BeTech: noticias de tecnología

DESCARGAR COMIDA REAL

Comida real bajada de Internet e impresa en tu casa, ya podemos descargar Sushi

Comida real bajada de Internet e impresa en tu casa, ya podemos descargar Sushi

Si hay algo mejor que un poco de sushi es verlo impreso como si estuviera sacado de un juego de la Nintendo NES.

Hoy día podemos bajar de todo de la Red. Si queremos ver una serie o una película, tenemos Netflix, HBO y demás; si queremos canciones pues Spotify, iTunes y cia vienen en nuestra ayuda. ¿Videojuegos? Steam, GoG, PSN, Xbox Live... TODO está en Internet. Y pronto también hasta la comida. No, no hablamos de encargarla, sino de descargarla, de bajarse comida de la Red e imprimirla en 3D.

 

Descargar comida de Internet

El South by Southwest (SXSW en español Sur por suroeste) es una feria que congrega diversos eventos y conferencias de películas, medios interactivos y música cada primavera (por lo general en marzo) en Austin, Texas, Estados Unidos. Dentro de este evento, la compañía Open Meals se ha llevado consigo una máquina que ha despertado el interés entre los asistentes: una impresora 3D de comida.

Sushi impreso en 3D con forma pixelada

Si, el uso de una impresora 3D en el formato culinario no es nuevo, ya que por ejemplo una impresora 3D por fundido es igual a una manga pastelera, y se han usado desde 2013 para tallar esculturas de azúcar, e incluso ha habido startups que han creado máquinas para imprimir y cocinar pizzas. Pero lo que promete esta máquina es una locura.

Imaginad que queréis Sushi, pero que no tenéis mucho dinero, o es muy tarde o no hay un sitio cercano que lo sirvan. ¿Cual es la solución? Descargar la comida de Internet. Si, tal cual: DESCARGARLA. La maquina inventada por Open Meals funciona así: primero accedemos a una plataforma de comida digital que tiene almacenados los datos correspondientes a miles de platos en cuanto a sabor, tamaño, textura, forma, color y nutrientes. Al igual que iTunes, en esta base de datos podemos buscar una comida, y también subir los datos de otra.

Ahora viene la magia: al seleccionar la que queremos, por ejemplo el clásico nigiri-sushi de salmón -arroz compactado con un trozo de salmón encima-, bajamos esos datos a la máquina creada por Open Meals. Y esta ‘imprime’ en 3D pequeños cubitos hechos de un gel comestible que va colocando hasta crear una especie de sushi pixelado, igual que si lo estuviéramos viendo en la pantalla de un videojuego de la Nintendo NES. A cada uno de los cubos impresos se les inyectan distintos sabores, colores, nutrientes y demás para conseguir igualar el aspecto y el sabor de la pieza de nigiri de salmón, sólo que presentada en formato pixelado.

¿Lo queremos con gambas? No hay problema, porque los cubos se pueden apilar formando una gamba de píxeles. Open Meals trabaja ahora mismo en la reducción de los cubos, de tal manera que la comida impresa se parezca más a la real, pero desde luego este encanto de comer algo pixelado es innegable. Y para los que se lo pregunten, tanto la base de datos como el particular electrodoméstico inteligente están aún pendientes de patente, por lo que pasará tiempo antes de que salgan a la venta. Pero al menos están en marcha.

La idea de Open Meals es conseguir que la impresión de comida tenga el mismo aspecto que la real aumentando los cubos

Copas y bebidas bajadas de Internet

La comida no es lo único que en un futuro a medio plazo podremos bajarnos de la Red, ya que las bebidas de todo tipo les acompañarán. De hecho hace un año vimos cómo ya existía una copa electrónica capaz de lograr imitar el sabor de distintas bebidas partiendo de agua y electrolitos, desde limonada a bebidas alcohólicas, que podemos bajarnos de la Red y hasta compartir por las redes sociales. Fascinante se queda corto ante esto, ¿os comeríais algo bajado de la Red e impreso en vuestra casa?