The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV
Carátula de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV ~ The End of Saga, Análisis

Analizamos que da de sí la cuarta entrega de Trails of Cold Steel, título que supone el punto culminante a la historia de Rean Schwarzer y la Clase VII.

Con un cierto retraso, finalmente van llegando las entregas recientes de la serie The Legend of Heroes a nuestras fronteras. En el caso de Trails of Cold Steel, esta subserie empezó de una forma un tanto accidentada su progresión en sus versiones de PlayStation 3 y PlayStation Vita con la llegada de las dos primeras entregas durante el fin de ciclo de la sobremesa de Sony. El salto a la nueva generación con PlayStation 4 supondría un cambio en la calidad de la serie, pues ofrecería un remozado apartado gráfico mejorando drásticamente el nivel de detalles tanto en modelados de personajes como en escenarios, además de retocar la interfaz del sistema de combate, que en esencia conservaría sus señas características, con la salida de la tercera entrega de la serie.

En occidente tuvimos la suerte de recibir el año pasado los remasters de las dos primeras entregas de la serie, que ofrecían todo el contenido por descarga incluido, al tiempo que veríamos la llegada del siguiente título, Trails of Cold Steel III, que iniciaba la segunda parte del arco de Erebonia con Rean Schwarzer tomando el rol de instructor de la nueva Clase VII. Hoy nos llega, pues, la cuarta y última entrega de este arco en la que veremos el final de la historia de Rean y el clímax de su enfrentamiento con Giliath Osborne. A continuación detallaremos lo que ha dado de si este nuevo título.

La historia de esta nueva entrega transcurre dos semanas después de los acontecimientos que tuvieron lugar en la conclusión del título anterior, con el continente de Erebonia al borde de una nueva guerra en la que el Imperio se prepara para un conflicto que le enfrentará a la República de Calvard. Mientras tanto Juna Crawford. Kurt Vander y Altina Orion despiertan en la aldea de Eryn bajo el auspicio de Roselia Millstein, la bruja más poderosa que lidera el clan Hexen, junto a los integrantes de la antigua Clase VII. A la vista de los acontecimientos y de la escasa moral que impera, la determinación empuja a Juna Crawford y sus compañeros, Altina Orion y Kurt Vandal, a aventurarse en busca de Musse Egret y Ash Carbide con la esperanza de, junto a los integrantes de la antigua Clase VII localizar el paradero del desaparecido Rean Schwarzer para, con su ayuda, detener el avance del Gran Crepúsculo, un fenómeno que ha afectado a gran parte de la región y a sus gentes y que derivará en el fin del mundo, al tiempo que los planes de Giliath Osborne y sus seguidores.

La acción del juego llevará al grupo a través de las diferentes zonas de Erebonia, incluyendo las vistas en el título anterior junto a nuevas localizaciones que se visitarán conforme avance la trama, haciendo frente a los monstruos que se encontrarán por el camino, así como a jefes, incluyendo entre ellos a algunos de los villanos de la saga. Para ayudarles en su periplo contarán con la ayuda de los miembros de la antigua Clase VII, que podrán seleccionarse como parte del grupo de combate en ciertos momentos, y también de los miembros de la rama de la Academia Thors, dispersados tras el final del último juego y que prestarán apoyo a través de ciertos momentos del juego durante el desarrollo argumental, no llegando a ser participes del combate en este caso. Se hace evidente, pues, especialmente para quienes hayan jugado la serie por completo, la similitud de desarrollo de este juego para con Trails of Cold Steel II. Al igual que en título anterior, varios de los graduados del campus principal, aparecidos en los dos primeros títulos, harán acto de presencia tanto como parte del desarrollo de la trama, e inestimable ayuda, como para realizar tareas específicas para ellos, como es el caso de Rex, quien suplirá en este caso el rol de Vivi para enviarle imágenes de diferentes zonas de Erebonia.

El sistema de combate conserva las características adquiridas de la entrega anterior, ofreciendo el esquema de control de comandos utilizando los botones direccionales y los del mando para ofrecer un acceso más simplificado y a su vez las diferentes características clásicas de la saga, como las magias (Arts), ataques especiales (Craft y S-Craft) y los enclaces entre personajes (Link), además del sistema Brave Order para conferir mejoras temporales de parámetros durante un número de turnos a cambio de puntos BP (Brave Points), acumulables a través de acertar ataques críticos a los enemigos y dando lugar a la opción de usar Link Attacks. En esta entrega se han realizado algunos ajustes en el sistema de órdenes de tal manera que resulten más equilibradas en combate al tiempo que se aumenta la barra de Brave Points hasta un total de 7 puntos como máximo, facilitando la opción de utilizar comandos u órdenes adicionales al tiempo que volver a rellenar la barra con más facilidad. Otra de las novedades permitirá, una vez avanzada la historia, invocar a las unidades Panzer Soldats de los miembros de la nueva Clase VII en combate para ejecutra un ataque especial, gastando a cambio los puntos de la barra de magia del personaje.

El diario vuelve a ofrecer las diversas tareas regulares de anteriores juegos, tanto con fichas de personajes con algunos datos sobre ellos, que se irán añadiendo a través del desarrollo del juego o ver ciertos eventos, como completar las diferentes recetas culinarias y sus variantes, los libros con datos sobre la historia del mundo del juego y otras aventuras, las cartas recolectadas del minijuego Vantage Masters o los peces capturado a través de las diferentes zonas designadas para tal fin de Erebonia. Igualmente también se datará el progreso de los diferentes encargos que se vayan presentando durante la aventura, tanto principales relacionados con la trama principal como otros secundarios, que servirán principalmente para aumentar la cantidad de AP (Action Points) obtenidos durante la aventura al final de cada tramo del juego y que servirán para aumentar el rango de Academia, lo que proporcionará algunas recompensas como incentivo adicional. Estos también pueden obtenerse cumpliendo objetivos propuestos durante los combates contra jefes del juego. Por otro lado, se recuperan los cofres de desafío vistos en Trails of Cold Steel II, los cuales requieren de ciertos personajes para derrotar a monstruos especiales de gran poder y que otorgarán, tras derrotarlos, versiones mejoradas de las órdenes de algunos de los personajes participantes en el combate al igual que las artes perdidas (Lost Arts), quartzs de gran poder que contienen magias poderosas y que se obtinene tras derrotar a enemigos de alto nivel en zonas específicas de Erebonia.

Otro de los aspectos destacables del juego es el amplio plantel de personajes jugables durante la aventura. A los ya conocidos miembros de ambas Clase VII se unirán durante el trayecto los personajes protagonistas del los arcos de Liberl y Crossbell como miembros del grupo activo. Esto marca el reencuentro de los jugadores con Estelle, Joshua y Renne Bright, personajes principales de Trails in the Sky, además de Lloyd Bannings, protagonista de Zero y Ao no Kiseki al que los jugadores recordarán de su aparición en la recta final de Trails of Cold Steel II, aunque en esta ocasión acompañado por Ellie MacDowell y KeA, sus compañeras y personajes importantes en el desarrollo del arco argumental de los juegos de Crossbell. Así el plantel de personajes controlables asciende a una cifra nada despreciable de 39 seleccionables, sumando algunos que sólo estarán disponibles al final del juego. Además de estos, cabe mencionar que harán acto de presencia otros personajes importantes de la serie durante el desarrollo de la trama argumental en este juego, especialmente avanzada la aventura.

Los minijuegos en esta entrega se ven incrementados con algunas opciones adicionales. De entrada cabe mencionar que el Vantage Master vuelve a hacer acto de presencia y al igual que en el juego de anterior, varios serán los personajes a los que se podrá hacer frente en las batallas estratégicas de cartas, aunque comenzando de nuevo con un mazo básico y teniendo que volver a conseguir nuevas cartas. Igualmente la pesca es otra de las actividades a tener en cuenta, debiendo capturar un total de 30 especies diferentes de peces a través de las zonas de pesca de Erebonia, pero incluyendo a su vez alguna que otra misión secundaria en la que poder capturar un tipo especial. La novedad la presenta el casino Barca, situado en Crossbell, en el que se podrán jugar partidas de Poker y Black Jack, en las que se podrán ganar medallas para intercambiarlas por objetos y accesorios diversos, y el Pom! Pom! Party!, un juego virtual que recuerda en cierta manera al Puyo Puyo en el que hacer frente a los diferentes personajes de la serie en batallas a este interesante juego de puzzles, ganando puntos CP al hacer cadenas que servirán para acumular poder y ejecutar Crafts de ataque o defensa que ayudarán a cargar presión de piezas del rival o liberar la propia, respectivamente.

Los eventos de amistad regresan nuevamente en determinados tramos del juego para profundizar en la relación de Rean con los personajes de tal manera que la relación con ellos aumente progresivamente a cambio de gastar puntos para activarlos a gusto del jugador. La novedad, en este caso, reside en los eventos con algunos de los personajes femeninos que a medida que progresan en ellos, dejarán entrever sus sentimientos por Rean al tiempo que profundizarán en su trasfondo personal respecto de anteriores juegos. Al aumentar la afinidad con estos personajes, se podrán añadir dos iconos adicionales en forma de corazón con los que formarán parte de las opciones amorosas de Rean en la recta final del juego, el cual legado a cierto punto deberá elegir entre una de ellas a su preferida de forma definitiva.

En el apartado jugable, esta nueva entrega conserva muchas de las virtudes que hicieron de los anteriores juegos títulos destacables y llamativos para los apasionados de los JRPG, ofreciendo un desarrollo argumental interesante a la vez que combates por turnos que resultan entretenidos y adictivos a la larga gracias al uso de las diferentes técnicas que poseen sus personajes y el sistema de órdenes, además de la nueva opción de invocación de Panzer Soldat. El aumento del número de personajes que formarán parte del grupo de combate supone un añadido de gran interés, en especial para quienes deseaban volver a ver en acción a los protagonistas de Trails in the Sky lo cual es un buen detalle para los fans de la serie. Los minijuegos, por su parte, complementan la experiencia a través de diferentes tipos, entre los que llama la atención el regreso de Vantage Masters y la novedad que supone el Pom! Pom! Party!

En materia gráfica, el juego ofrece el mismo motor gráfico de la última entrega y reutilizando buena parte de las localizaciones vistas en ese mismo título al igual que los modelos de algunos personajes que siguen conservando su aspecto habitual. Sin embargo la novedad viene de los nuevos trajes que poseen los personajes, en especial destacando los miembros de la nueva Clase VII, y los rediseños de los personajes de arcos previos, los cuales se ven mejorado respecto de anteriores entregas, en especial los protagonistas de Trails in the Sky.

El apartado sonoro, por su parte, es uno de los aspectos más notables de este título, gracias a las composiciones que hace gala el juego a lo largo de la partida, incluyendo temas ya incluidos en anteriores juegos como otros nuevos para la ocasión, destacando temas como Burning Throb, el nuevo tema para las batallas al inicio del juego, Without Our Own Hands!!, el cual se escucha durante los enfrentamientos entre mechas, o To the Future, tema de la mazmorra final del juego y quizás de los mejores temas que posee la banda sonora. En general la variedad que ofrece en este aspecto es amplia, incluyendo temas musicales en los que destaca el piano como instrumento, como en la pista Bonds que suena en el menú principal, junto a otros más rockeros u otros con un estilo más electrónico. En cuanto a voces, el juego ofrece la posibilidad de elegir entre doblaje en inglés y en japonés.

CONCLUSIÓN

En general se puede decir que Trails of Cold Steel IV está en la línea de la anterior entrega, tanto en materia de gameplay como de desarrollo argumental, apartado técnico y sonoro. Aunque no incluye notables cambios en ciertos aspectos, salvo pequeños ajustes en el sistema de combate y minijuegos, el verdadero aliciente viene del desenlace de la historia de Rean tras cuatro entregas y el cruce definitivo entre las historias vistas en anteriores arcos, en especial respecto a los protagonistas del arco de Liberl, y qué suponen de cara a la llegada del siguiente capítulo de la serie.

LO MEJOR

  • El sistema de combate, el cual sigue siendo adictivo con los diferentes enfrentamientos durante la partida.
  • El elenco de personajes, destacando la inclusión de los personajes de anteriores juegos de la saga y conformando un plantel amplio donde elegir.
  • Apartado musical notable, incluyendo pistas de diferentes estilos tanto de nuevas composiciones como reutilizadas de otros juegos.
  • Técnicamente mantiene la calidad vista en la anterior entrega, tanto en el apartado gráfico como en el framerate.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés.
  • Algunos detalles se pierden al no haber localización oficial de los títulos del arco de Crossbell.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.