¡Felices Fiestas!

Nuestros juegos de navidad

Como todos los años, compartimos los juegos que vamos a disfrutar estos días.

Como todos los años, los miembros de la revista abren la puerta de sus dormitorios y salones para contarnos a qué van a jugar en estas fechas, tan propicias para los videojuegos y que tan buenos recuerdos nos traen a los que disfrutamos de esta afición.

Bioshock The Collection, César Otero

Es curioso que aunque tengamos 5000 juegos pendientes de pasar, seguimos volviendo a aquellos que nos marcaron. Hace un par de días probaba un Bioshock de PS3 y los ‘5 minutos’ del testeo se alargaron hasta el Dr. Steinman. Y me piqué, así que encendí la PS4 y metí la impagable Bioshock Collection remasterizada, empezando por Bioshock Infinite para pasarlos esta vez en orden cronológico, porque terminar el DLC Panteón Marino 1 y 2 y no jugar al primer Bioshock justo después es tan imposible como ver Rogue One y no querer poner Star Wars Ep IV justo seguida.

Así que estas navidades estoy ahora mismo en las alturas. Y luego bajo el agua, porque me siento como en casa en esas utopías distópicas del maestro Levine. Y para los inevitables ‘Would you kindly?' desplazamientos familiares navideños, la Switch con dos de mis incunables viene al rescate: los recientes remásteres del Ghostbusters the Videogame y la dupla Disney Aladdin / El Rey León, ¡casi nada!. Y vosotros/as, ¿qué jugaréis? Como decía Andrew Ryan: “Todos hacemos elecciones; pero, al final, nuestras elecciones nos hacen a nosotros”.

‘Greetings from Rapture, Happy New Year 1959…’

Days Gone, Joaquín Relaño

Ha sido el gran ausente, el gran defenestrado, el gran ignorado de todos los premios GOTY otorgados en este año 2019 que ya nos abandona. Me refiero a Days Gone, ese exclusivo de PS4 creado por Bend Studio (que se estrenaron con el abominable e innombrable Bubsy 3D, pero que posteriormente nos brindaron la gloriosa saga Syphon Filter), lanzado en abril, y tratado por prensa y público como otro juego de zombis más,o el triple a (con minúscula) de Sony para 2019. He de confesar que, por falta de tiempo, no pude ponerme a jugar con él de manera seria y dedicada hasta hace pocos meses. Pero, buf, con menuda maravilla, incomprendida y enormemente infravalorada, me he encontrado.

La principal virtud de Days Gone es que lo hace todo bien. Entre las cosas que hace bien, hay muchas que las hace muy bien. Y entre las cosas que hace muy bien, hay algunas que incluso las hace excepcionalmente bien. No he podido ver aristas: Jugabilidad, sistema de control, gráficos, banda sonora, la estructura de su mundo abierto, el desarrollo de su hilo narrativo, la profundidad y evolución de sus personajes, la impecable escritura de sus diálogos... En fin, que para mí es el indudable GOTY de 2019. Me estoy tomando mi tiempo para disfrutarlo, así que, durante el tiempo libre quetenga a bien brindarme la navidad, seguiré recorriendo la Mierda (no se me enojen, así llaman los personajes del juego al inmenso terreno, fuera de los campamentos, en el quetranscurre la acción de Days Gone) con mi motocicleta errante, auxiliando al débil y castigando al implacable.

Pillars of Eternity 2, Virginia Mejías @arashhi

Soy una mala backer, tengo que confesarlo. Hace unos cuantos años me dejé un pastón en el Kickstarter de Pillars of Eternity 2: Deadfire para conseguir así la edición en caja grande y, bueno... hace un año que aguarda en la estantería. Solo lo probé un poquito, esperando el momento propicio para dedicarle las horas que merece. Pues bien, ese momento ha llegado. Estas vacaciones pienso recorrer los confines de Eora y finiquitar hasta la última misión. Otro juego que me gustaría comenzar es Star Wars Jedi: Fallen Order, que ya está en mi biblioteca preparado y listo. Quiero ver cómo es eso de las mecánicas Dark Souls en un jedi.

Por otro lado, mi Switch no va a descansar ni un momento estas fiestas; es mi herramienta de evasión mientras la familia se enzarza en discusiones políticas, o se entregan en cuerpo y alma con el especial de Nochebuena de Raphael. Me apetecía una aventura gráfica en Switch y me compré de oferta The Red Strings Club de los chicos de Deconstructeam. Tiene buena pinta. Estos días también llevaré encima una buena ristra de juegos familiares como Mario Kart 8 Deluxe, que mis primos peques se lo pasan en grande. Para terminar, no faltarán mis partidillas a Halo Reach 4K, ideal para liberar tensiones y maldecir a todo ser vivo. ¿Meto Control? ¡Bah, venga! Dije cosas muy feas de él y quizá me como mis palabras. Bueno, lo dejo ahí como comodín. Poco más por aquí, ¡felices fiestas a todos!

Super Mario Kart 8, Sergio Melero @sermella

Vacaciones de Navidad y videojuegos. Sin duda alguna, y pese a que dependiendo del año tengo más o menos tiempo libre, una de las cosas que disfruto en estas fechas (sí, muchomás que los turrones o comerme las uvas) es jugar a videojuegos con mi familia y amigos.

Por ello, le daremos duro a títulos como Super Mario Kart 8 Deluxe o CTR Nitro Fueled. Eso sí, para cuando nos quedamos sólo en casa tenemos los títulos idóneos: abrazar el poder de la fuerza con Star Wars: Jedi Fallen Order o volver a acompañar al luminaria gracias a Dragon Quest XI S. Porque, como sabéis, siempre persigo la aventura en esto de los videojuegos.

Death Stranding, Laura Luna

Estas Navidades quiero ser popular y voy a jugar a Death Stranding, que he dejado al pobre Norman Reedus tirado en la montaña. Es un juego que me despierta muchísima curiosidad por todo el misterio y expectativas que le han envuelto este tiempo. Tampoco olvidemos Overcooked 2, ideal para reuniones familiares y la prueba de fuego de toda amistad y relación.

The Last of Us, Nacho Requena @nachoMoL

Me juego una vez al año el mejor juego de la década, es decir, The Last of Us, y como este verano no lo hice, pues toca apurar para terminar el 2019 en condiciones. También estoy repartiendo paquete con Sam, que el mundo hay que reconstruirlo al 100%.

Titanfall 2, Franchuzas

Dado que estas navidades también suponen el fin de la década (a menos que seáis de los que cuentan 2020 como parte de los 2010s), he rejugado y seguiré rejugando varios títulos de forma esporádica, en plan recapitulación. Aunque para no listar al tuntún, diré que ahora mismo, en el momento de escribir este párrafo, me pilláis con Titanfall 2. Su campaña, si bien breve, es una de las mejores que he tenido el placer de jugar en cualquier FPS y se presta a volver siempre que hay un hueco libre.

Aquí Respawn cogió un gunplay espectacular, afinado para el multijugador, y construyó alrededor de él niveles repletos de conceptos creativos. Algo que puede ir desde un uso muy inspirado del plataformeo con carrera por paredes, a lo Prince of Persia, hasta puzles de alternancia entre planos que bien se podrían incluir en un hipotético Portal 3. Si por algún motivo todavía no lo habéis jugado, no dejéis que termine la generación sin hacerlo. Rebajado como suele estar, incluso ignorando por completo el multijugador es una de las mejores compras que puede hacer cualquier fan del género.

Pokémon Escudo, Eli López @EliGamesLife

Estando a punto de terminar el 2019, debería estar contenta por lo que está por llegar el que viene, aunque, en realidad, siento un cierto agobio al pensar en que acumularé más juegos por falta de tiempo. Hace unos días, reorganicé todos los que había comprado a lo largo de este año y he de decir que han sido bastantes, más de una veintena, aunque me di cuenta de algo: no me he pasado ni la mitad… Así que me he propuesto ponerme un poco al día durante estas semanas. Por ahora, estoy dándole caña a Pokémon Escudo, pero espero terminar también Luigi’s Mansion 3 y Concrete Genie como mínimo. No os sintáis mal por tener tantos juegos acumulados. Estamos todos en el mismo barco. ¡Feliz Navidad!

Disco Elysium, Paula Croft

Disco Elysium es uno de los grandes triunfadores del año, tanto en galardones como en crítica. Rol en estado puro, con innovaciones sorprendentes y una ambientación única que nos invita a sumergirnos. Se trata del juego al que más tiempo dedicaré estas Navidades, con tal de terminarlo y disfrutarlo con calma para descubrir todas las opciones que nos brinda.

Por otro lado, ya que estas fiestas las pasamos rodeados de seres queridos, caerá alguna partida en cooperativo a Cadence of Hyrule y una multijugador familiar a Super Mario Party, ¿conseguiré alzarme con la victoria?

Super Mario World, Israel Mallén

Navidad es tiempo de reposo, de hacer balance junto a los seres queridos y recordar todo lo vivido en el año que nos deja. Con los videojuegos sigo el mismo razonamiento; siempre aprovecho las fiestas para saldar mis deudas pixeladas. Este año no será una excepción y pienso quitarme varias espinitas, siempre que el trajín de polvorones me permita seguir sujetando un mando.

Para combatir el frío, he optado por dejarme barba. Y qué mejor inspiración que Kratos, que tan bien la luce en el que fuera GOTY de 2018. Tenía pendiente compartir su aventura nórdica junto a Atreus en God of War y estas fechas son el mejor momento.

También pienso rejugar un clásico básico como Super Mario World, pues no hay mejor regalo navideño que un buen plataformas. Por último, si el tiempo lo permite, revisitaré los puzles de Baba is You, mi GOTY de 2019 y uno de los indies más rompedores y valientes de la década.

Ghostbuster Remastered, Ricardo Fernández @RicardoFAndres

Este año Papá Noel me ha traído Ghostbusters Remastered para Xbox One. Como gran fanático de los Cazafantasmas e incluso habiéndome pasado el original incontables veces, voy a pasar el resto de Navidades y entrada al 2020 poniendo a prueba mi equipo de protones contra omnivagantes de clase V. Un tapado de la anterior generación que merecía esta remasterización —aunque podría haber sido mejor— y que debería ser rejugada, al menos, cada pocos meses si uno es seguidor de los héroes de Nueva York. Ahora solo me falta encontrar la Guía de Espíritus Tobin que no se donde la he dejado....

Devil May Cry 5, Yago Lago Álvarez @YagoLagoAlv

2019 ha sido un año duro que he dedicado casi en exclusiva a preparar oposiciones, por lo que apenas he jugado videojuegos. Estas Navidades pienso resarcirme jugando a mis más deseados de 2019. Comenzando por Devil May Cry V, intentando asimilar y dominar el variadísimo y extensísimo arsenal que pone a nuestra disposición para eliminar demonios de la forma más estilosa (y sexy) posible. También pagaré mi particular penitencia en esa exhuberante Semana Santa pixelada y grotesca que nuestros paisanos de The Game Kitchen se sacaron de la manga con Blasphemous, que tan bien se mueve en la finísima línea que separa la frustración del ansia de exploración. Disfrutaré de Trials Rising, con la eterna promesa de una pista más y lo dejo mientras trato de que las caprichosas leyes de la física se pongan de mi lado para conseguir esa cabriola que parecía imposible.

Y por supuesto, mi juego más esperado del año, ese soberbio remake de Resident Evil 2, uno de mis favoritos de siempre al que me muero, literalmente, por jugar. El terror más visceral nunca lució tan bien. Todo ello sazonado de cooperativos al título al que más he jugado con diferencia en los últimos años, Killing Floor 2, y un eterno pendiente que ya toca, con intentos a 1 crédito a Dodonpachi Resurrection. "When I close my eyes I see bullets... A Bullet Hell." 

Forza Horizon 4 - Alejandro Castillo @acastillo117

Por más que pasen los meses, sigo atrapado en el festival de Horizon. A la cantidad de actividades exclusivas se le suman las constantes actualizaciones que ha ido recibiendo sin coste adicional, como los contenidos de Top Gear, Forzathlones y la guinda al pastel: el Eliminator. Nunca pensé que la fórmula battle royale encajaría dentro del esquema jugable de un título de conducción, pero Playground ha sabido colocar su impronta personal como solo ellos saben hacer. El resultado es un modo incombustible, te fuerza a navegar por el mapa de una forma completamente diferente respecto al estilo tradicional. Mi Navidad huele a goma quemada.

Valkyria Chronicles 4, Aarón Rodríguez Lugo  @ragna_blzbl

Navidad, fechas marcadas para pasar en familia...y en cierto punto también para seguir disfrutando de videojuegos, aunque de manera especial. Son muchos los títulos que han destacado a lo largo de este año, todos ellos no exentos de calidad. Aunque en esta ocasión mi interés en el tiempo de juego irá dedicado a un título aparecido el año pasado: Valkyria Chronicles 4.

Hace años que disfruté con la primera entrega de la serie y sus posteriores secuelas, aunque no tanto como la original, asi que la cuarta entrega de la saga de Sega, que incluye tanto nuevas caracteristicas y un elenco renovado de personajes a la vez que regresa al esquema de mapas inmensos en los que recorrer largas distancias con las diferentes unidades para derrotar a los enemigos, se presenta en esta época como mi elección para estas fechas, maxime con la inclusión de batallas en campos nevados (lo que va ideal con esta e´poca del año).

Asi pues la diversión comandando a las diferentes unidades, explotando el sistema de órdenes, buscando probar estrategias variadas a la hora de actuar y avanzando a lo largo de diferentes mapas con diversos tipos de entorno está garantizada.

Dragon Quest XI S, Pedro Herrero

Aunque las listas de pendientes no hagan sino aumentar, más en estas fechas de rebajas por doquier, estos días los dedicaré exclusivamente a dos títulos: por un lado, Death Stranding. El mundo creado por Kojima me ha atrapado incomprensiblemente, y digo "incomprensiblemente" porque admito que jugablemente no es ni mucho menos un dechado de virtudes, pero su universo, ambientación, personajes, etc... han hecho todo el trabajo. Por el otro, para momentos en que la tele esté ocupada, Dragon Quest XI S en Nintendo Switch, al que ya llevo cerca de 50 horas y no hace sino gustarme más a cada paso que doy en él. Pensaba que nunca volvería a engancharme a un JRPG -saga Persona aparte-, pero siendo fan del legendario Dragon Quest VIII, tenía que probar este, y tengo que recomendároslo encarecidamente.¡Felices fiestas!

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...