Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Menos que en 2019

El Ministerio de Cultura de España destinará 1 millón de euros en ayudas a los videojuegos

La Mesa del Videojuego ha determinado las nuevas propuestas para el sector del desarrollo de la práctica profesional con un fondo específico.

Actualizado a
El Ministerio de Cultura de España destinará 1 millón de euros en ayudas a los videojuegos

El Miniterio de Cultura y Deporte del Gobierno de España ha debatido este miércoles las nuevas propuestas de colaboración para el desarrollo de prácticas profesionales relacionadas con el sector de los videojuegos. El encuentro, III Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego, ha aprobado la dotación de un millón de euros en fondos públicos para los mismos y la creación digital en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2021.

La ayuda se cifra en 1,5 millones de euros menos que en 2019

La partida presupuestaria, un millón de euros, es concretamente 1,5 millones de euros inferior a la de hace más de un año, cuando el Ministerio presentó para el ejercicio 2019 un plan de 2,5 millones de euros en ayudas.

La web del ministerio desglosa en su comunicado que el encuentro ha debatido la situación actual del sector del videojuego en España así como los retos a los que se enfrentará a corto y medio plazo. Para ello, se ha trazado en primer lugar un plan de estrategia común “que permita el desarrollo de la creación y producción del videojuego en España” con el objetivo de “situar al sector español en una posición de competitividad, impulsar su densidad, hacer sostenibles las empresas ya creadas y poder atraer capital nacional e internacional”.

Evolución real y prevista del sector del videojuego en España por facturación (en millones de euros) | DEV 2019
Ampliar
Evolución real y prevista del sector del videojuego en España por facturación (en millones de euros) | DEV 2019

Según la encuesta de hábitos y prácticas culturales del curso 2018-2019, el 13,8% de la población española juega a videojuegos al menos una vez al mes; de los cuales el 45,3% se encuentra la población de entre 15 y 24 años. Un dato que trasciende del informe es que entre los aficionados al videojuego también consumen cine, música o lectura (82,4%, 96,6% y 79,6%, respectivamente). A pesar de contar con una facturación de 813 millones de euros en 2018 (crecimiento interanual del 14% en dicho ejercicio) y un crecimiento del empleo del 8,9%, que se traduce en 6.900 profesionales, el Ministerio de Cultura y Deporte de España ha aplicado este recorte presupuestario. Por su parte, el cine cuenta con una partida del Gobierno de 10 millones de euros en ayudas a las salas de cine para combatir la pandemia de la COVID, según reportó el propio ministerio este noviembre.

La sesión, realizada mediante videoconferencia y presidida por la Subdirección General de Promoción e Industrias Culturales y Mecenazgo, ha contado con las propuestas del Ministerio de Consumo de cara a un desarrollo de prácticas responsables en el sector del videojuego; también los deportes electrónicos, donde el Consejo Superior de Deportes ha aportado su punto de vista. El conjunto de presentes, acompañados por representantes de otros Departamentos gubernamentales con competencias y otros miembros representantes de las principales asociaciones del sector del videojuego en España, concluye con esa dotación económica al sector digital que más crece en España.

Referencias | Ministerio de Cultura y Deporte; EL PAÍS; elDiario; ICAA; DEV