Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ya a la venta

Game & Watch Super Mario Bros., impresiones del retorno de un clásico

Ya se encuentra a la venta la última Game & Watch, que rinde homenaje a un formato exitoso de los años ochenta.

Actualizado a
Game & Watch Super Mario Bros., impresiones del retorno de un clásico

El 35 aniversario de Super Mario se celebró de la mano de Nintendo con varios anuncios vinculados al fontanero. Desde la trilogía de juegos 3D aparecidos en Nintendo 64, Gamecube y Wii hasta un Mario Kart en la vida real, pasando por una especie de Battle Royal en Switch... Y la Game & Watch Super Mario Bros. Recordando orígenes y primeros pasos, esta nueva maquinita, ya a la venta por 49,99 euros, busca homenajear las máquinas de bolsillo que se publicaron durante los años ochenta y también las dos primeras aventuras de Mario en NES: Super Mario Bros y el desafiante The Lost Levels.

No deja de tener su aquel que en la semana que Xbox Series X|S llega a las tiendas de todo el mundo y PS5 hace acto de aparición en varios países, Nintendo lance al mercado su consola más retro. El dispositivo llega con un cable USB-C para conectarse a la corriente, diciendo naturalmente adiós a esas pilas de botón que tanto cuesta encontrar a día de hoy. Sus medidas son de 67mm x 11mm x 12.5mm y el peso inferior a 70 gramos. Es muy ligera y cuenta con una pantalla iluminada de 2,4 pulgadas que tiene una duración de 8 horas encendida. Pero, ¿Qué hay en su interior?

Al lado de una Game and Watch clásica de Zelda.
Ampliar
Al lado de una Game and Watch clásica de Zelda.

El dispositivo trae consigo dos juegos. Por un lado, Super Mario Bros., el original. Con el que empezó todo. Poco se puede decir del título que impulsó a NES y que marcó el devenir del género de las plataformas. Por otro, Lost Levels, conocido como Super Mario Bros. 2 y que en nuestro país no llegamos a tener nunca hasta que se sumó al All-Stars de Super NES. Un título muy desafiante, con saltos exigentes, enemigos colocados con una mala leche que parecen diseñados por cualquiera de esos locos que campan a sus anchas en Super Mario Maker 2 y la posibilidad de jugar con Luigi, que tiene un salto mucho mayor pero también un derrape que puede darnos más de un dolor de cabeza.

La propuesta de Game & Watch Super Mario Bros. se completa con dos extras más: por un lado, la posibilidad de usarlo como reloj digital mostrando la hora mientras vemos una secuencia de Mario con enemigos y estructuras de todo tipo, que además se puede cambiar para ver otros escenarios (no, no tiene alarma); y el Game & Watch Ball, en el que tenemos que ir controlando a izquierda y derecha unas bolas que, como si de un malabarista se tratara, Mario y Luigi van lanzando de un lado para otro. Un vicio que además homenajea un clásico juego de estas maquinitas.

No sabéis lo que os espera con este juego.
Ampliar
No sabéis lo que os espera con este juego.

Game & Watch Super Mario Bros. no engaña a nadie, y ofrece todo lo que se esperaba de esta pieza de coleccionismo. Un diseño retro que gustará a los amantes de los dispositivos de Nintendo, un par de juegos que son historia y una caja elegante. Hablamos de la caja porque no deja de tener más alma de producto de exposición que de juego. Hay muchas maneras de disfrutar de ambos títulos de Mario actualmente en mejores condiciones, porque aunque la cruceta responde bien (recuerda y mucho a las clásicas y a la de NES), los botones de goma no son tan inmediatos ni precisos para saltar y correr, sobre todo en Lost Levels donde todo es mucho más exigente.

A todo esto, trae consigo algunos extras. Podremos gestionar tanto el volumen como el brillo, además de claro está marcar la hora correcta. En los dos juegos podremos tener vidas infinitas si los arrancamos dejando pulsado el botón A, y según hemos leído hay un modo para escoger niveles en The Lost Levels si superamos el juego ocho veces, algo que de momento no hemos conseguido.

Recuperando un clásico.
Ampliar
Recuperando un clásico.

Como homenaje sobre los orígenes de Mario y también los primeros pinitos de Nintendo en el mundo del entretenimiento digital, Game & Watch Super Mario Bros. cumple su cometido. Ser un objeto para completar una colección, la que sea que cada uno tiene en su casa, que evoque a sus (nuestros) juegos de la infancia.