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Uninvited, el cuento de terror interactivo

Una de las primeras aventuras gráficas en primera persona, donde los fatales desenlaces eran el verdadero encanto.

Uninvited, el cuento de terror interactivo

¡Feliz Halloween a todos! Tanto si participamos en esta festividad como si no, es innegable el atractivo que poseen los videojuegos de terror para esta velada donde, según cuentan las leyendas celtas, los espíritus de los muertos caminan sobre la tierra mientras se abre el reino de las hadas. Little Hope, recién estrenado, puede ser una opción atractiva para compartir entre amigos, así como otros lanzamientos de este año. Si estamos solos, podemos optar por lanzamientos de este año, como Resident Evil 3 Remake. Asimismo, si el terror clásico nos abruma, podemos optar por títulos perturbadores que nos den la dosis justa de inquietud sin provocarnos un infarto. Por otro lado, hay quien desea escoger un título retro que, aunque carezca de la espectacularidad de los videojuegos actuales, sí nos mantuvo en vilo antaño. Se trata de Uninvited, una aventura gráfica de ICOM Simulations en el que el peligro acechaba a casa paso. Y es que la decisión más inocua podía acarrear la muerte más absurda y creativa.

Una aventura gráfica pionera en Mac

David Marsh fue una de las mentes creativas detrás de una de los primeros point & click en primera persona. En Adventure Gamer relata cómo empezó a formar parte del proyecto: “Estaba haciendo trabajo ministeriales en una iglesia enorme de Chicago, cuando conocí a un programador de una empresa llamada ICOM Simulations. Yo era artista y había diseñado arte para varias máquinas, como Apple II y demás. El Mac acababa de salir y este hombre me dijo que estaba trabajando en un juego llamado Deja Vu y que habían empezado otro proyecto llamado The Uninvited. Estos dos fueron los primeros juegos de aventuras en primera persona que se vendían al usuario. Aprovecharon muy bien el sistema de ventanas. Era todo un salto lo de arrastrar y usar objetos de ventana a ventana e interactuar con ellas y tal. Quedó muy pulcro. […] Lo trasladamos a todas las plataformas posibles: la Commodore 64, la Amiga, la Atari ST, el PC. A 4, 16 y 32 colores”. Más adelante, Uninvited sería llevado a la NES, con ciertas adaptaciones para cumplir con la etiqueta de Nintendo. 

La historia de Uninvited no destacaba por su originalidad, y el abrupto final podía resultar anticlimático. En cambio, lo que hacía el juego emocionante era el progreso de la partida y el temor constante a morir a causa de una decisión estúpida. Este cuento interactivo comenzaba como tantas otras novelas de terror: Tras un accidente de coche, nuestro hermano había desaparecido. El único posible paradero era la lúgubre mansión que se alzaba ante nosotros. Justo en el inicio, se nos proponía el primer puzle: debíamos salir del coche a tiempo antes de que estallara. A partir de entonces, la investigación de la casa encantada se convertía en un debate constante entre la vida y la muerte. Con la mayoría de sus estancias bloqueadas, debíamos resolver rompecabezas para obtener acceso a nuevas áreas de la mansión, mientras sorteábamos encuentros desagradables y hallazgos misteriosos.

Dave Marsh, uno de los creadores de Uninvited, fotografiado para Adventure Gamer.
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Dave Marsh, uno de los creadores de Uninvited, fotografiado para Adventure Gamer.

La interfaz del juego, como señalaba Marsh, era muy intuitiva, lo cual fue elogiado por revistas como Computer Gaming World. Con buenos gráficos, un cómodo sistema de interacción por y el ratón como control principal, Uninvited era “mucho más fácil de manejar que las aventuras puramente textuales y que otras tantas aventuras gráficas”. Asimismo, Compute! también elogió su fluida jugabilidad, la lógica sólida de sus puzles y "la sensación de que el mal nos acechaba tras cada esquina". El control se deducía a simple vista. Disponíamos de tres ventanas: una con nuestro inventario, otra con las acciones disponibles y otra con el escenario que teníamos ante nosotros. Con el ratón, seleccionábamos y combinábamos las acciones, el inventario y los objetos del entorno. El cursor era una mano enguantada que se transformaba en araña cuando el texto pasaba a las secuencias narrativas, lo cual aportaba un toque simpático a un título de terror con toques cómicos.

La muerte y la burla tras cada decisión errónea

El terror de Uninvited se basaba en usar un entorno cotidiano en el que nos sentíamos extraños y en el que percibíamos una amenaza constante. Una mansión como las que solemos ver en el cine de terror, con habitaciones mundanas y una decoración antigua. A lo largo de la partida, estamos completamente solos, más allá de los espectros con los que lidiaremos dentro de la mansión, y no obtendremos asistencia alguna. La soledad es uno de los pilares del terror más primordial, así como la transformación de un espacio seguro en una trampa. Este mecanismo es habitual en el género y en todos sus formatos, como analiza The Guardian. Además, revisitar obras donde el mal se da en una vivienda resulta una experiencia aún más repulsiva en 2020: “Existe una versión más siniestra de ésas películas que transcurren en un lugar cerrado. Hablo de esta visión gótica del 'hogar dulce hogar'. En estas películas, cuando cierras la puerta y echas la llave, te encierras con la incertidumbre. Estas películas juegan con ese momento arquetípico de Cuando llama un extraño, en el que Carol Kane descubre que la llamada procede de la misma casa. Para todos nosotros, que emergemos con reticencias de la reclusión, recordamos cómo el cine ha reimaginado nuestro lugar seguro como una amenaza. En estas películas, estar encerrado en casa es la trampa”.

Imagen de Uninvited, en una de sus versiones para Mac. La misteriosa dama vestida como Scarlett O'Hara aguarda.
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Imagen de Uninvited, en una de sus versiones para Mac. La misteriosa dama vestida como Scarlett O'Hara aguarda.

La cantidad de posibles muertes en Uninvited formaba parte del sello de ICOM Simulations, y algunas de éstas resultaban cómicamente absurdas. Algunas de ellas podían considerarse incluso huevos de Pascua, puesto que sólo podías lograrlas con una acción deliberada. Por ejemplo, si usamos el cuchillo con nosotros mismos, en lugar del habitual y esperable “no puedes hacer eso”, nuestro personaje se suicidaba accidentalmente. Tampoco podíamos demorarnos demasiado en nuestra expedición: el juego nos daba una hora para salir de la mansión con nuestro hermano sanos y salvos, de lo contrario sucumbiríamos a la maldición y seríamos poseídos y transformados en zombis. Cabe destacar que el tiempo en Uninvited no se medía por segundos o minutos, sino en movimientos. Cada vez que interactuábamos con un objeto, habláramos con un personaje o entrábamos en una habitación, el tiempo se consumía una unidad. Si agotábamos nuestras acciones, pasábamos a formar parte de los horrores de la casa encantada.

Asimismo, uno de los mayores encantados de Uninvited era la narración en segunda persona, heredada de las aventuras textuales y esencial para guiar la historia y los efectos de las acciones del jugador. El tono sarcástico de las descripciones de algunas de las muertes otorgaban cierta comicidad oscura a la obra. Por ejemplo, si nos tomábamos una botella de veneno, nuestro desenlace rezaba así: “Eres incapaz de caminar o moverte. La debilidad que has sentido se ha extendido a tu mente. Durante los últimos instantes de tu vida, ponderas la sabiduría de comer y beber sustancias desconocidas”. Cabe mencionar también la escena del pozo; si intentamos acceder a éste, el narrador nos alertará de la araña gigante que habita en él. Si insistimos varias veces, cumpliremos nuestro propósito para comprobar que, en efecto, la advertencia no era en vano y nos convertiremos en la cena de la criatura. "Hay una araña, qué esperabas", anuncia con sorna el narrador.

Recopilación de algunas de las muertes más violentas en Uninvited
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Recopilación de algunas de las muertes más violentas en Uninvited

El trauma de Scarlett O'Hara

Por otro lado, Uninvited nos proporcionó escenas grotescas que, sin mucho alarde audiovisual, conseguían causarnos escalofríos. Es el caso del espectro más famoso del juego: la mujer vestida como Scarlett O’Hara, la cual se convirtió en la portada de la versión de NES. Su cara era el adelanto de una de las muertes más viscerales del juego.

Encontrábamos a dicha dama durante los primeros minutos del juego. De espaldas —y si no la reconocíamos de la portada de NES podía parecer una posible aliada, alguien que nos solicitara ayuda o nos proporcionara alguna pista sobre el paradero de nuestro hermano. Sin embargo, si tratábamos de interactuar con ella, se daba la vuelta para mostrar un rostro descarnado y proceder a despedazarnos con las manos desnudas mientras reía enloquecida. Hardcore Gaming estudia el impacto de dicho desenlace: “Es aquí donde la naturaleza del juego, basado en el texto, se muestra muy efectiva. Nos transmite imágenes espeluznantes que nos estremecen sin mostrarnos nada de nada. Es decir, no veremos cómo nos mutilan poco a poco, pero sí veremos un primer plano del ser horrible que nos está matando”.

Primer plano de "la dama vestida como Scarlett O'Hara" mientras nos despedaza.
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Primer plano de "la dama vestida como Scarlett O'Hara" mientras nos despedaza.

Una adaptación suavizada a NES

Uninvited fue llevado a NES, lo cual fue un proceso nada desdeñable, según recuerda David Marsh en Adventure Gamer: “Entonces vino Kemco-Seika y nos dijo que querían seguir adelante y llevar algunas de las aventuras de Mac a la consola ésa de 8 bits, la NES. Nos pasaron las especificaciones y, como sabes, eran muy limitadas. Nos echamos a reír. Respondimos: ‘claro que sí, intentadlo, pero es que no vais a poder, va a ser un dolor, un problemón. No va a ser lo bastante grande. La pantalla no es lo bastante grande, por no hablar de los colores y la resolución'. Al final, sacaron un producto bastante convincente, sobre todo si consideramos todos los juegos de la NES que eran en scroll lateral. Esto era muy distinto”. Kemco-Seika se dedicó a toda la parte de programación, que ICOM se dedicó a supervisar. El juego se tradujo al japonés y después al inglés para la versión occidental. No obstante, hubo varios cambios.

En primer lugar, la persona que debíamos rescatar no era nuestro hermano menor, sino la hermana mayor. Se incluyó un huevo de Pascua que consistía en incluir el tema principal de Shadowgate —otro título de ICOM llevado a Nintendo— si usábamos el fonógrafo en la sala de juegos. Los textos se simplificaron, y se suavizó la descripción de muchas de las muertes por su grado de brutalidad. Asimismo, se erradicó todo elemento que pudiera resultar ofensivo a la libertad religiosa: el crucifijo que figura como uno de los objetos de la partida se transformó en un cáliz, y se quitó otra cruz que pertenecía a la decoración. Los pentagramas que hallábamos en nuestras pesquisas habían pasado a ser estrellas. La dirección original de la mansión se eliminó, aunque el nombre de Master Crowley —clara referencia al célebre ocultista Aleister Crowley— continuaba figurando en ella. Por último, no existía límite de tiempo en la versión de NES, con lo que podíamos dedicar al rescate de nuestra hermana todo el tiempo que deseábamos, así como descubrir todas las posibles muertes como un logro personal. Eso sí, si decidíamos coger el rubí, la vida de nuestro personaje comenzaba a consumirse a menos que pudiéramos deshacernos de la gema a tiempo.

Comienzo de Uninvited
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Comienzo de Uninvited

Mucho ha progresado el terror desde 1986, cuando ICOM Simulations nos invitó a entrar en una tétrica mansión sin invitación. Si esta noche decidimos indagar en esta aventura gráfica, comprobaremos con cariño que su tecnología no tienen nada que ver con el hiperrealismo de los títulos de hoy, en los que el sonido 5.1 es capaz de hacernos sentir voces tras nuestra nuca. No obstante, pocos juegos cuentan con la delicia narrativa de los textos de Uninvited, donde el humor fino y la violencia explícita de sus múltiples finales son un encanto atemporal.

Uninvited

  • ST
  • AMG
  • OSX
  • PC
  • NES
  • Aventura gráfica

Uninvited es una aventura gráfica a cargo de ICOM Simulations y Mindscape para Mac, Amiga, PC, Atari ST y NES que aparecía en 1986 en la que debemos rescatar a nuestra hermana atrapada en una mansión encantada.

Carátula de Uninvited