Debido al coronavirus

La industria del videojuego facturó en 2020, en todo el mundo, más que el cine y los deportes juntos en EEUU

Las cifras económicas de los videojuegos en 2020 dejan un crecimiento espectacular debido al mayor consumo a causa de la pandemia del Covid-19.

La crisis sanitaria global provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado, como no podía ser de otro modo, a la industria del videojuego. Lo ha hecho perjudicando el desarrollo de muchos títulos, con numerosos retrasos debidos a las dificultades en muchos casos del trabajo desde casa, pero también ha repercutido, y favorablemente, en los ingresos por ventas, como vaticinó en su momento Phil Spencer. De hecho, tal ha sido el crecimiento, que la industria del ocio electrónico ha sido capaz de recaudar más ingresos por ventas que otras grandes formas de ocio como el deporte o el cine en Estados Unidos, y lo que es más, de manera conjunta.

Las cifras de los videojuegos en 2020

Según se puede leer en Games Industry, tanto los eventos deportivos como la industria del cine se han visto perjudicados especialmente debido a la falta de asistencia tanto a estadios y pabellones como a salas de cine, además de haber interrumpido muchas competiciones y rodajes de películas. Sin embargo, por otro lado, nos encontramos con que la industria del videojuego ha crecido un 20% respecto al año 2019 en todo el mundo hasta llegar a un montante de 174’9 mil millones de dólares en ventas, tanto de hardware como de software.

El mismo porcentaje de crecimiento se mantiene cuando hablamos tan solo de Estados Unidos, donde los jugadores gastaron un total de 44’5 mil millones de dólares en videojuegos. Esto destaca de manera notable en el mes de noviembre, cuando llegaron a las tiendas las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series en sus dos modelos, aumentando un 58% las ventas respecto al mismo mes de 2019, mientras que las ventas de software se incrementaron en un 32%.

A estas cifras contribuyeron algunos de los juegos más vendidos en Norteamérica durante este año, una lista en la que Call of Duty: Black Ops Cold War, Call of Duty: Modern Warfare y Animal Crossing: New Horizons copan las tres primeras posiciones. Especialmente destacado es el caso del exclusivo de Nintendo Switch, que logra colarse en ese tercer puesto sin contar sus ventas digitales. Otros destacados han sido Ghost of Tsushima, The Last of Us Parte II, Assassin’s Creed Valhalla, y como es habitual, Madden NFL 21.

Según el mismo informe, las ventas digitales también aportaron, y de qué manera, suponiendo el 91% de los ingresos totales, algo derivado del mercado móvil y del PC, ambos mayoritariamente digitales. Y especialmente destacable es el caso de los micropagos. Así, durante este año las compañías han ingresado a través de microtransacciones la friolera de 128’6 mil millones de dólares.

Fuente: Games Industry