BeTech: noticias de tecnología

DNI DIGITAL

El DNI en tu móvil: Qué es el DNI 4.0 y la aplicación DNIe

El actual DNI que llevas será mejorado y actualizado a una nueva versión para eliminar sus limitaciones.

El DNI en tu móvil: Qué es el DNI 4.0 y la aplicación DNIe

Documento Nacional de Identidad, o DNI. Su nombre expresa lo que es: un objeto que debes llevar encima para acreditar que eres quien dices ser. No llevarlo encima o tenerlo caducado puede incurrir en multas y sanciones más graves. Pero en la época actual, en la que lo digital se impone al resto, eso de llevar un trozo de plástico encima siempre, y tener que pedir citas para renovarlo, suena a arcaico.

¿Por qué no tenerlo digital, igual que las tarjetas de crédito del banco? Eso es lo que buscará el proyecto DNIe.

Proyecto Identidad Digital DNIe

Justo ayer, el director general de la Policía, Francisco Pardo, anunciaba en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha explicado los presupuestos del cuerpo para 2021, que la Policía Nacional está desarrollando una aplicación que permitirá a los ciudadanos llevar el DNI en su teléfono móvil. Una app llamada DNIe que irá acompañada de una serie de medidas que agilizarán la expedición de ese documento, como el pago de tasas con tarjeta de crédito.

El proyecto Identidad Digital DNIe se financiará con recursos provenientes del Fondo de la UE para la Recuperación y Resiliencia de la economía española y que cuenta con una dotación de global de 25 millones de euros. De ellos, 6,5 millones se incorporará al próximo ejercicio para desarrollar las siguientes actuaciones: DNI 4.0; DNI exprés; inclusión de tablets en la expedición de documentos; pago de tasas mediante TPVs y la APP "DNIe en el móvil".

Y como consecuencia de esto, ya no hará falta llevar una fotografía para la renovación, porque se podrá hacer en el momento en la propia oficina.

DNI 4.0

El DNIe 3.0, era una tarjeta de identificación de vanguardia que cumplía con todos los requisitos nacionales e internacionales, pero como era un producto que se había creado hace más de diez años, se necesita un nuevo diseño. Aunque Pardo no quiso entrar en más detalles sobre el DNI 4.0, en este documento oficial del ICCC 2019 (International Common Criteria Conference) tenemos más detalles sobre las intenciones en cuanto a rediseño, seguridad y mejora de los elementos que se han quedado obsoletos:

Una mayor vida útil

Los requisitos del DNIe 4.0, llamado a tener una vida útil más larga, deben ser totalmente rediseñados y desarrollados teniendo en cuenta los últimos requisitos técnicos, no sólo la selección de los chips, sino también las funciones disponibles y las normas de certificación.

Maximizar la Seguridad

Las nuevas tendencias en materia de seguridad deberían ser incluidas en los nuevos diseños de arquitectura de software. Además, hay que dar soporte a dos algoritmos de claves simétricas diferentes. De este modo, si un ataque cibernético rompe la seguridad del algoritmo de análisis, podría resolverse fácilmente cambiando al segundo algoritmo.

Máxima interoperabilidad

El nuevo DNIe debe cumplir con el Reglamento del IDAE y con tres perfiles de protección diferentes: eID, ePasaporte y QSCD para garantizar la interoperabilidad en el extranjero. El canal de comunicaciones ‘Contactless’ o sin contacto directo -sin insertarlo en ninguna ranura- del que hace uso el DNI 3.0 y que es operado por Microsoft presenta “algunas limitaciones”. Las restricciones deben desaparecer y el DNIe 4.0 debe ser usado con lectores de contacto y sin contacto, e indistintamente

Flexibilidad de fabricación

Los nuevos productos deben ser diseñados de tal manera que el documento pueda ser configurado en las instalaciones de la FNMT como DNIe, Pasaporte o Permiso de Residencia. Uno de los objetivos es reducir al máximo el tiempo que pasa la tarjeta en la generación de claves asimétricas, que es el paso que más tiempo consume.

Los resultados obtenidos

  • DNIe 4.0 es mucho más rápido que el 3.0, y por tanto los tiempos de emisión en las comisarías de policía son más cortos
  • El chip ARM Cortex de 32 bits usado en el DNI 4.0 es más potente que el DNI 3.0
  • La generación de claves es ultrarrápida y también es posible utilizar lectores sin contacto para emitir un protocolo de comunicación que funcione mejor.
  • Estos aspectos permitirán aumentar la satisfacción de los ciudadanos con el proceso de emisión del documento.