Almas de Metal

Cazadores de Lore: Mechas en Videojuegos, Parte II

Ofrecemos un nuevo artículo de Cazadores de Lore en el que profundizaremos en más títulos de mechas con cierta relevancia en el panorama videojueguil.

Son varias las propuestas de videojuegos que toman como base el uso de robots mecanizados pilotados por jóvenes pilotos que demuestran una destreza innata para dominarlos y salvar al mundo u otros que tienen un pasado turbulento que les persigue y con el que tienen cuentas pendientes mientras afronta diversos peligros a bordo de una de estas enormes máquinas, siendo principalmente en el panorama japonés donde más proclives son estos títulos, siendo ejemplos de ellos sagas como Zone of the Enders, el reciente 13 Sentinels: Aegis Rim o las diversas entregas de la serie Dynasty Warriors: Gundam.

Hoy en esta nueva entrega de Cazadores de Lore, continuaremos en este nuevo reportaje comentando algunos de los títulos más destacados del género de mechas, incluyendo algunas sagas conocidas por los jugadores al tiempo que otros títulos inéditos en occidente y que han visto la luz únicamente en territorio japonés, complementando al primer reportaje sobre esta temática.

SUPER ROBOT WARS

Quizás al hablar de juegos de mechas, una de las sagas que vienen a la mente de forma inmediata sea esta franquicia de Bandai Namco, serie de juegos que a lo largo de su existencia y diferentes entregas ha aunado un amplio abanico de personajes y mechas de series conocidas del anime japonés, sin olvidar naves pilotadas y cruceros de batalla espaciales que también han tenido su protagonismo, tanto emblemáticas como otras no tan relevantes pero si con la aceptación y calidad suficientes como para tener presencia.

Los orígenes de esta franquicia datan de principios de los años 90, teniendo su primera entrega para la Game Boy original en el año 1991. Inicialmente un spin off de la serie Compati Hero, serie de juegos que mezclaba personajes de las series de Gundam con otras de estilo tokusatsu como Ultraman o Kamen Rider, con el paso del tiempo y las sucesivas entregas la serie se convirtió en todo un best seller para Bandai por entonces, teniendo presencia a través de nuevos títulos, tanto readaptaciones de anteriores entregas como otros totalmente nuevos, en diferentes plataformas posteriores y que hasta la fecha acumula un total de 16 millones de juegos vendidos en sus casi 30 años de existencia en el mercado japonés.

En sus primeros años el plantel disponible en estos juegos se reducía a utilizar personajes de las series de Gundam y de las dos obras destacadas de Go Nagai: Mazinger Z y Getter Robo en sus diferentes encarnaciones. Con cada nueva entrega se fueron añadiendo más personajes al plantel controlable a lo largo del juego, incluyendo otras series como Grendizer, Aura Battler Dunbine oo Voltes V para luego ir añadiendo otras más conocidas entre los fans como Evangelion, Macross, Martian Successor Nadesico, Brain Powerd, Full Metal Panic o más recientemente incluyendo algunos de series como Magic Knight Rayearth o Cowboy Bebop.

Cada título se centra en narrar una historia original cuyo protagonista es configurable y que pilota un mecha propio durante los combates, mezclando a los diferentes personajes de cada uno de los universos narrativos de que proceden a través de varias fases en las habría que hacer frente a los enemigos que se presentarían en el escenario y vencerles para poder progresar en la partida. La trama plasmará en ciertos casos las batallas y momentos más significativos de cada una de las series pero con ciertas diferencias respecto del material original. Cada unidad seleccionada para entrar en batalla ganará experiencia al realizar acciones en combate, incluyendo ataques, derrotando enemigos o defendiendo, lo que le permitirá subir de nivel e ir ganando nuevas habilidades y ataques especiales. Estos últimos son lo más destacado del juego, pues las animaciones que ofrecen, las cuales han ido mejorando a través de cada juego, muestran una fiel recreación de los movimientos más emblemáticos y significativos de cada uno de los mechas, como el famoso "Puños Fuera" de la unidad Mazinger Z pilotada por Koji Kabuto.

Aparte de la saga principal, con más de treinta títulos hasta la fecha, la serie tiene una vertiente alternativa conocida como Original Generations que ofrece el mismo estilo de juego pero con la diferencia de contar con personajes totalmente originales para la ocasión. Los orígenes de esta subsaga datan del título Super Robot Wars: Masou Kishin aparecido en 1996 para Super Nintendo, la cual posteriormente se vió adaptada años más tarde para Nintendo DS y PlayStation Portable y que tendría sendas secuelas que verían la luz tanto en la portátil de Sony como en su sucesora, PlayStation Vita, y PlayStation 3.

La presencia en occidente de esta saga es testimonial, reduciéndose prácticamente a la distribución en este territorio a las dos entregas de Original Generations, aparecidas en Game Boy Advance en tierras europeas en el año 2007. El resto de juegos de la saga a día de hoy apenas han tenido atisbos de salir de Japón, sin embargo los últimos juegos de la serie han sido traducidos al inglés en sus versiones para el mercado asiático a lo que hay que sumar la aparición en Steam de Super Robot Wars V, X y Original Generations: The Moon Dwellers dentro de los países asiáticos, lo que abre la posibilidad de que en un futuro la saga pueda llegar a ser distribuida en occidente.

ARMORED CORE

Una de las sagas destacadas de From Software, con permiso de los Dark Souls y sus otros juegos de estilo soulslike, es Armored Core, una serie de mechas de acción que se ha ido popularizando a través de sus diversas entregas a lo largo de sus más de 20 años de existencia, datando el primer juego de la serie de 1997, aparecido para la primera PlayStation, y que hasta la fecha ha acumulado una amplia cantidad de títulos que incluyen tanto juegos de la saga principal como spin offs y remasterizaciones.

La trama de la serie se desarrolla en un futuro post apocalíptico donde tras un gran cataclismo, la humanidad se ve forzada a vivir bajo tierra durante medio siglo, lapso de tiempo que las corporaciones, ante la inoperatividad de los gobiernos para mantener el control, logran establecerse para conseguir poder, siendo dos de ellas las que consiguen mantenerse y enfrentarse reiteradamente entre ellas, lo que causa estragos entre la población superviviente. Esta situación es aprovechada por pilotos mercenarios, llamados Ravens, que realizan misiones de forma independiente para cada una de estas fuerzas pilotando las unidades robóticas llamadas Armored Core, siendo el personaje controlado por el jugador uno de ellos. A través de las diferentes entregas la historia ha ofrecido nuevos arcos argumentales a través de varios lapsos temporales y ubicaciones con nuevos personajes en su desarrollo, aunque la base de la serie se ha mantenido siendo las corporaciones el gran enemigo a batir en cada entrega.

El desarrollo del juego ofrece diversas misiones en las que cumplir los objetivos propuestos por la misma, que abarcan enfrentar y destruir otras unidades pilotadas y otros enemigos, con el fin de ganar dinero para mejorar la armadura mecanizada, Armored Core (traducido como núcleo blindado), y afrontar nuevos encargos cada vez más complejos y desafiantes. Por otro lado, dependiendo de las misiones aceptadas, se bloquearían los encargos de otra facción además de que las consecuencias de cada encargo sólo se verían tras completar el mismo, dejando la decisión al propio jugador. Dependiendo del desempeño en cada misión, los daños y el reabastecimiento de municiones se descontaría del total de las ganancias del encargo mientras que en el caso de fallar se descontaría al respecto del saldo total del jugador.

El gameplay del juego se desarrollaría en un sistema de corte TPS en el que controlar los movimientos del Armored Core utilizando el armamento equipado, asociado a cada uno de los botones del mando, para destruir tanto a los enemigos que harán acto de presencia como objetivos para el cumplimiento del encargo. La personalización del robot sería amplia, pudiendo escoger entre diferentes tipos de armamento y piezas para una amplia variedad de diseños resultantes, incluyendo a su vez la posibilidad de seleccionar el color de las piezas como incentivo adicional. Por otra parte, a lo largo de la serie se incluyeron nuevas modalidades de juego, como el modo arena que permitiría hacer frente a otros pilotos de Core y sus unidades personalizadas, y también opciones de juego online.

ANOTHER CENTURY’S EPISODE

Una de las franquicias que más se ha acercado a lo visto en Super Robot Wars, ofreciendo a su vez un amplio elenco de personajes y mechas sacados de varias franquicias animadas de mechas con la diferencia de que en este caso la jugabilidad está más orientada a la acción, de forma similar a lo visto en la serie Zone of the Enders. Curiosamente Banpresto también se encargaba de ciertos aspectos de esta saga, concretamente su distribución en tierras japonesas, al tiempo que los juegos eran programados por From Software, siendo Yui Tanimura el director del primer título de esta franquicia, quien posteriormente sería uno de los encargados de dirigir años más tarde la secuela de Dark Souls.

La serie contaría con cinco títulos en total, siendo cuatro de ellos los que ofrecerían una historia que se iría desarrollando en cada una de sus entregas, aparecidas en PlayStation 2 y PlayStation 3, mientras que la última, para PlayStation Portable, se limitaría a ofrecer una serie de misiones en las que cumplir objetivos y luchar contra jefes. Por su parte el plantel de pilotos y mechas seleccionables aumentaría con cada entrega, ofreciendo la última de ellas, Episode R aparecido en PS3, el plantel más completo incluyendo series como Gundam Crossbone, Code Geass R2, Overman King Gainer o Macross Frontier.

El desarrollo permitiría seleccionar a un personaje de cada una de las series y tomar el control a través de diferentes misiones en las que cumplir los objetivos establecidos, los cuales se mostrarían previamente en la pantalla de selección previa de Briefing. En Episode R, las misiones iniciales de cada arco ofrecen una recreación de los momentos más destacados de cada serie, como al seleccionar los personajes de Full Metal Panic donde hay que derrotar al robot Behemoth de la misma forma que en la serie animada (como sucede en el episodio 12 de la misma), mientras que el resto de misiones presentan escenarios originales en los que superar los diferentes objetivos propuestos, tanto eliminar objetivos como derrotar a bosses. Entre medias se ofrecerían otras recreaciones que servirían como nexo común en el desarrollo de la partida, como en el caso de Episode R que incluye varias fases de la trama principal relacionadas con el climax argumental de Macross Frontier.

Al completar misiones, tanto el piloto como el mecha seleccionado ganarían experiencia que se podría invertir en mejorar los parámetros de cada uno de ellos, aumentando así su eficacia en combate, al tiempo que completando cada uno de los arcos argumentales desbloquearía otros nuevos para jugar. Como detalle adicional, Episode R y Portable incluirían la opción de cargar pistas personalizadas para reproducir durante la partida.

GUNPARADE MARCH

Este título de ciencia ficción aparecería para PlayStation en tierras niponas en el año 2000, siendo primeramente un título con una presencia discreta pero que a través del boca a boca, terminó por convertirse en un título destacado que conseguiría el premio Seiun Awards al año siguiente y las alabanzas de los críticos, al tiempo que aumentando la reputación de su estudio programador, Alfa System, que posteriormente trabajaría en el desarrollo de juegos como la trilogía de juegos de Tales of the World: Radiant Mythology, las dos entregas de Phantasy Star Portable u Oreshika: Tainted Bloodlines.

La historia del juego narra como una raza de invasores llamada Phantom Beasts (Genjyu en el original) que aparecen en la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en el año 1945, lo que provoca que el conflicto se detenga al tiempo que el foco se centra en detener el avance de este nuevo enemigo. La guerra continua hasta centrar la acción en el año 1999, con los alienígenas habiendo tomado el control de la mitad del planeta y poniendo en jaque a la raza humana. Para combatirlos se utilizan las unidades Humanoid Walking Tank (HWT) como principal medio con el que detener su avance. Japón, ante la escasez de soldados capacitados para luchar, empieza a contar con estudiantes a los que prepara a través de un programa especial que les permitirá llevar acabo su enseñanza académica al tiempo que se entrenan para combatir a la amenaza. El juego se centra en el pelotón 5121 mientras tratan de compaginar los enfrentamientos contra los alienígenas al tiempo que tratan de llevar una vida normal.

El juego combinaría partes de aventura utilizando gráficos en 3D junto con ilustraciones y textos al estilo de visual novel, pudiendo controlar al personaje principal, Atsushi Hayami, y llevarlo a través de diferentes ubicaciones para interactuar con otros personajes al tiempo que entrenar y mejorar al protagonista junto a sus compañeros para prepararse para los combates contra los alienígenas. La interfaz en estas fases ofrecería un estilo visual sencillo mostrando las unidades aliadas y enemigas en un mapa a modo de radar, algo que serviría de inspiración para el reciente título 13 Sentinels: Aegis Rim del estudio Vanillaware, realizando los enfrentamientos por turnos ejecutando los diferentes ataques de cada unidad para derrotar a los enemigos, con secuencias con el motor del juego tras cada turno que mostrarían los ataques aliados y enemigos ejecutados tras cada acción.

El éxito del juego permitiría que tuviera una adaptación animada que se emitiría en el año 2003 y posteriormente contaría con un spin off, Gunparade Orchestra, la cual se emitiría en formato anime durante los años 2005 y 2006 y que contaría con una trilogía de juegos para PlayStation 2, los cuales aprovecharían las capacidades de la consola de Sony para ofrecer un apartado gráfico renovado al tiempo que contar con un sistema de combate que ofrecería el control de diferentes tanques con los que hacer frente a las amenazas alienígenas.

Super Robot Wars: Original Generation

Nueva entrega de la decana serie de Banpresto, Robot Taisen, con nuevas y mejoradas características de GBA.
Super Robot Wars: Original Generation