Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo sobre su nueva aventura

Sackboy más allá de LittleBigPlanet: de mascota a icono

Recordamos todos los juegos protagonizados por el simpático Sackboy, todo un icono de la marca PlayStation desde hace años gracias a LittleBigPlanet.

Actualizado a
Sackboy más allá de LittleBigPlanet: de mascota a icono

Ya hemos hablado largo y tendido de algunos de los juegos que acompañarán a PS5 en su lanzamiento, tales como el remake de Demon’s Souls, Godfall o Spider-Man: Miles Morales, del que incluso hemos publicado ya su pertinente análisis. También la consola, como no podía ser de otro modo, ha sido protagonista, pero no deberíamos olvidarnos de un título que no falta en una consola PlayStation desde su estreno allá por 2008, cuando un mero muñeco de trapo consiguió calar hondo en los fans de la marca nipona. A lo largo de dos generaciones de sobremesa y dos portátiles, Sackboy no ha faltado a su cita, y evidentemente, no podía ser una excepción esta nueva generación que está por llegar en apenas dos semanas.

A cargo de Sackboy: Una aventura a lo grande está Sumo Digital, que aunque no son creadores originales de la franquicia –honor que le corresponde a los británicos de Media Molecule- no es ni mucho menos la primera vez que se ponen al mando. Es hora de recordar como Sackboy ha prevalecido a lo largo de tanto tiempo gracias a las señas de identidad que han sabido inculcarle ambos estudios.

Una trilogía para una generación completa

Las tres primeras entregas de LittleBigPlanet aparecieron tan solo en PlayStation 3, datando la primera, como decíamos de 2008. Ahora estamos muy acostumbrados a este tipo de propuestas, pero lo novedoso de poder editar niveles en un videojuego de plataformas en 2,5 D, añadiendo enemigos, obstáculos, stickers y más elementos, cautivó a una comunidad lo suficientemente grande para seguir dotando de contenido al juego a lo largo de tres añós, justo hasta que llegara su sucesor. Media Molecule era conciente de que no todos los jugadores estaban habituados a trastear con diversas herramientas de creación, así que una de las funciones más aplaudidas fue la opción de Deshacer, para así rebobinar hasta un punto en el que estuviéramos satisfechos con nuestra creación.

Ampliar

Como decimos, ya en 2011 LittleBigPlanet 2 se pulió mucho más la fórmula, ya que la posibilidad de aprovechar las peculiaridades del Sixaxis de PlayStation 3 para superar algunas situaciones del juego se sumó una característica aún más revolucionaria en la saga, como es poder crear minijuegos de otros géneros más allá de las plataformas. Probablemente ni en Media Molecule pensarían que los jugadores serían capaces de desarrollar pequeños shooters, RPG, juegos de carreras… Sin embargo, sí supieron ver el potencial de la idea, ya que bastante antes del lanzamiento del juego abrieron la plataforma LBP.me para una manera más sencilla de compartir creaciones.

Con un año ya en el mercado, PlayStation 4 recibió LittleBigPlanet 3, este ya a cargo de Sumo Digital y con Media Molecule enfrascada en Tearaway, para la malograda PS Vita. Esta tercera entrega fue la primera en añadir nuevos personajes jugables, con OddSock siendo capaz de correr más rápido e incluso por las paredes, Swoop pudiendo volar, y Toggle, con la habilidad para cambiar su tamaño. Con la llegada de una nueva generación, evidentemente su editor de niveles tenía que mejorar exponencialmente, y vaya si lo hizo, pasando de 3 capas de profundidad a nada menos que 16. Sin embargo, eso no fue suficiente para cosechar las críticas esperadas, siendo el peor valorado de los 3 en Metacritic, mayormente por desaprovechar el potencial de sus cuatro diferentes personajes, pero reconociendo en prácticamente todos los análisis que las posibilidades para crear eran múltiples. Muchos años más tarde, en este 2020 que todos tardaremos en olvidar, si es que lo hacemos alguna vez, Media Molecule explotaría todas esas posibilidades en Dreams, un conjunto de herramientas casi infinito que ha dado lugar a las creaciones más sorprendentes.

Ampliar

También en portátiles y otros géneros

Como suele ocurrir en estos casos de popularidad creciente, las aventuras de Sackboy no se limitaron a las entregas principales. Así, tanto PSP en 2009 como PS Vita en 2012 recibieron sendas iteraciones de LittleBigPlanet, siendo realmente notable esta segunda versión, con modos cooperativos online y competitivos pasándose la consola. Contaba además con absolutamente todas las herramientas de creación de LittleBigPlanet 2, haciendo uso además de las funciones que hicieron diferente esta consola, como la pantalla táctil, el panel táctil trasero… Este sí, fue capaz de atrapar a la crítica hasta llegar a una nota media de 88, hablando de él como “el juego que necesitaba PS Vita” (Gamespot) o situándolo incluso por encima de su versión de PS3, “gracias al control único de PS Vita”. Sin lugar a dudas, uno de los grandes juegos de la última consola portátil de Sony.

Ampliar

Pero nuestro protagonista también ha hecho acto de presencia en otros géneros, y es que no contento con una aparición en PlayStation All Stars Battle Royale –junto a Sackgirl-, llegó incluso a protagonizar su propio juego de karts. Emulando la fórmula del inalcanzable Mario Kart, en 2012 llegaría a las tiendas LittleBigPlanet Karting, de la mano de Sony San Diego, que ya tenía experiencia en el género, habiéndose centrado además en la creación de contenido por parte del jugador con ModNation Racers. Obviamente, esta característica fue la que hizo que el juego se diferenciara de otros de la competencia, ante la ausencia, como es evidente, de personajes del carisma que sí poseen otras franquicias. No fue un título excesivamente bien recibido por la crítica, pero a pesar de ello, aguantó con sus servidores abiertos unos considerables seis años, hasta 2018 exactamente.

Mientras, Sackboy’s Prehistoric Moves serviría para aprovechar el uso de los PlayStation Move, unos mandos por captura de movimientos con los que Sony quiso emular el éxito de Wii, aunque ni siquiera pudo acercarse. Afortunadamente, muchos años más tarde estos mandos han podido salir de la profundidad de algunos armarios gracias a su compatibilidad con PlayStation VR. También una de las pocas incursiones de Sony en el mercado móvil con sus franquicias exclusivas viene de la mano de nuestro muñeco de trapo con Run Sackboy! Run!, un free to play solo para dispositivos iOS que pasaría sin pena ni gloria ya que carecía de todas aquellas señas de identidad de la marca, limitándose a ofrecer un mero infinite runner.

Con todo, Sackboy tiene una nueva oportunidad de brillar gracias a un estudio que siempre ha sabido sacarle el máximo partido, y que con todas las funciones no ya solo de PS5, sino también del DualSense, su nuevo mando, podemos esperar herramientas muy imaginativas.

Sackboy: Una aventura a lo grande llega este próximo 19 de noviembre a PS5 y PS4, coincidiendo con el lanzamiento de la nueva consola.

Sackboy: Una aventura a lo grande

  • PS5
  • PS4
  • PC
  • Plataformas

Sackboy: Una aventura a lo grande es un videojuego de plataformas a cargo de Sumo Digital y PlayStation Studios para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC ambientado en el universo de LittleBigPlanet. Enfréntate en solitario a una alucinante aventura contrarreloj repleta de peligros y riesgos o forma equipos de dos a cuatro aventureros y pásatelo en grande mientras trabajáis codo con codo para superar los viles obstáculos del mejor modo que podáis. ¿Podrás salvar Mundo Artesano del malvado Vex y su horripilante Patasarribador... y convertirte en el legendario Caballero de la Puntada?

Carátula de Sackboy: Una aventura a lo grande
8