¡Odio las serpientes!

Meripodcast 14x14: Indiana Jones a través de sus Videojuegos

Hablamos de los diversos juegos protagonizados por el arqueólogo más famoso del cine, desde Atari 2600 hasta nuestros días

Era inevitable que el anuncio de un nuevo juego de Indiana Jones bajo el sello de Bethesda (ahora parte de Microsoft Games) nos levantara la sonrisa. Para los que somos de cierta generación, Indy es parte de nuestro santoral particular de héroes y leyendas ochenteras, uno de esos personajes colosales que forma parte de la constelación de lo que era bueno y molaba de nuestra época. Referencias como el sombrero o el látigo están arraigadas fuertemente en lo que define nuestra concepción de la gran aventura de ficción y la influencia que ejerce el personaje encarnado por Harrison Ford es más que evidente viendo otros juegos y productos culturales.

Animados por el anuncio y las noticias sobre esa quinta película que nos quite el mal sabor de boca de Kigndom of the Crystal Skull, nos lanzamos a utilizar el DeLorean para hablar de los elementos que hacen a Indiana Jones una figura irresistible y recorremos su extensa trayectoria en el videojuego con numerosos títulos protagonizados por él que se remontan a los tiempos del dominio de Atari con el 2600 y que ha alcanzado a innumerables plataformas a lo largo de las décadas.

¡Eso pertenece a un museo!

Durante ese viaje veremos toda clase de títulos, algunos mediocres o directamente malos y otros auténticamente obras maestras que se sientan en el trono de mejores juegos dentro de sus géneros. La primera época destaca por entregas poco inspiradas, que buscaban sólo explotar esa imagen de marca tan claramente icónica del protagonista, aunque entre algunos de esos juegos de acción consiguieron destacar como es el caso de Indiana Jones Greatest Adventures en SNES, un juego de acción de muchos kilates que nos recuerda a la también fantástica trilogía de Super Star Wars, con unos valores de producción en cuanto a gráficos y sonido similares.

Por supuesto, todo eso cambia con la irrupción de la aventura gráfica de La Última Cruzada, cuando Lucas decidió confiar en su talentoso equipo en LucasArts para realizar una adaptación directa de la película, convertida en una excelsa aventura gráfica que cautiva nuestra imaginación. Y lo mejor estaba por llegar con otra aventura basada en Indiana Jones: Fate of Atlantis, una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos basada en un guión original e inédito protagonizado por el intrépido protagonista.

Con un repaso a la etapa 3D del arquéologo, con juegos como Infernal Machine o la Tumba del Emperador, terminamos este repaso a una figura incombustible en nuestra memoria lúdica.

Gracias por escuchar el MeriPodcast. Recordamos que podéis oír cada programa en YouTube, iVoox, iTunes y Spotify.