Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESIÓN 3D

Crean una esponja imprimible en 3D capaz de expandirse

Así es el nuevo material capaz de expandirse al entrar en contacto con el calor para imprimir objetos grandes.

Actualizado a
Crean una esponja imprimible en 3D capaz de expandirse

La impresión 3D ha tenido mucha presencia en los últimos meses. Quien tuviera una máquina de estas era capaz de usarla para hacer cualquier cobertura que ayudara a mantenerte a salvo del coronavirus, pero sus usos van más allá de este fin. De hecho, hay muchos materiales imprimibles gracias a esta tecnología y ahora es posible crear objetos grandes a las esponjas impresas en 3D.

Objetos más grandes gracias a las esponjas expandibles

Hasta ahora lo único que necesitabas para hacer un objeto más grande en 3D es cambiarlo de escala o comprarte una máquina más grande. Como ambas van casi de la mano puede que no estés por la labor de comprar algo mayor lo mejor es esperar a disponer de un material capaz de hacerse más grande manteniendo la forma del objeto impreso. Sí, esto es posible según el último avance de la Universidad de California en San Diego.

Los investigadores han dado con la fórmula para crear un material capaz de recibir una forma y después expandirse. El material es similar a la espuma que se usa en construcción para llenar los huecos, similar al que se envasa en aerosoles. El concepto es similar al que te comentamos: el material se imprime y al entrar en contacto con el calor se expande hasta aumentar su tamaño sin perder su forma.

Usos más allá de nuestro planeta

Esta novedad de un material que se expande es de lo más interesante, especialmente para todos los que quieren progresar más allá del planeta Tierra. Tengamos en cuenta que esta esponja es capaz de modificar su tamaño gracias a una reacción química activada por un cambio de temperatura por lo que podría ser muy importante para la creación de módulos lunares o incluso como material ligero para materiales aerodinámicos.

Mantiene su propiedad de ser ligero, por lo que es perfecto para rellenar huecos sin aumentar el peso de la estructura general en exceso. Eso sí, todavía se trabaja en una forma de hacerlo más resistente después de que haya aumentado su tamaño.