BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

WhatsApp podrá leer tus mensajes si alguien te denuncia

La aplicación introduce una función que le permite acceder a una conversación privada si un usuario ha sido denunciado.

WhatsApp podrá leer tus mensajes si alguien te denuncia

Una de las cosas que siempre ha presumido WhatsApp, por la que siempre ha sacado pecho, ha sido en su seguridad. Una y otra vez, por activa y por pasiva, nos ha dejado claro su sistema de cifrado de extremo a extremo entre usuarios, en el que ni siquiera la propia WhatsApp puede meterse a leer lo que sus 2.000 millones de usuarios al mes envían. O mejor dicho podía, porque la cosa ha cambiado.

WhatsApp podrá leer tus mensajes

Según han descubierto los expertos de WABeta Info, en la última versión de WhatsApp Beta para Android, la 2.20.206.3, la app ha introducido de forma limitada una función que permite a la compañía acceder a los mensajes de una conversación entre usuarios o de un grupo si uno de ellos denuncia a otro contacto.

De este modo, WhatsApp tiene ahora la posibilidad de verificar las denuncias de los usuarios accediendo a una copia de parte del contenido de los chats, ya sean individuales, de grupo o de WhatsApp Business.

Antes, lo que la app hacía era elaborar un informe considerando factores como si el número de teléfono es nuevo o ya había recibido denuncias. Pero lo que no podía hacer bajo ningún término era acceder a las conversaciones, cifradas de extremo a extremo. Algo que, como vemos, ha cambiado Facebook.

Tienes que autorizarla

Eso sí, al menos el acceso no es tal cual: WhatsApp no podrá entrar sin más a leer tus mensajes, sino que si eres reportado por un contacto, deberás autorizar a que WhatsApp acceda a una copia de tus mensajes. Lo que no se sabe aún es qué sucede en caso de que te niegues a dar ese acceso.



Cuando el usuario elige la opción de reportar un contacto, WhatsApp muestra una ventana de confirmación en la que informa de que accederá a "los mensajes más recientes" de esta persona, si sigue con la denuncia. También da la opción de bloquear al contacto denunciado y eliminar sus mensajes del chat, como ya sucedía actualmente.