Los combates más tácticos

Solasta: Crown of the Magister, impresiones: un CRPG muy prometedor

Probamos el primer videojuego de Tactical Adventures, un CRPG en Early Access que tiene una buena historia de fantasía, y una jugabilidad muy táctica.

Con un equipo lleno de veteranos experimentados de la industria nace Tactical Adventures, un estudio de desarrollo francés, que se ha propuesto reunir toda su experiencia para la creación de juegos. Todo su conocimiento lo han planteado en un estudio pequeño de 15 a 20 personas, eficientes, ambiciosas y enfocado en crear grandes juegos con narrativas poderosas que ofrezcan una experiencia única. Solasta: Crown of the Magister es su primer título, un videojuego CRPG para aquellos fanáticos de los juegos de mesa y los juegos de rol. Sin duda, un planteamiento de primer videojuego muy destacable, admirable y con un futuro bastante prometedor. Cabe destacar que el mes de octubre ha experimentado otros lanzamientos dentro del mismo género como ha sido el esperado Baldur’s Gate III, pero Solasta: Crown of the Magister no tiene nada que envidiarle ya que mantiene su propia esencia y un sistema de juego de rol de Dragones y Mazmorras muy completo.

Ahora tocó el turno de probar su versión Early Access, con un contenido que gira entorno a las 12-15 horas, pudimos disfrutar y experimentar unas batallas de lo más tácticas y estratégicas, además de una creación de personajes de lo más completa. Si eres tanto de aquellos que evalúan los juegos por sus gráficos y animaciones, de los que odian las batallas por turnos o aquellos que realmente les encanta los juegos de rol de mesa, con Solasta: Crown of the Magister, podrás descubrir un juego nuevo e interesante.

Lluvia de información en la creación de personajes

Cómo ocurre con la mayoría de juegos de rol, tenemos la posibilidad de crear nuestro propio personaje de diversas maneras. Solasta: Crown of the Magister no es una excepción, ya que nos permitirá crear los cuatro personajes que utilizaremos en toda nuestra aventura con una lluvia de información que al principio puede ser algo abrumadora. Nuestro primer paso de la creación del personaje es seleccionar una raza de los cinco tipos que nos ofrecen: Humano, Elfo, Semielfo, Mediano y Enano, además de diferentes subrazas como son los enanos de la nieve y de las colinas o los elfos del bosque y elfos nobles. La elección de las razas y subrazas determinará no sólo nuestra apariencia, sino también nuestras habilidades, estadísticas, rangos y relaciones con otros habitantes del mundo. Tras haber elegido la raza llega el turno de la clase de cada personaje. Las que estarán disponibles son: clérigo, guerrero, paladín, arquero, pícaro y mago. Dentro de las clases nos darán la posibilidad de elegir nuestro equipo inicial, con conjuntos de armas, armaduras e incluso un conjunto de senderismo. Una manera de ir encasillando la jugabilidad que daremos a cada uno de ellos.

En cuanto tengamos lista la raza y la clase llega el turno del origen de nuestro personaje, es decir, de la formación de su personalidad. Por ejemplo, podremos decir que se ha criado en la calle o que es muy versado en la alta sociedad. Esto determinará el comportamiento social que tenga durante las secuencias narrativas. A pesar de que los diálogos carecen de contenido en ocasiones, nos darán la opción de elegir una respuesta conforme la personalidad que tengan y en parte dará influencia a la trama. Tras la elección del origen de nuestro personaje continuamos con la creación y esta vez con los puntos de habilidad. Estos puntos definirán las características más importantes: fuerza, destreza, constitución, inteligencia, sabiduría y carisma. Puede que la primera impresión te transmita una confusión con toda la información que nos ofrecen, pero tranquilo el videojuego te da la opción en varias ocasiones de lanzar los dados por ti y de esta manera hacer una distribución automática. El apartado de creación finaliza con una personalización estética: color de ojos, pelo, forma de la cara…etc. Pese a que los anteriores apartados están repletos de información, este último nos ofrece unas opciones visuales mínimas que esperemos que añadan más tarde más opciones estéticas.

Un buen planteamiento de historia

Su historia es la siguiente: se desconoce cómo surgió una grieta en el mundo de Solasta: Crown of the Magister, pero el cataclismo había comenzado y estaba destruyendo todo lo que estaba en su camino, incluso el imperio de los Altos Elfos. Ahora, solo los más valientes se acercan a la grieta en busca de tesoros fanáticos, pero en las profundidades algo está sucediendo que no es nada bueno, pero es desconocido. En la ciudad central, que está compuesta por una organización neutral con todos los representantes de todos los Reinos del Este, ya no pueden aguantar más y han emitido una llamada a cuatro aventureros para fortalecer sus refuerzos y explorar estas peligrosas tierras inhóspitas. Este es nuestro turno y será cuando tendremos que estar listos para asumir este gran desafío.

Nuestro objetivo será solventar el gran problema que ha surgido en las tierras y en el mundo de Solasta: Crown of the Magister, pero no seas impaciente porque el planteamiento será el siguiente. Como bien sabes y tras la creación de cada uno de tus personajes, en la historia seremos cuatro aventureros que acaban de llegar a la ciudad y mostrarán una personalidad humilde, sin ser los típicos héroes épicos, por lo que a lo largo de nuestra aventura irán creciendo poco a poco como aventureros. Cada uno contará con su propia historia, un total de cuatro, y en cada caso nos trasladarán a un mapa con un tutorial específico para familiarizarnos con las mecánicas de todos ellos. Por ejemplo, con uno de los personajes nos explicarán como escapa de la cárcel, manipulando nuestro entorno y escapando por pequeñas grietas en la pared. Y con otro personaje nos explicarán aquellas mecánicas básicas de combate que tendremos que usar en toda la historia, salvándole del ataque de una manada de lobos.

Combate muy táctico y milimetrado

El sistema de combate es el mejor planteamiento que han desarrollado para Solasta: Crown of the Magister. Tiene una mecánica adecuada y muy cercana a las reglas de los juegos de rol de mesa con las pruebas de habilidad y las localizaciones de salvación. Los mapas están compuestos por diversos elementos interactivos y a pesar de no ofrecer una imaginación desenfrenada, su desarrollo va por buen camino. Eso sí, en las batallas no pienses en plano bidimensional, sino en las tres dimensiones. El juego fomentará continuamente el uso de la lógica y el pensamiento innovador, si un enemigo es capaz de escalar las paredes, pues mejor equiparnos un arco y dispararle, antes que pasar turnos intentando acercándonos sin éxito.

Como un buen juego de mesa, existe el azar y será cuestión de suerte que nos toque una buena tirada de dados para lograr alcanzar la victoria en cada uno de nuestros encuentros. Esto puede influir en nuestra experiencia, ¿quién no se ha molestado en alguna ocasión cuando no paras de fallar y terminas echando la culpa a la mala suerte? Sí, en Solasta: Crown of the Magister te ocurrirá y convertirá los combates en momentos desesperantes. No olvides en plantear una buena táctica y pensar cómo acabar con aquellos enemigos que se pongan en tu camino. En este apartado nos hemos encontrado un fallo que provoca mucha confusión. Cuando muere uno de los personajes este se mantiene en el suelo, pero en las cinemáticas vuelve a incorporarse vivo y a la vuelta del juego aparece a nuestro lado de nuevo muerto. Imaginamos que será una manera de no dejarlo alejado de nosotros y del encuadre de la historia, pero consideramos que no es una buena idea, ya que nos imposibilita sumergirnos en la historia.

Solasta: Crown of the Magister se convierte en un CRPG táctico dónde cada encuentro puede ser manejado de múltiples maneras y nuestras elecciones determinarán el destino de nuestro grupo. Uno de los elementos bastante importante es la luz, ya que esta nos ayudará a explorar profundidades o mazmorras y podremos utilizarla como un arma contra criaturas temerosas, pero también podrá revelar nuestra posición, impidiendo realizar un ataque sorpresa. Habrá enemigos que se querrán alejar de nosotros y plantearán una nueva estrategia que nos descolocará por completo. El combate también estará presente entre nuestros continuos viajes. Nuestros personajes viajan en grupo en tiempo real, teniendo en cuenta el hambre y la fatiga, y haciendo paradas nocturnas para descansar. Durante el sueño, todo tipo de monstruos o bandidos podrán atacar al campamento y se iniciará un nuevo combate.

Gráficos básicos y una banda sonora épica

El juego tiene unos gráficos suficientes, pero en rasgos generales no presentan novedades ni tampoco un placer visual en comparación con otros videojuegos de este género. La ambientación si es destacable, tiene entornos bonitos y manipulables, pero en comparación con nuestros personajes, como bien comentábamos anteriormente, su estética es ajustada y cuando hablamos de lo visual todos ellos no son nada atractivos. Eso sí, en Solasta: Crown of the Magister tendremos una cercanía como si de un tablero de juego estuviésemos hablando, dónde su visualización será elegante aunque las tiradas de dados se podrían estilizar un poco más, además nos permiten tener una posición de cámara libre ajustándola a nuestro gusto. Con respecto a la banda sonora, sólo con la apertura del juego seremos protagonistas de una música épica y muy lograda para este tipo de videojuegos, que nos acompañará en todo momento y podremos apreciar cuando nuestra aventura se haga más complicada.

En general, Solasta: Crown of the Magister es realmente un videojuego muy nuevo en el género CRPG y es sorprendente ver como una desarrolladora nueva se atreve como primer título un videojuego de este estilo, sin apenas problemas y con una jugabilidad muy establece. Es cierto que como Early Access tiene falta de contenido y se espera que se vaya introduciendo a lo largo de los próximos meses. Esperamos mejoras como es la modificación y aclaración en la creación de personajes, unos gráficos mejorables, solución de fallos y sobre todo, introducir el doblaje al español. Si lo que queda por ver del juego es una continuación mejorada de lo que es actualmente, estamos seguros de que se convertirá en un juego referente de su género y será muy prometedor.

Solasta: Crown of the Magister

Solasta: Crown of the Magister es RPG por turnos de corte táctico a cargo de Tactical Adventures para PC ambientado en un oscuro mundo de magia y espada.

Solasta: Crown of the Magister