de la Antigua República", cuyo mayor acierto fue sin duda hacer confluir el universo Star Wars con un juego de rol cuya mecánica recordaba mucho a los grandes en el campo de las consolas, sin olvidar la buena adaptación de las reglas D&D.
En esta ocasión es Obsidian quien toma las riendas de un juego que en su apartado técnico no ha variado un ápice, y se ha centrado casi en exclusiva en potenciar la jugabilidad y mejorar la historia original. ¿Decepción? Sólo para los más puristas; está claro que todos esperábamos un juego rompedor en todos los aspectos, ya que las ventas de la primera parte fueron sobresalientes y merecían un mayor esfuerzo, pero está claro que el motor 3D no se toca, y por tanto todos los cambios que esperamos deben aumentar la experiencia de los jugadores.
Star Wars Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith (PC) |
Obsidian es una compañía de poco renombre, apenas conocida como tal, pero sus miembros sí aglutinan una gran experiencia como participantes en la creación de Fallout, Icewind Dale, Baldur's Gate, Dark Alliance o Planescape: Torment, por ejemplo. Estos juegos mencionados (publicados bajo el sello Interplay) son de sobra conocidos por los habituales del rol en PC, y Dark Alliance fue todo un descubrimiento cuando apareció primeramente para PS2. Y como auténticos experimentados su mano se nota, ya que la profundidad de juego es en líneas generales mucho mayor, máxime teniendo en cuenta que todo el diseño de los escenarios y personajes viene "limitado" por la primera parte.
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Gráficos
El único "lunar" del juego está en el apartado gráfico. Sin llegar a ser malo, el año y medio de diferencia ha repercutido negativamente en la estética general. Ya entonces se trataba de un producto sin brillo, donde sólo destacaban algunos efectos gráficos y la puesta en escena de los combates. Pero teniendo en cuenta lo que ha llovido en las tarjetas 3D y los procesadores de última generación, el motor que lo mueve todo apenas saca partido de todas las novedades del mercado.
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Además, comparando con lo visto previamente, encontramos excesivos parecidos en el modelado de los personajes, en las salas interiores, y en general en las tiendas que visitamos y los lugares a los que debemos acudir. Cabe destacar a su favor que el nuevo mundo donde transcurre la acción, Telos, es un lugar arrasado, y nuestra presencia además genera cierta desconfianza. Es realmente encantador el mimo que puso en su día Bioware para hacer que las estancias y ciudades parezcan vivas, pequeños detalles muy sutiles que diferencian a las grandes obras de las especiales. Mimo que ha reflejado sin problemas Obsidian, y ha reutilizado para deleite de los usuarios. Pocos juegos tienen una ambientación tan fantástica como este, y pocas veces tendremos la percepción de un universo tan vivo como en este "Caballeros de la Antigua República".
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Como añadidos podemos destacar los cambios climáticos, lluvia y nieve, que afectan a los escenarios y los personajes. También los nuevos combos y las magias Jedi/Sith que se aprenden por el camino. Ninguno de ellos resulta espectacular, es todo cuanto posee el juego como novedad, pero sin duda alguna, nadie que gaste más de cinco horas en él echará de menos una mayor variedad.
Sonido
Si la primera parte ya gozaba de un apartado musical realmente espectacular, con composiciones exclusivas de Jeremy Soule y la banda sonora original de toda la vida, en esta segunda parte disponemos además de una hora extra de música totalmente nueva y orquestada, compuesta y dirigida por Mark Griskey, muy en la línea de todas las producciones de LucasArts sobre el universo Star Wars. Los efectos sonoros y la calidad del doblaje, por otro lado, están al mismo nivel que en la primera parte. En definitiva, un apartado excepcional.
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Jugabilidad
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Esta de aquí es la descripción del nuevo villano que intenta acabar con nuestro personaje y con toda la escuela de Jedis de la Galaxia. Un argumento muy absorbente que se basa en un sistema de juego casi exacto al de la primera parte. Tampoco aquí hay suficientes innovaciones como para hablar de un juego nuevo. Sin embargo, ha sido todo un acierto, ya que el primer "Caballeros de la Antigua República" posee una jugabilidad exquisita, y lo que muchos fans estábamos esperando es justamente una continuación mesurada, quizá con algunos detalles técnicos más imponentes, pero donde siga primando el componente rolero.
El protagonista vuelve a un mundo que él mismo había abandonado cinco años antes, en un momento en que la República está a punto de derrumbarse. Siendo el último Jedi conocido, los Señores Sith se han preocupado de exterminar a todos los miembros de su orden y ahora quieren terminar su trabajo. Tópicos aparte, el argumento promete, y más cuando se sabe ya que todos los personajes que van a formar parte de nuestra expedición serán nuevos, incluido el líder, así que si no has terminado todavía KOTOR igualmente podrás disfrutar de esta nueva entrega. Aún así, tendremos la oportunidad de encontrarnos con "viejos" conocidos, y de paso saber qué ha ido sucediendo a lo largo de esos cinco años, pero está claro que Obsidian quiere dar una segunda oportunidad a quienes no jugaron al primer KOTOR.
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Continuará la lucha entre el lado de la Luz y la Oscuridad. Esta vez habrá un aliciente extra, determinados NPC (personajes no jugables que viajarán con nosotros) sólo se unirán a nuestra causa si estamos en uno de los lados, y además podremos arrastrar a determinados compañeros (aquellos que compartan características puntuales con nosotros) a nuestra influencia. Al parecer, el protagonista abandonó la Orden a causa de algún suceso oscuro, y sus intentos por reconectarse con la Fuerza se verán reflejados en las conversaciones con otros NPCs, y fundamentalmente con una miembro del equipo, Kreia. Muchos detalles pertenecen al argumento clave de la historia, y no pueden ser revelados bajo peligro de destripar el juego.
En total, disponemos de sesenta nuevos poderes de la fuerza, frente a los cincuenta que tenía originalmente la primera parte. Además, nuestro grupo tendrá un máximo de diez componentes (nueve en la primera), de los cuales escogeremos a tres. Existen seis nuevas clases como el Maestro de armas Jedi y el Asesino Sith te permitirán poseer el dominio de la Fuerza. En total, son siete los mundos a visitar, esta vez no hay extras con respecto a la versión Xbox.
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Guión
Star Wars Caballeros de la antigua república II: Los Señores Sith es el nuevo capítulo del premiado juego de 2003. Ambientado en el marco temporal de la República, 4.000 años antes del Episodio I de Star Wars, Los señores Sith ofrece una nueva historia más arriesgada, con nuevos personajes, clases, localizaciones y poderes de la Fuerza.
Transcurridos aproximadamente cinco años de los acontecimientos de "Star Wars Caballeros de la antigua república", los Jedi, prácticamente exterminados por acción de los Sith, se encuentran al borde de la desaparición. En la galaxia reina el desconcierto y la República ya no tiene el poder de antes para dar protección a sus mundos. Los asesinos sith persiguen a quien creen que es el último de los jedi, en quien reside la clave del destino de la galaxia: Tú.
Además de una historia totalmente novedosa, en Los señores Sith vuelven a aparecer un montón de memorables personajes, además de nuevos y siniestros malvados. Utilizando los más de 30 nuevos poderes de la Fuerza, los jugadores podrán manipular las débiles mentes del enemigo para que combatan entre sí con Confusión de la fuerza (Force Confusion) o ver a través de puertas y revelar la alineación de los personajes con Vista de la Fuerza (Force Sight). Los jugadores podrán explorar y avanzar luchando a través de siete mundos distintos, como la colina minera de Peragus y Telos, un vertedero reconstruido tras su destrucción durante la guerra del juego original.
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Después de crear a un Jedi desde el principio gracias a las habilidades específicas de su categoría, los jugadores podrán dividir la facción para realizar ataques laterales simultáneos con varios personajes del mismo equipo. Encargados de proteger la República y la orden Jedi de la desaparición definitiva, los jugadores se verán retados a elegir entre la luz de la Fuerza o rendirse ante la atracción del lado oscuro: mientras el destino de la galaxia pende de un hilo
Estrategia y trucos
Visita con frecuencia el menú de "Quests", en él se reflejan también las aventuras secundarias que permiten ampliar la experiencia de juego y de paso adquirir nuevas habilidades y puntos de experiencia. Cuando entres en combate recuerda que siempre puedes detener el tiempo con la barra espaciadora y pensar la estrategia más eficiente. Contra grupos grandes, y en momentos avanzados del juego, prueba a utilizar los poderes que afectan a varios enemigos. Al dejarles aturdidos, tu grupo puede tomar la delantera, algo muy importante. No obstante, el juego no es demasiado difícil y un pelín lineal, y puedes grabar tanto como quieras, así que no deberías tener demasiados problemas en avanzar y disfrutar de su historia.
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Manual
Bastante completo, bien estructurado y traducido completamente al castellano. Es una buena referencia para los principiantes, aunque los menús en pantalla son lo suficientemente explicativos como para prescindir de él. Si ya has jugado a la primera parte, pocas cosas nuevas vas a encontrar en él.
Comparándolo con...
Evidentemente, el ejemplo más claro es su antecesor. "Los señores Sith" es prácticamente un calco de "Caballeros de la Antigua República", y salvo unas pocas mejoras puntuales nos encontramos ante un título que debería ser casi una expansión en lugar de una continuación. Afortunadamente el número de horas que proporciona la nueva aventura, y la ruptura con los protagonistas del pasado (que aparecen en forma de "kameos") justifican en gran manera la publicación de un producto independiente.
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En otra línea diferente, buenos juegos de rol han venido apareciendo durante los últimos meses, pero ninguno semejante a este "Caballeros de la Antigua República". Sí se pueden encontrar buenos productos alternativos basados en la exitosa franquicia "Star Wars", como "Jump to LightSpeed" o "Gallaxies". Hemos visto a lo largo de los años cómo productos basados en el concepto de rol-consola no han acabado de cuajar entre los "pc-adictos", es el caso de los Final Fantasy, o los Grandia, o el Breath of Fire. "Caballeros de la Antigua República" tiene una jugabilidad similar, pero una temática muy diferente, no me atrevería a pregonar que más adulta, pero sí más "realista", si se puede catalogar así al mundo creado por George Lucas.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.