Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Análisis de MK 11 Ultimate

El sello NetherRealm en Mortal Kombat e Injustice: una generación de éxito

Hablamos de las señas de identidad propia de NetherRealm, un estudio que ha cosechado éxito tras éxito en la última generación.

Actualizado a
El sello NetherRealm en Mortal Kombat e Injustice: una generación de éxito

Varios son los equipos de desarrollo que han sabido hacer las cosas bien durante los últimos 7 años, de manera casi exacta los que llevan de vida PS4 y Xbox One. Desde Arc System Works con Dragon Ball FighterZ hasta Namco Bandai con Tekken 7 y Soul Calibur VI, los aficionados a los fighting games han estado más que bien servidos durante todo este tiempo, pero si hay un estudio que no ha dejado de hacer las cosas bien ese es NetherRealm, comandado por el célebre Ed Boon. Bien sea con la franquicia que les hizo labrarse un nombre, Mortal Kombat –cuya decimoprimera entrega ya está disponible en las nuevas consolas- o con Injustice, desde la llegada de la ya pasada generación dejaron el listón de calidad muy alto, gracias a unas señas de identidad inequívocas y presentes en todos sus juegos.

Las claves del éxito de NetherRealm son básicamente tres: profundidad y variedad para los modos individuales, un multijugador sólido a prueba de bombas y un gameplay ya perfectamente reconocible. En cuanto al primero, han dejado claro que es innegociable dotar al jugador solitario de suficiente contenido para estar entretenido durante meses sin necesidad de batirse el cobre en los siempre competitivos modos online. Un solvente modo historia es lo primero que nos encontramos al comenzar en cada juego de NetherRealm, además, y algo nada habitual en el género, de una duración considerable que puede rondar las ocho horas.

Los tres pilares de NetherRealm

El extensísimo lore de Mortal Kombat, forjado a lo largo ya de casi 3 décadas, da pie a múltiples giros narrativos que en Mortal Kombat 11 dieron una interesante, aunque a veces retorcida, vuelta de tuerca gracias a los viajes en el tiempo. Estos, más algunas alianzas inesperadas y sorprendentes dieron lugar a uno de los mejores apartados narrativos que hayamos podido ver en un juego de lucha, extendido además con una expansión, Aftermath, que presentó a dos personajes ya veteranos pero que debutaban en esta entrega como Sheeva y Fujin.

Ampliar

No es el único ejemplo, y es que en Injustice 2, el imaginario de DC Comics hace el resto, y lo que disfrutamos es un nuevo enfrentamiento entre Batman y Superman en el que este está a punto de convertirse en un tirano en la Tierra. La casi coincidencia en el tiempo con la película Batman V Superman: El Amanecer de la Justicia hace posible que las comparaciones sean odiosas, y en muchos aspectos, el videojuego sea capaz de superar al film protagonizado por Ben Affleck y Henry Cavill. No es exclusivo de estos dos juegos, ya que NetherRealm hizo lo propio con Injustice: Gods Among Us y Mortal Kombat X, suponiendo este modo historia una divertida manera de entrar en calor y conocer a cada uno de los personajes, ya que son pocos los que quedan en el tintero.

Pero la historia es solo el principio. Bien sea por el Multiverso de Injustice o las Torres del Tiempo de Mortal Kombat, descubrimos un sinfín de desafíos temáticos en los que enfrentarnos a diversos oponentes bajo variados condicionantes. Estos pueden ser desde un rival que recibe más daño, a una serie de misiles que viajan a través del escenario impactando en ambos contrincantes, hasta suelo electrificado… Decimos que no tienen prácticamente fin porque se actualizan frecuentemente –casi a diario, de hecho- y nos permiten conseguir consumibles o lo que es más divertido, skins para los personajes, que sí cambian su aspecto aunque no sus habilidades, salvo en el caso de Injustice 2, aunque eso sí, esas ventajas no se mantienen en un online muy equilibrado.

Ampliar

Este es otro de los puntos clave, y es que los modos online de ambas franquicias pueden presumir no ya de un buen equilibrio entre personajes –aunque los grapplers puedan partir en desventaja-, y lo que es tan o más importante, un rendimiento excelente en línea. De hecho, no sin sorpresa por parte del estudio, Mortal Kombat 11 quedó fuera de la lista de juegos que tendrían competitivo en el EVO 2020, que como sabemos, no se celebró de manera presencial a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Tras decidirse que este se llevaría a cabo de manera online, el juego de NetherRealm fue readmitido gracias a esta solvencia mencionada, aunque finalmente tampoco se celebraría por unas controvertidas acusaciones de acoso sexual sobre el presidente de la organización. Para el jugador de a pie es una buena manera de conseguir skins exclusivas que no pueden obtenerse en la Kripta, ya que sigue un sistema de temporadas que parece ya el modelo adoptado por la mayoría de videojuegos con funciones multijugador.

Jugablemente NetherRealm lleva ya tiempo puliendo una fórmula que, salvo contadas ocasiones, ha mantenido durante su ya veterana existencia. Dividir la plantilla de personajes claramente en tres tipos muy diferentes, desde los grapplers –especializados en agarres- como Sheeva o Bane,hasta los más indicados para zonear –mantener la distancia con proyectiles-, como Erron Black o Batman, hasta otros más equilibrados como puede ser Cassie Cage o Flash, es difícil que cualquier jugador no pueda encontrar un personaje que no se adapte a su estilo. Además, si por algo se caracterizan estos títulos es por una gran accesibilidad no solo para hacer combos simples de tres o cuatro golpes, sino también el devastador Fatal Blow –en el caso de MK- o el Super –en el de Injustice-, los cuales pueden llevarse a cabo tan solo pulsando ambos gatillos traseros. Sin embargo, si se quiere profundizar aún más, y como en cualquier juego de lucha, hay que pasar por el modo práctica porque es posible hacer combos más complejos o enlazarlos con movimientos especiales.

Ampliar

En total, NetherRealm ha lanzado cuatro juegos esta pasada generación –tres si tenemos en cuenta que uno de ellos es la edición completa de Injustice: Gods Among Us-, pero todo apunta a que el soporte que dará a Mortal Kombat 11 aún durará varios años, tras el lanzamiento de su edición Ultimate y la llegada reciente de nuevos personajes. Eso no quiere decir que las próximas entregas de ambas franquicias no estén en la mente de Ed Boon y compañía, más bien todo lo contrario, y lo que es mejor, también Injustice continuará en el futuro, como pudimos saber hace ya unos meses gracias a una oferta de trabajo emitida por el propio estudio.

Mortal Kombat 11: Aftermath

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • NSW
  • STD
  • Acción

En la historia cinematográfica original de MK11, asume el papel de los protectores de la Tierra mientras un nuevo y peligroso enemigo controla las fuerzas del tiempo, amenaza con cambiar las tornas y reescribir su propia historia oscura. Aftermath kontinúa la icónica trama en una nueva aventura. Las alianzas más frágiles se pondrán a prueba y el destino de dos mundos penderá de un hilo. Es hora de forjar una nueva historia. Mortal Kombat 11: Aftermath es una expansión para el título de acción y lucha MK 11 a cargo de NetherRealm Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia e incluye nuevos personajes, Friendships, escenarios y Fatalities de escenario.

Carátula de Mortal Kombat 11: Aftermath