Preparad las carteras

Joyas y gangas en las rebajas Navideñas de Steam 2020

Seleccionamos varios juegos con agresivos descuentos en las rebajas navideñas de 2020 en Steam, centrándonos en joyas ocultas y títulos menos conocidos.

Las rebajas de Navidad de Steam son una gran oportunidad para nutrir nuestras bibliotecas con grandes títulos a precios muy bajos. Incluso podemos hacernos con grandes títulos por menos de 1 euro, o joyas atemporales por menos de 5 euros. En este texto tratamos de bucear en la tienda para presentaros algunos títulos menos conocidos que podéis adquirir con grandes descuentos, dentro de una amplia variedad de géneros y propuestas para todos los públicos. Sin más dilación, nos lanzamos a la caza de las ofertas más jugosas. Preparad las carteras.

Darq- Complete Edition ; 80% descuento 3,35 euros

Comenzamos con este excelente juego de puzles de tétrica ambientación digna del mismísimo Tim Burton. Darq es un oscuro título de desplazamiento lateral que introduce mecánicas muy originales, siendo la principal la posibilidad de rotar la gravedad para hacer lo mismo con los escenarios, pudiendo avanzar por lo que antes era una superficie totalmente vertical. El juego va introduciendo mecánicas nuevas paulatinamente para no caer en el tedio, como cambios de perspectiva y alguna otra que nos os vamos a desvelar. Todo ello con una puesta en escena opresiva y terrorífica. Sus puzles son muy atractivos, variados y nunca demasiado exigentes. Perfecto para pasar unas tardes de miedo navideñas.

Apsulov: The End Of Gods; 75% descuento 4,99 euros

Continuamos en clave de terror, con este estupendo juego de miedo en primera persona de excelente y original ambientación. Fusionando la ciencia ficción futurista con la mitología nórdica y vikinga, Apsulov es un viaje a un universo lleno de horror y misterio. Con una efectiva jugabilidad similar a lo visto en títulos de este corte, con secciones de exploración, puzles simples y sigilo, este videojuego ofrece una buena historia y un acabado visual muy efectivo e impactante. Un auténtico tapado lanzado el año pasado que merece muchísima más atención de la que ha recibido.

Bot Vice; 80% descuento 1,99 euros

Este magnífico arcade creado por el estudio patrio DYA Games es un fuente inagotable de diversión. Con una propuesta similar a los clásicos Cabal o Wild Guns, debemos esquivar balas en la parte inferior de la pantalla mientras nuestra aguerrida protagonista masacra hordas de letales robots con el punto de mira y se parapeta en el escenario. Divertidísimo y frenético, estamos ante un fenomenal arcade de los de antes, con power ups, muchas armas y desafiantes jefes finales. Solo echamos de menos un modo para 2 jugadores, pero por lo demás tenemos diversión directa ideal para partidas rápidas entre compromisos navideños.

Nuclear Throne; 50% descuento 4,99 euros

Este brutal roguelike es uno de los principales culpables del enorme éxito y popularidad del que goza el género actualmente. Con base jugable de twin stick shooter, tenemos varios personajes con habilidades diferentes y la posibilidad de mejorarlos con mutaciones a elegir entre 3 aleatorias cada vez que subamos de nivel recogiendo material radiactivo. Tendremos multitud de armas que habrá que dominar para superar los implacables escenarios generados aleatoriamente y los letales enemigos que los pueblan. Adictivo como pocos, su propuesta está ajustada al milímetro para ofrecer un título magnífico y muy desafiante. Moriremos cientos de veces antes de alcanzar el Trono Nuclear, pero no podremos evitar volver a intentarlo una y otra vez.

Gibbous - A Cthulhu Adventure; 70% descuento 5,99 euros

Cuando sus creadores definen su videojuego como “Lovecraft conoce el Día del Tentáculo”, es que estamos ante algo grande. Esta genial aventura gráfica de corte clásico mezcla el horror cósmico del maestro de Providence con todo el humor de los clásicos de Lucas. El tono humorístico será el que prevalezca, pero la ambientación ominosa y oscura le sienta genial. Tendremos 3 personajes protagonistas y multitud de misteriosos y exóticos parajes a visitar. Su atractivo apartado visual cartoon enteramente creado a mano termina por enamorarnos de una aventura gráfica no excesivamente compleja, ideal para acercarse por primera vez al género.

Super House of Dead Ninjas; 90% descuento 0,69 euros

Difícil es encontrar en Steam un arcade más divertido, frenético y directo que este. Manejando a un letal ninja, debemos descender por una torre llena de peligros hasta alcanzar su base. Con un control que funciona de maravilla, este videojuego es una gozada de jugabilidad visceral y rapidísima. Cuenta además con multitud de desbloqueables a conseguir, como varias armas que nos ofrecerán nuevas posibilidades. La torre se genera aleatoriamente, así que cada partida es diferente, ya que además varían los jefes finales que nos vamos encontrando. Una joya que lleva dando diversión a raudales desde 2013, y que por este precio es delito no tener en nuestras bibliotecas.

Unravel Yarny Bundle; 81% descuento 7,49 euros

Fantástico bundle con Unravel 1 y 2 a un precio buenísimo. Estos geniales plataformas con puzles son dos de los títulos más bonitos que vais a poder disfrutar en vuestros ordenadores. Buscando el fotorrealismo en sus escenarios, la recreación que ambos hacen de bellísimos parajes naturales son una gozada supina para la vista. Jugablemente son títulos muy frescos, protagonizados por un muñeco de lana que se va deshilachando, y que puede usar su cordón para balancearse, escalar y crear trampolines entre otras cosas. El segundo título está enfocado al cooperativo, aunque es totalmente disfrutable en solitario. Están por separado a 4,99 euros cada uno, pero si nos los tenéis, os recomendamos pillar el pack. Pocos juegos más bellos y originales hemos visto en nuestras pantallas.

Strange Brigade; 90% descuento 4,99 euros

Un juego de disparos en tercera persona de ambientación sobrenatural y enfocado al cooperativo para hasta 4 jugadores ideal para compartir con nuestros colegas estas vacaciones. Su puesta en escena sacada de los seriales de los años 30 es muy chula y original, y nos propone hacer frente a oleadas de engendros sobrenaturales liándonos a tiros y usando poderes mágicos, mientras resolvemos algún puzle ligerillo y recogemos botín. Cierto es que en solitario no funciona tan bien, pero a este precio no resultará difícil convencer a 3 colegas para compartir divertidos tiroteos en exóticos parajes mientras hacemos frente a un mortífera variedad de criaturas y monstruos sobrenaturales.

Tacoma; 85% descuento 2,54 euros

Los creadores del clásico Gone Home nos ofrecen esta aventura narrativa que en esta ocasión apuesta por la ciencia ficción para su ambientación. Deberemos hilar la historia de la tripulación de una estación espacial de alta tecnología en el año 2088, y descubrir qué les ha sucedido. Visitaremos las estancias de la estación, y sacaremos información de una serie de grabaciones que visionaremos pudiendo rebobinar y avanzar las mismas. A pesar de que la jugabilidad algo limitada de los títulos de este género no gusta a todos los públicos, las fantástica y profunda historia de ciencia ficción que aquí se nos presenta hace que el viaje merezca la pena, y elementos como las secciones de gravedad cero añaden variedad a la propuesta del juego.

Bastion; 85% Descuento 1,87 euros

Ahora que la buena gente de Supergiant Games está en boca de todos con su espectacular Hades, no es mal momento para recordar sus inicios con Bastion. Estamos ante un genial action rpg enfocado al combate, de preciosista acabado visual y peculiar narrativa, con la voz de su omnipresente narrador siendo la protagonista de la misma, y que además de todo ello nos regala una deliciosa banda sonora. Bastion ya tiene mucho tiempo, pero conserva toda sus frescura, y si todavía no lo habéis jugador, a este precio no tenéis excusa.

Shadowrun: Hong Kong - Extended Edition; 75% descuento 4,99 euros

Si os apetece disfrutar de un juego de rol clásico con una ambientación cyberpunk colosal, la saga Shadowrun es una de las mejores opciones para ello. Están los 3 títulos disponibles en Steam rebajados, y cualquiera de ellos os proporcionará horas de diversión. Hemos destacado el último de ellos, ambientado en una futurista Hong Kong, porque quizá sea el más pulido de la trilogía. Esta maravilla nos ofrece una atmósfera futurista llena de profundidad y detalles, empleando perspectiva isomética y llenando la pantalla de luces de neón y el sempiterno caer de la lluvia. Haremos frente a tácticos combates por turnos, podremos personalizar a nuestro personaje en complejo árboles de desarrollo, y disfrutaremos de una narrativa muy densa. Auténtico crpg de alta alcurnia.

PixelJunk™ Shooter Ultimate; 90% descuento 0,89 euros

Este título es una de nuestras debilidades. Controlando una pequeña nave espacial, debemos llevar a cabo una misión de rescate en un inhóspito planeta alienígena. El juego combina secciones de habilidad con pequeños puzles, y la destrucción del entorno y la física de diversos fluídos serán fundamentales para avanzar. Siempre está además añadiendo nuevas mecánicas a la jugabilidad para mantenerse fresco en todo momento, con unos controles que funcionan de maravilla. Su modo cooperativo local eleva la diversión y lo convierte en el juego ideal para compartir estas navidades. Uno de nuestros videojuegos favoritos de los últimos años que nunca nos cansamos de recomendar, y menos a este precio.

Conarium; 80% descuento 3,99 euros.

Terror en primera persona en un videojuego que se inspira en la obra “En las Montañas de la Locura” de H.P. Lovecraft. Tendremos mucha exploración y puzles con una ambientación que trata de reflejar el horror cósmico presente en la mencionada obra. Nuestro protagonista despierta en una base científica en plena Antártida, y deberá seguir una serie de pistas para hacer frente a un horror sin nombre que le acecha incluso en sueños y ominosas visiones. El más que correcto acabado técnico del juego ayuda a redondear su ambientación. Un imprescindible para los amantes de la obra de Lovecraft, y un título muy recomendable para los que disfruten de los videojuegos de terror.

Satellite Reign; 85% descuento 3,74 euros

En el análisis de Cyberpunk 2077 publicado en esta casa, nuestro compañero Fran Serrano recordaba al clásico Syndicate de Bullfrog que marcó un antes y un después en los 90. Satellite Reign es el heredero espiritual de aquel, en una fenomenal puesta al día de su propuesta. En un oscuro y sucio futuro dominado por las mega corporaciones, controlaremos a un escuadrón de 4 agentes modificados tecnoorgánicamente en complejas misiones de infiltración, sigilo y asalto en tiempo real. Podremos personalizar a nuestro equipo a nuestro gusto, y las misiones transcurren en un mundo abierto lleno de detalle donde las opciones para superar cada misión serán múltiples, en función de nuestro tipo de acercamiento preferido. Para reondear un título tan atractivo, tenemos la posibilidad de disfrutarlo en cooperativo para hasta 4 jugadores, y una puesta en escena maravillosa en lo visual.

The Dream Machine; 80% descuento 4,95 euros

Esta es una de las aventuras gráficas más originales que hemos disfrutado en años. Su apartado gráfico está sacado directamente de modelos creados a mano empleando arcilla, cartón y otros elementos cotidianos, capturados y digitalizados para ser integrados en el juego. Su premisa no es menos orginal, ya que deberemos sumergirnos en los sueños de diversos personajes en un extraño viaje onírico lleno de sorpresas. Los puzles están muy bien integrados en la aventura y nos pondrán a prueba de verdad. Una fantástica aventura gráfica de descubrimiento con multitud de personajes muy interesantes y un final que os garantizamos que os va a dejar patidifusos. Uno de los grandes exponentes modernos del género.

Sherlock holmes The Devil´s Daughter; 90% descuento 1,99 euros

Para los seguidores del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle, esta es un de las mejores opciones para meterse de lleno en la piel del famoso detective de Baker Street. Deberemos resolver unas serie de casos independientes, reuniendo pistas y sacando nuestras propias conclusiones, pudiendo esta ser erróneas si no estamos muy atentos. Para añadir variedad, se han añadido a la fórmula de los Sherlock clásicos secciones de sigilo, infiltración, persecuciones e incluso quick time events. Quizá no sea un título tan redondo el anterior de la saga, Crimes and Punishments que también tiene un descuento del 85%, pero sigue siendo un placer disfrutar de un videojuego protagonizado por tan carismático personaje. La fantástica recreación de la Londres de la época, y el cuidado acabado gráfico conseguirán que nos sumerjamos en un juego digno de las novelas.

Blazblue Centralfiction; 80% descuento 7,39 euros

La última iteracción hasta ahora de una de nuestras sagas de lucha favoritas es una de las mejores opciones para liarse a tortas disponible hoy día en Steam. Tenemos 35 personajes totalmente únicos y diferenciados, llenos de posibilidades y a los que dedicarles cientos de horas para pulir nuestro control sobre ellos. La jugabilidad es deliciosa y frenética, y node depara combates muy espectaculares y vistosos. Es de agradecer la enorme cantidad de contenido para un jugador que ofrece el título, desde un complejo modo historia hasta varios modos muy originales para aquellos que quieran disfrutar sin depender del online. Su atractivo acabado visual digno del mejor anime termina por redondear un juego de lucha vs espectacular.

Fe; 75% descuento 4,99 euros

Nos declaramos seguidores incondicionales de la desarrolladora independiente sueca Zoink. Y pese al cambio de registro visual, con Fe nos han vuelto conquistar una vez más. Estamos ante un súper original juego de plataformas, donde un zorro debe defender su bosque de una invasión alienígena. Sus mecánicas jugables son muy originales, empleando el sonido y los colores para darle forma, de manera que deberemos comunicarnos con otros animales para avanzar. Su acabado visual es una maravilla a nivel artístico, y su estupendo apartado sonoro termina de sumergirnos en este bosque lleno de magia y fantasía. Un excelente videojuego lleno de buenas ideas con un acabado audiovisual delicioso.

Volgarr the Viking; 80% descuento 1,99 euros.

Para los jugadores más veteranos y aguerridos, este sucesor espiritual de clásicos como Rastan o las sagas Ghouls 'N Ghosts o Castlevania es la opción perfecta para rememorar tiempos pasados. En un dificilísimo y desafiante arcade de combate y avance lateral, manejamos a un vikingo sediento de sangre que deberá hacer frente a infinidad de enemigos y letales trampas en un título para los más habilidosos. Su trabajado apartado gráfico pixel art nos ofrece cuidados y variados entornos y un bestiario muy bien nutrido. Un auténtico desafío que resulta muy satisfactorio y recupera las sensaciones de los arcades clásicos con gran acierto.

Quantum Conundrum 89% descuento 0,98 euros

Estupendo juego de puzles en primera persona con un alto componente de plataformas. Su directora es nada más y nada menos que Kim Swift, una de las principales creadoras de Portal, por lo que no es de extrañar la enorme calidad de este título. Variando la física de objetos y entorno con un dispositivo que nos permite alternar entre 5 dimensiones, debemos ir avanzando por una mansión llena de rompecabezas desafiantes y muy satisfactorios. A diferencia de otro juegos de puzles en primera persona, la habilidad al mando será importante, porque como hemos comentado hasbrá secciones de plataformas genialmente implementadas y muy divertidas. Un juego magnífico que es una de nuestras debilidades.

Hard West; 90% descuento 1,99 euros.

Estupenda vuelta de tuerca a la fórmula XCOM, ambientado en un lejano oeste que se ha ido literalmente al infierno. Manejando un escuadrón de entre 1 a 4 miembros, haremos frente a combates tácticos por turnos con coberturas. El título añade gotas de rpg a la mezcla, con posibilidad de mejorar a los personajes y una toma de decisiones que marcará el devenir de la aventura y la trama. La atractiva combinación de western con elementos sobrenaturales, demoníacos y cultos satánicos nos encanta, y las más de 40 misiones que ofrece nos tendrán entretenidos durante horas.

Planescape: Torment: Enhanced Edition; 75% descuento 3,99 euros.

Uno de los nombres más míticos del rol occidental, y uno de los mejores videojuegos del género. Su narrativa ha sido e menudo reconocida como una de las mejores de videojuego alguno, escrita de forma magistral. Por personajes, diálogos y posibilidades de elección estamos ante un videojuego de rol mayúsculo. El universo donde transcurre es increíble con una historia y un trasfondo sin igual. Esta versión Enhanced disponible en Steam pule algunas cosas y adapta otras a los tiempos que corren, respetando totalmente la integridad del original. El mejor rol clásico que podemos jugar en nuestros ordenadores.

Gravel; 80% descuento 5,99 euros

Se echan de menos buenos arcades de conducción en la actualidad. Es por ello que sin ser la panacea, este Gravel es una buena opción para descargar adrenalina con carreras de potentes vehículos con un control accesible y directo sin contemplaciones. Gráficamente correcto, con una buena variedad de vehículos, entornos y modos de competición, estamos ante un buena opción para los que echen de menos las sensaciones que vivíamos jugando a Sega Rally y similares.

Path to Mnemosyne; 80% descuento 1,99 euros

Un curioso y atractivo juego de puzles narrativo desarrollado por el estudio alicantino DevilishGames. Artísticamente resulta ser un juego muy fresco y vistoso, y su propuesta de avanzar por un camino lineal continuo hacia fuera de la pantalla empleando una peculiar técnica que sus creadores han definido como “zoom infinito” resulta muy curiosa. Todo ello para ofrecernos un hipnótico viaje onírico lleno de elementos desasosegantes e incómodos. Sus puzles no son excesivamente complejos, pero sí son variados e interesantes. Y su propuesta resulta muy inmersiva y original. Una muestra más del excelente momento que atraviesa el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Liberated; 70% descuento 5,03 euros.

Este videojuego lanzado este mismo verano resulta ser una novela gráfica noir jugable, en una propuesta que recuerda ligeramente al mítico Comix Zone. El título nos sitúa en un futuro cercano, donde los gobiernos controlan a la población debido a la tendencia de esta de esta constantemente conectada a la red. En medio de este panorama, formamos parte de un grupo insurgente que se opono a dicho control. Esta sociedad distópica futura recuerda resulta similar a la vista en series como Black Mirror, y está muy bien plasmada. A nivel jugable tenemos un título de desarrollo lateral, con tiroteos, sigilo y puzles muy simples, que ofrece un apartado gráfico de excelente dirección artística, por su fusión de cómic y videojuego.

Fighting Ex Layer; 75% descuento 8,49 euros

Los japoneses Arika nos traen este sucesor espiritual de los Street Fighter EX que desarrollaran en su momento para Capcom. Un juego de lucha tridimensional con jugabilidad 2d, que recupera varios personajes míticos de la saga EX. Nacido como una broma del April´s Fool day, se le nota que es un título de desarrollo independiente, con solo 15 luchadores y sin ofrecer demasiado contenido. Pero aún así resulta un juego muy divertido y con muchas posibilidades, con una propuesta muy suya que es seña de identidad propia. Si ya tenéis pulidos los grandes de la lucha, u os apetece un buen título de tortas a un precio muy contenido, aquí tenéis una magnífica opción.

Downwell; 67% descuento 0,98 euros

Un arcade frenético, simple y con una propuesta arrolladora. Nuestra misión consiste en descender al fondo de un pozo poblado de letales criaturas. Nuestro personaje cuenta con unas botas que dispran hacia abajo, que podremos potenciar y variar su tipo de disparo con diferentes power ups. Un juego muy desafiante ideal para partidas cortas, ya que nos pica a probar una vez tras otra. El pozo se genera aleatoriamente cada partida, por lo que todo dependerá de nuestra habilidad a los mandos, en un título de jugabilidad visceral y muy directa.

Bullet Soul Infinite Burst; 75% descuento 3,74 euros.

Nos encantan los juegos de naves, y siempre procuramos meter varias recomendaciones del género cuando hacemos estos textos. Este que nos ocupa es un interesante bullet hell con diversos modos de juego y varias naves diferentes a elegir. Tiene mecánicas de cancelación de balan que nos motivan a conseguir las puntuaciones más altas y jugar de forma agresiva, y su acabado 3d es cumplidor, aunque resulta algo áspero y lejos del atractivo de los juegos de Cave. Si os gusta el género, o simplemente os apetece disfrutar de un buen arcade solos o acompañados, esta es una buena opción.

Armikrog; 80% descuento 1,99 euros

Esta curiosa aventura gráfica es ni más ni menos que el sucesor espiritual del mítico The Neverhood. Su apartado visual está enteramente construído a partir de modelos hechos con plastilina al igual que aquel, lo que le da un toque muy especial. Nuestro protagonista es un astronauta de una raza alienígena que se estrella en un remoto planeta, y en compañía de su mascota que habla y puede cambiar de forma deberá escapar de la fortaleza que da nombe al juego. Cierto es que queda lejos del clásico del que es sucesor, y que es bastante corto y tiene algún bug grave ocasional. Pero por el carisma de su apartado gráfico y su humor y buenos puzles merece la pena probarlo, y más con este precio.

Friday the 13th The Game; 80% descuento 2,49 euros.

No ha tenido el éxito que se esperaba, pero este multijugador asimétrico donde podemos encarnar a uno de los mayores asesinos de la historia del cine o a un grupo de adolescentes que huyen de él es una buena opción para pasar unos ratos entretenidos jugando al gato y al ratón. Al igual que comentábamos con el caso de Strange Brigade, por poco más de dos euros no nos costará mucho convencer a varios amigos para que se hagan con él y jugar juntos, por lo que la diversión está garantizada. Tanto si jugamos como Jason dando brutal caza a los otros jugadores, como si somos uno de los sufridos supervivientes, lo pasaremos de miedo jugando en compañía.