BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

Facebook se prepara para las vacunas del Coronavirus: qué contenidos eliminará

Todas las afirmaciones falsas que hayan sido desacreditadas por expertos serán eliminadas de la red social.

Facebook se prepara para las vacunas del Coronavirus: qué contenidos eliminará

Aunque las cifras siguen siendo devastadoras cada día -no son números, son personas-, la llegada de las primeras vacunas efectivas contra la COVID-19 nos hacen ver esa luz al final del túnel, ese ‘principio del fin’. Aún queda, pero las vacunas nos dan esperanzas de que la pandemia se terminará, o al menos remitirá. Y ante las noticias de las inminentes campañas de vacunación, redes sociales como Facebook han decidido protegerse, porque las ‘fake news’ y las desinformación.

Política de Desinformación y contenidos dañinos de Facebook

Desde que comenzó la actual crisis, Facebook ha seguido unas directrices y políticas de comportamiento, manteniendo a la gente conectada a través de sus distintas apps, o asegurándose que todo el mundo acceda a información veraz y no manipulada, ni a contenido dañino. La red de Mark Zuckerberg ha procurado:

  • Conectar a la gente con información creíble en Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp
  • Combatir la desinformación de COVID-19 a través de sus aplicaciones
  • Prohibir las tácticas de explotación en los anuncios y prohibir los anuncios de mascarillas médicas, desinfectante de manos, toallitas desinfectantes y kits de prueba COVID-19
  • Facilitar que las personas soliciten u ofrezcan ayuda en sus comunidades
  • Ayudar a los gobiernos locales y a las organizaciones de salud de emergencia a llegar a la gente en Facebook y Messenger, y a colaborar usando Workplace de forma gratuita
  • Mantener sus aplicaciones estables y fiables

El contenido Facebook sobre vacunas del Coronavirus

Según la compañía, dada la reciente noticia de que las vacunas COVID-19 pronto se extenderán por todo el mundo, “en las próximas semanas comenzaremos a eliminar las falsas afirmaciones sobre estas vacunas que han sido desacreditadas por expertos en salud pública en Facebook e Instagram”, cumpliendo con su política para “eliminar la información errónea sobre el virus que podría conducir a un daño físico inminente”.

¿Qué tipo de contenidos serían eliminados?

- Afirmaciones falsas de que las vacunas COVID-19 contienen microchips, o cualquier otra cosa que no esté en la lista oficial de ingredientes de la vacuna

- Teorías conspirativas sobre las vacunas COVID-19 que hoy se sabe que son falsas: como si poblaciones específicas estuvieran siendo utilizadas sin su consentimiento para probar la seguridad de la vacuna.

También “seguiremos ayudando a la gente a mantenerse informada sobre estas vacunas” promoviendo fuentes de información autorizadas a través de su Centro de Información de COVID-19. Aunque Facebook matiza que no actuarán de inmediato, dado que los hechos sobre las vacunas "seguirán evolucionando".