Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Feliz Navidad!

Nuestros juegos navideños 2020. Os deseamos felices fiestas

Compartimos con vosotros esos títulos a los que vamos a jugar estos días mientras os deseamos unas felices fiestas

Actualizado a
Nuestros juegos navideños 2020. Os deseamos felices fiestas

Como todos los años, desde la redacción de Meristation os felicitamos estas fiestas compartiendo con vosotros ese juego que ocupa nuestro tiempo libre en estos días tan señalados.

Valkyria Chronicles 4 - Salva Fernández (coordinador)

A lo largo del año he estado jugando y disfrutando de uno de los mejores juegos de los últimos tiempos: Valkyria Chronicles 4. Es un juego que recoge la esencia de un top de PS3, el primer Valkyria, y un título que desborda calidad por los cuatro costados. Con la llegada de las nuevas consolas y el trabajo de fin de año me ha sido imposible continuar con él, pero espero seguir y terminarlo estos días o a principios de 2021. Su espectacular dirección artística va acompañada de una jugabilidad brillante, incluso para los que somos unos paquetes en esto de la estrategia. Cómo cuenta la historia y cómo esta se va complicando, la combinación de unidades y estrategias a seguir, los enemigos nuevos que van apareciendo y sobre todo la épica que va in crescendo a cada misión (pasado el quinto capítulo, el juego despega definitivamente) hacen que sea un imprescindible de la generación. Probadlo, aunque no os guste el género. Aunque no hayáis jugado nunca a la saga. Os gustará.

Ampliar

Call of the Sea —Borja Ruete

En época invernal, con frío y mantita, me pondré con un videojuego que me transportará a una isla tropical. El estudio español Out of the Blue Games ha desarrollado Call of the Sea,una de las grandes sorpresaspara Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Esta obra se ambienta en la década de los años treinta, pero que nadie espere ciudades ni clubes de jazz. Manejamos a Norah, una mujer que viaja hacia una lejana islaen busca de su marido desaparecido. Tras dejar atrás el barco, pronto descubre que no está en lugar cualquiera, pues parece tener vida propia. Los desarrolladores han construido un título de puzles ingenioso, que bebe de Lovecraft y se empapa del cine de aventuras para deleitarnos con un producto tan divertido como desafiante. Ya he podido probarlo durante unosminutos, pero en Navidades aprovecharé para terminarlo tranquilamente. Es lo que busco en esas fechas, experiencias cortas y gratificantes.

Ampliar

Demon's Souls, Pedro Herrero

Casi 10 años después de jugar el original vuelvo a Boletaria gracias a este fantástico remake a cargo de Bluepoint. Y para volver a sufrir, incluso más, porque siento descubrir la realidad a los más jóvenes, pero las habilidades al mando menguan con la edad... Bien puedo atestiguarlo, y es que cada minuto From Software se asegura de recordarme porque su fórmula es la más influyente de la última década, y es de reconocer el mérito de haber hecho una propuesta como esta en una época en la que los videojuegos eran poco más que un paseo por el parque.

Ampliar

Rebel Galaxy Outlaw -José Maria Villalobos-

En PC desde el año pasado, no fue hasta finales de septiembre de 2020 que Rebel Galaxy Outlaw llegó a consolas. Yo lo estoy disfrutando muchísimo en Switch, que se trata de un estupendo port y tengo ahí las ventajas que me ofrece el formato portátil. El juego, que lleva a lo particular lo general de la anterior entrega, pone su foco en un personaje y su nave. Atrás queda el expansivo Rebel Galaxy de 2015, donde los conflictos eran a gran escala y más estratégicos. En Outlaw olemos el añejo aroma de las páginas de Metal Hurlant y sus viejas historias de canallas espaciales. Personajes desarrapados que se mueven en el borde exterior y abandonado de la galaxia. Outlaw también huele a garito de mala muerte, a miradas de reojo desde la barra del bar mientras echamos una partida al billar y suena country por destartalados altavoces. Acción directa en el espacio, cazarrecompensas y chanchullos aquí y allá. Multitud de sistemas que explorar, con estaciones espaciales donde atracamos nuestra achaparrada y destartalada nave de novelita pulp. Espera, ¿Has visto? Creo que esos dos tipos le han hecho una señal sospechosa al barman mientras nos miraban. Sal primero. Quedamos en el hangar. Si no aparezco en diez minutos ya sabes que tendrás que buscarte otro compañero de juergas.

Ampliar

Bubble Bobble 4 Friends -Joaquin Relaño-

Las circunstancias de la ya más que traída y llevada pandemia (tratad de ser prudentes y usar la cabeza, que esto ni mucho menos ha terminado) obligan a pasar las navidades con los familiares más cercanos. Por mi parte, mi mujer, mis dos hijos, mucha casa y mucha consola. ¿Y qué juego hay con el que cuatro jugadores se lo puedan pasar en grande, en una misma consola e independientemente de su edad, género o lo que sea? En mi caso lo tengo claro: Bubble Bobble 4 Friends. La saga de los dragoncillos lanzaburbujas me apasionó desde que puse las manos en su primera entrega, allá por 1986, y con este título (que además acaba de recibir una expansión con 100 niveles extra) todo sigue igual para mí. Y también para mis chavales. Es un placer ver cómo están cogiendo a Bub y Bob el mismo cariño que les cogí yo cuando tenía su edad.

Ampliar

Demon's Souls - Paula Sáez (Croft)

Este año 2020 ha sido muy complicado para todos. Por este motivo, ¿qué mejor forma de despedirlo que con un juego a la altura, complejo e intrincado? Mi elección para estas Navidades será, principalmente, el remake del clásico de From Software. Es la primera vez que me enfrento a tamaño reto y no sé realmente lo que me espera en cada una de las Archipiedras. Por ello, me he buscado a un buen compañero de aventuras para irnos pasando el mando con cada muerte (que serán unas cuantas) y así completar esta peligrosa aventura en compañía. Porque a pesar de que no sea un juego centrado en el cooperativo, creo que se puede disfrutar mucho más de esta forma, compartiendo impresiones, sufrimiento y también una gran satisfacción.

Ampliar

Por otro lado, puestos a enfrentarme a demonios, planeo terminar el año viendo los créditos de DOOM Eternal, juego que ya tengo empezado y que demuestra el buen saber hacer de id Software al tratar una franquicia histórica y repleta de entregas memorables.

Phoenix Wright: Ace Attorney Spirit of Justice, Sergio C. González

Por algún motivo, desde hace muchos años en Navidad tiendo a recuperar alguna entrega de la serie Ace Attorney, me hace sentir bien. Es cierto que al título al que más horas dedicaré es Dragon Quest XI S, que lo llevo empezado desde hace unos días ahora que está disponible en Xbox Game Pass, pero tengo dudas de si lo terminaré antes de la vuelta al trabajo; así que mi título elegido es Phoenix Wright: Ace Attorney Spirit of Justice. Se cumplen cuatro años desde su lanzamiento y (cómo de rápido pasa el tiempo) en 2021 se celebra el vigésimo aniversario de la que es una de mis sagas fetiche. Spirit of Justice es la sexta y —por ahora— última entrega de la serie principal, todo un ejemplo de cómo desenlazar un entramado argumental iniciado mucho antes, un homenaje a la figura de Phoenix y Apollo que ningún fan debería perderse. Capcom nos debe una séptima entrega. Mientras tanto, esas tardes de lectura, sin pensar en la hora, tranquilo, simplemente pensando en las aventuras del intrépido abogado, son una sensación que no me canso de repetir. Una tradición que ojalá se mantenga intacta con el paso de los años. Ya estoy escuchando la música en mi cabeza…

Ampliar

FINAL FANTASY VII REMAKE - Aarón Rodríguez Lugo

"Aunque este año 2020 ha sido muy diferente por las adversidades que hemos tenido que afrontar mundialmente, la Navidad se presenta este año como un motivo para dejar atrás los malos momentos y disfrutar del tiempo junto a los familiares, en la medida que las circunstancias lo permitan. Al tiempo, siempre habrá un hueco para poder dedicar un tiempo a disfrutar con esos juegos que han destacado a lo largo de este año o, por el contrario, dedicar una nueva pasada a otros títulos, tanto recientes como otros más añejos.

Este año el título al que dedicaré tiempo en estas fiestas es el remake de la aventura de Cloud Strife y compañía, título aparecido este año y que ofrece el reencuentro con los personajes y el mundo que antaño en 1997 muchos jugadores disfrutaron en sus consolas PlayStation. Si bien la aventura que este año lanzaba Square Enix al mercado sigue parte de la historia del título original, centrada en este título en las aventuras en Midgar, no duda en ofrecer ciertos aspectos que lo hacen un tanto diferente, tanto en el apartado narrativo como en el jugable, resultando en una mezcla peculiar que trata de llamar la atención al jugador clásico y, a su vez, a otros nuevos que se interesen por lo que les ofrece este título."

Ampliar

Bayonetta 2 - Laura Luna

Si pensamos en juegos de Navidad, Bayonetta 2 es uno de los que encabezarían la lista. Una aventura embrujadora que sucede en Nochebuena, y la clásica historia de amor de ir en busca de la amada al propio Inframundo. Eso sí, todo aderezado con tacones con pistola, cabello mágico, ángeles y demonios monstruosos. Y, por supuesto, dos grandes damas como son Bayonetta y Jeanne. Y sí, mientras escribo estas palabras, meto la Nintendo Switch en mi maleta.

Ampliar

Stardew Valley - Israel Mallén

Casi todos mis compañeros incluirán aquí un juego con el que desconectar, pero yo estoy en un momento vital muy distinto. Lo que necesito ahora es reconectar conmigo mismo, echar el freno y bajar el ritmo. Ha sido un final de año especialmente ajetreado en lo emocional, en lo académico y en lo profesional. Siendo sinceros, no estoy precisamente bien. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para detenerme y pensar no ya en los pasos por dar o en los que ya he dado, sino en los que estoy dando ahora mismo. Mi objetivo en estas fiestas es detenerlo todo y ser un poco más consciente de lo que me rodea. Quiero hacerlo, además, junto a mis seres queridos. Y no se me ocurre mejor título para dar salida a todas esas necesidades que Stardew Valley.

Regresar a la granja de Eric Barone es reconocer que algo falla y que no puedo más, sí, pero también el reflejo de mi deseo por cambiar las cosas. Si hay que empezar de cero, que sea en Pueblo Pelícano. Allí, con menos obligaciones frente al ordenador y más chirivías -todo en la vida mejora con chirivías-, tengo el margen que necesito para ponerme mejor. Siempre acudo a Stardew Valley en unas condiciones similares, pero es que es el título ideal para reordenar ideas y establecer prioridades. No es que me recupere a través del juego, sino que este constituye un elemento más en mi recuperación. Junto a los paseos, el tiempo con mi mascota, el deporte y la lectura, disfrutar de Stardew Valley es una de esas cosas que alivia los momentos de más ansiedad. Una vida más sencilla es una vida mejor, como nos demuestra la obra, y yo trato de aplicarlo en mi día a día cada vez más.

Ahora, además, puedo disfrutar de todas sus virtudes en cooperativo local gracias a la actualización a la versión 1.5 del juego. El multijugador online es maravilloso para conectar en pandemia, pero soy un firme defensor de la pantalla partida. No hay emoticono virtual que pueda sustituir a la risa de quien tienes al otro lado del sofá. Y creo que este año todos hemos aprendido a valorarlo un poquito más.

Ampliar

Assassin’s Creed: Valhalla -Alejandro Castillo-

Durante mis vacaciones, siempre aprovecho para terminar parte del catálogo que más horas demanda completar. En esas navidades dedicaré mi tiempo a ver el desenlace de la aventura de Eivor. Assassin’s Creed: Valhalla me tiene completamente atrapado. Llevo más de 40 horas sumergido en Inglaterra y todavía no veo el final en el horizonte. Los cambios en la exploración me animan a seguir escarbando más y más. Por ello, entre turrón y polvorón, mi Navidad pasará en clave vikinga.

Ampliar

The Witcher 3 - Rocío Torrejón

Si quisiese decir un juego concreto que estará en mí día a día en estas fiestas, puede que me cueste decidirme. Es cierto que me encanta el estilo indie y es muy probable que algún nuevo lanzamiento pase por mi biblioteca como es el HAVEN, Unto The End o Alba: A Wildlife Adventure, pero quiero cambiar un poco. Últimamente estoy cogiendo la rutina de dejarme juegos a medio acabar y eso tiene que terminar, así que llega el turno de darle de nuevo otra oportunidad a The Witcher 3, sin duda un juego único en mucho de sus aspectos. Tras el fracaso de CD Projekt con Cyberpunk quiero disfrutar del título que le llevó a la gloria en el mundo de los videojuegos.

¿Quién no conoce The Witcher 3? Es el gran título que conquistó nuestros corazones en 2015, y lo sigue haciendo, con su enorme mundo abierto ambientado en una edad media de fantasía. Me pondré en la piel de Geralt de Rivia y saldré a la caza de todos esos monstruos que me están esperando. Sin embargo, habrá días en estas Navidades en los que no dude de coger mi Nintendo Switch y disfrutar de nuevo de la fantástica entrega de Animal Crossing: New Horizons, como también de seguir persiguiendo las semillas Kolog del The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¡Os deseo unas felices fiestas, muy buena salida y entrada del año, y nos vemos con grandes análisis!

Ampliar

Ghost of a Tale - Airam Fernández

Desde que mostraron el acceso anticipado de Ghost of a Tale siempre he tenido curiosidad por jugarlo, probar ese ambiente medieval llevando un ratón, de nombre Tilo, en su aventura de sigilo intentando huir de la fortaleza y rescatar a su amor. Ese apartado artístico y la iluminación que baña el lugar hace que quiera adentrarme entre sus muros para conocer de primera mano la historia de este bardo ratón y dio la casualidad que no hace mucho pude adquirirlo de oferta; estaba buscando un hueco para hincarle el diente y las navidades no pueden ser mejor fecha para jugar sin estar pendiente del tiempo, ya no hay excusa.

Ampliar

Miles Morales y CoD Cold War - César Otero

 Dicen que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Este año mis navidades tienen un nombre: PlayStation 5, que gracias a la suerte -y a las notificaciones activas de Twitter- pude conseguir hace unas semanas. Y ahí están Miles Morales, una gozada absoluta a 4K y con el Ray tracing activado que pule aún más la experiencia del Spider-man de Insomniac -puedes pasarte horas sólo balanceándote. Y el último Call of Duty, Cold War, que en PS5 hace vudú tecnológico con los gatillos del DualSense diferenciando cada arma, y dejando patente que el sistema de Sony puede ser la opción más inmersiva para los shooters en la 9ª Gen que ya ha empezado.

Ampliar

Pero como sólo tengo un mando -o compraba un segundo pad o el AC Valhalla xd-, ahí está la Switch como plan alternativo con un pack de los primeros Castlevania de 8 y 16 Bit para cuando lo ponga a cargar, y carreritas 'old school' al Virtua Racing Remastered, que vaya sorpresa de remasterización me ha dado.

Cyberpunk 2077 -Francisco Alberto Serrano Acosta-

Es una pena que la ambición de CD Projekt con este proyecto haya manchado el lanzamiento y dado disgustos a decenas de miles de aficionados, especialmente lo que esperaban jugarlo en su PS4 y Xbox One base, como deberían poder hacer con cualquier juego que sale al mercado. Pero sigo enamorado de Night City, quizás uno de los espacios virtuales que más me ha impresionado en toda una vida dedicada al videojuego. Más allá de seguir realizando secundarias, mi mayor entretenimiento con el juego ahora mismo es simplemente estar ahí, visitar cada rincón, encontrarme esas piezas de historia que no están en el mapa, repartidas por datapads sueltos en cada esquina de la ciudad que van componiendo un puzle que abarca desde lo más personal hasta los elementos más elevados de la compleja ciudad californiana, una construcción digital extraordinaria que me considero afortunado de poder explorar.

Ampliar