Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COMIDA 3D

Decorar pasteles imprimiéndolos en 3D: Cakewalk3D

Un nuevo proyecto de Kickstarter te permite convertirte en un maestro de la decoración si tienes una impresora 3D.

Actualizado a
Decorar pasteles imprimiéndolos en 3D: Cakewalk3D

Aunque la idea suene a ciencia ficción, desde hace unos años existen las impresoras 3D de comida, y en 2018 vimos una impresora de sushi que incluso permite bajarte de Internet un tipo de sushi que quieras y poder imprimirlo, con el aspecto, el olor y el sabor que tendrían las piezas. Ahora mismo esta tecnología es como las pantallas flexibles de móviles o las TVs 8K: está en ciernes, es cara pero existe.

Imprimir en 3D sobre pasteles

Visto como algo que llegará sin duda, de momento esta impresora de comida parece la meta final en un proceso que se nos antoja algo lejano, por lo que mejor ir metiendo pasos intermedios como los que proponen en este nuevo proyecto de financiación popular Kickstarter: Cakewalk3D, o la impresión de motivos para decorar pasteles, magdalenas -o ‘cupcakes’-, tartaletas, etc, para convertirte en un maestro/a pastelero sin tener que coger una manga siquiera.

En sí no se trata de vendernos un dispositivo creado enteramente para esta labor, sino un accesorio para ellas, ya que la clave de Cakewalk3D es que se adapta a las impresoras 3D actuales que existen en el mercado, y que no se fabricaron para usarlas con comida, claramente.

Si tienes una impresora cartesiana 3D de Prusa, Creality y otras marcas compatibles, sólo tienes que encontrar un diseño apropiado, preparar los ingredientes, verterlos en un tubo especial, instalarlo en la impresora y ver cómo tu diseño se dibuja sobre la tarta, sobre el cupcake o sobre la pieza de repostería elegida.

Imprimir sobre alimentos

Para crear un diseño, puedes descargar el software "3D slicer" que crea un camino continuo para evitar los defectos relacionados con la impresión de alimentos. Algunos ejemplos de alimentos son el chocolate, el merengue, el puré de verduras, el ketchup, el guacamole y la miel, cualquier cosa con la viscosidad correcta.

Digital Patisserie, la empresa que está detrás del producto, proporciona recetas y ajustes, y recibirás una mezcla de alimentos probada para que puedas conocer el sistema y los materiales necesarios. Algunos de los diseños que se muestran en el sitio incluyen gráficos, texto, caracteres e incluso impresiones de estilo fotográfico.

Cakewalk3D de código abierto

La empresa señala que, a diferencia de otras extrusoras de pasta para impresoras 3D, sus piezas son aptas para uso alimentario, y el kit es de código abierto si quieres hacerlas tú mismo. Puedes comprarlo como un kit listo para usar, o ahorrar dinero usando tu impresora 3D para hacer algunas piezas tú mismo.

En cuanto al precio, si estás interesado el kit de fabricación comienza en 49 euros, el kit estándar que requiere dos piezas impresas en 3D es de 89 euros, y el kit completo, con todo listo para instalar, es de 129 euros. E incluso hay una opción por 459€ que incluye el kit + una impresora 3D. La fecha de entrega de este crowdfunding es desde luego optimista, ya que pone ‘diciembre 2020’. A continuación la lista de impresoras 3D compatibles con Cakewalk3D:

- Alfawise

- Anet

- Anycubic

- Creality

- Geeetech

- Prusa