Almas de metal

Cazadores de Lore: Mechas en videojuegos

En este reportaje repasaremos algunas de las series de mechas más conocidas del panorama manganime y repasaremos algunos de sus títulos más destacados.

Entre los géneros que ha ofrecido el panorama manganime a lo largo de los años quizás el que más impacto ha tenido en él ha sido el género de mechas o giant robot, el cual ha ofrecido historias en las que no sólo destacaban las intrigadas historias de sus jóvenes protagonistas sino los inmensos robot gigantes que pilotaban bien por iniciativa propia u obligados a ello para proteger a la humanidad desde la Tierra o en intensas batallas a través del espacio.

Con el tiempo las adaptaciones a videojuego de estas series fueron llegando progresivamente de tal manera que el panorama, sobretodo en Japón, se llenó de varios títulos con propuestas diferentes, con algunos casos que nos han llegado como Dynasty Warriors: Gundam, Front Mission o la serie Armored Core entre muchas otras que han tratado de plasmar las historias de estas serie, u otras totalmente originales, con diferentes estilos y trasfondos argumentales. En este artículo repasaremos algunos de los más destacados que han tenido presencia en los videojuegos.

GUNDAM

Aunque Mazinger Z es a efectos prácticos la serie que inició en su momento el fenómeno mecha anime en el país nipón, al tiempo que también tuvo cierto éxito en nuestro país con su emisión, hoy por hoy es Gundam, en sus diferentes encarnaciones, la que se ha convertido en un símbolo cultural en el país nipón al punto de que a día de hoy existe una reproducción a escala 1:1 del robot original, RX-78-2, que pilotaba el joven Amuro Ray en la primera serie de la franquicia, Mobile Suit Gundam o Gundam 0079 como se la conoce.

La trama de misma toma lugar en el año 0079 del Universal Century. La humanidad ha creado diversas colonias espaciales que orbitan alrededor del planeta Tierra y en donde la gente nace, crece y muere. Una de estas colonias, llamada Side 3, se ha declarado independiente y se reconocen a si mismos como el Principado de Zeon, declarando la guerra a la Federación Terrestre en un conflicto encarnizado que cuesta millones de vidas para ambas facciones. Tras un lapso de seis meses, la situación se encuentra en un punto muerto hasta que un grupo de Mobile Suits de tipo Zaku enviados por Zeon atacan una de las colonias espaciales en las que se desarrolla un nuevo tipo de arma que puede cambiar el rumbo de la guerra: el RX-78-2 Gundam. La situación se hace insostenible al punto de que Amuro Ray decide ganar tiempo luchando a bordo del Gundam contras las unidades Zaku mientras la población civil, incluyendo a sus amigos, montan a bordo de la White Base, la nueva nave de combate de la Federación. A partir de este punto se iniciará una encarnizada persecución de las fuerzas de Zeon, con Char Aznable a la cabeza, tratando de destruir tanto dicha nave como haciendo frente al robot Gundam.

Aunque la serie no tuvo una buena acogida inicial, con el paso del tiempo, ayudada por la salida de los modelos gunpla basados en los robots de la serie, fue ganando en trascendencia siguiendo la historia de esta saga, conocida como Universal Century, a través de diversas secuelas en formato de serie, películas y OVAs. Por otro lado la serie se expandió ofreciendo diferentes conceptos de la franquicia con nuevos modelos que ofrecían historias alternativas independientes de la serie original, aunque con alguna que sigue algunos parámetros similares en ciertos aspectos como es el caso de Gundam SEED.

Entre los juegos más conocidos para el público respecto de esta serie, cabría mencionar los Dynasty Warriors: Gundam. Estos juegos recuperaban a los personajes y mechas de cada una de las series emblemáticas de la franquicia, como el Zeta Gundam de Kamille Bidan, el Double Zeta pilotado por Judau Ashta o el Byaku Shiki controlado por Quattro Bajeena, a través de varios modos de juego que por un lado siguen la historia de cada franquicia a través de diversas fases y por otro ofreciendo una historia totalmente original centrada en el piloto elegido a la hora de jugar. En posteriores secuelas la calidad de los juegos aumentó, con especial atención a la segunda entrega que incluyó un plantel de personajes más amplio, mejorando la IA enemiga, incluyendo sistema de mejora de piezas y habilidades y también añadiendo una amplia selección de misiones a través de diferentes categorías que servirían tanto para ganar experiencia como mejorar la relación con otros pilotos a la vez que se incluía una mayor variedad de escenarios y una mejora gráfica muy notable. La tercera entrega de la serie, por su parte, apostó por una jugabilidad más ágil en la que el dominio de zonas sería esencial al dotarlas de funciones especiales, como atacar otras zonas a través de misiles o fabricando constantemente unidades enemiga, reduciendo el reto en el proceso y apostando a su vez por un estilo más cercano al anime.

Otras de las series que ha empezado a tener cierta relevancia en occidente es la serie Gundam Versus, la cual ha tenido una toma de presentación mayor a través del título aparecido en PlayStation 4 en 2017. Esta serie, con una marcada jugabilidad arcade, no sólo ha abarcado crossovers con los diferentes robots de las diferentes series de la franquicia sino que a su vez los diversos campos de batalla entre facciones de cada serie empezando con el primer título de la serie, Federation vs Zeon, aparecido en tierras japonesas en 2001 para PlayStation 2 y en 2002 para Dreamcast llegando a salir posteriormente para la consola de Sony en Estados Unidos y Europa el mismo año, aunque por desgracia su recepción sería mínima. Tras este, la gran mayoría de títulos han quedado en Japón destacando las dos entregas de Rengou vs Zaft dedicadas a Gundam SEED y su secuela Destiny, apareciendo conversiones del primer título para PlayStation 2, ofreciendo el mismo contenido de la máquina arcade, y PlayStation Portable, que incluye un modo de misiones exclusivo que sigue la trama de la serie, y para la consola de sobremesa de Sony del segundo, el cual traería un modo de progresión que abarca la totalidad de la trama de la serie a la vez que se van desbloqueando misiones con otros personajes y nuevos Mobile Suits. Finalmente no conviene olvidar las entregas de Extreme Versus aparecidas en PlayStation 3 que incluyen una amplia variedad de Mobile Suits de cada una de las series importantes de la franquicia, aunque con algunos de ellos lanzados a través de DLC,

Entre las propuestas que hay de esta serie que se han quedado en tierras japonesas, cabría destacar la de Mobile Suit Gundam: Battlefield Record UC 0081, un juego de acción que se podría considerar una versión mejorada de aquel título de primera hornada de PlayStation 3, basado igualmente en esta franquicia, Target in Sight en Europa y Japón y Crossfire en Estados Unidos. La diferencia con este título estriba en su presentación con un estilo más acorde con la serie animada, introduciendo secuencias animadas para narrar la historia y también en las comunicaciones, tanto a la hora de conocer los objetivos de cada misión como al recibir el status de la misma en mitad del combate a través del operador. La jugabilidad se mantiene intacta, siendo igualmente un tanto dura, aunque es de suponer que está hecho de esa manera para hacerlo más verosimil con la realidad, y ofreciendo algo de reto para completar con éxito cada una de las misiones que se presentan, incluyendo batallas contra jefes en ciertos puntos del juego.

La trama que ofrece este título se sitúa 2 años después de la batalla final de la serie original. Con la Guerra de un Año, que abarca la totalidad de la primera serie de Gundam, acabada, la normalidad vuelve al planeta Tierra. Sin embargo aún quedan restos de las tropas de Zeon causando estragos a través de varias escaramuzas en diferentes lugares del globo. Un grupo especial de la Federación Terrestre conocido como los Phantom Sweep es asignado para eliminarlos. Sin embargo un grupo especial de fuerzas especial de Zeon, los Invisible Knights, se enfrentará a ellos.

El juego ofrece un modo historia que incluye dos campañas principales a la hora de jugar, siguiendo la trama desde la perspectiva de ambas facciones, en especial a través de Hugues Courand y Erik Blanke, comandantes respectivos de dichas unidades, a la vez que presentando un elenco de personajes propio para cada una de ellas. Además de incluir los mechas característicos de la serie, como el RGM-79 GM (apodado Jim), el RX-75-4 Guntank o el MS-05B Zaku, se presentan dos nuevos modelos en este título, siendo estos el Gundam RX-78 7th Generation y el MS-08TX/N Efreet Nacht. Por otra parte, se incluye un modo de misiones que permite jugar en solitario o a través de conexión online con otros jugadores, teniendo un personaje original como avatar que irá ganando experiencia y subiendo de nivel al completar los encargos y además conseguir puntos con los que poder conseguir equipamiento, armamento y mejoras para los Mobile Suits básicos del juego, que podrán ayudar a mejorar sus prestaciones y stats, o también poder conseguir otros nuevos y más poderosos.

Finalmente mencionar el juego basado en la serie Gundam Unicorn, la serie que continua la línea temporal del Universal Century tras los acontecimientos de la película Char's Counterattack. La historia del juego abarca los tres primeros episodios de la serie, ofreciendo el control, a través de diferentes fases, de los mechas importantes de la misma, como es el caso del NZ-666 Kshatriya pilotado por Marida Cruz o el RX-0 Unicorn Gundam que controla Banagher Links. La acción del juego se basa en diferentes misiones en las que cumplir diversos objetivos que se presentarán y que requerirán de cierta pericia a la hora de luchar, ofreciendo una acción vertiginosa y hasta cierto punto caótica en algunos momentos. En combate cada Mobile Suit cuenta con una barra de escudo junto con la de combustible y también el marcador de puntos de vida, que se irá reduciendo con cada impacto. Adicionalmente se incluye el modo Custom Cast, que permite realizar misiones eligiendo a los compañeros del grupo de manera personalizada. Como curiosidad, cabe destacar que este juego fue desarrollado por From Software, autores de la saga Armored Core, Dark Souls y Bloodborne.

MACROSS

Otra de las franquicias que ha ganado auge con el paso de los años ha sido Macross, la serie creada por Shôji Kawamori, artista y diseñador que ha colaborado en otras series que han tenido éxito como The Vision of Escaflowne, Eureka Seven o Genesis of Aquarion en el plano animado y en videojuegos como la serie Armored Core y títulos como Omega Boost o Daemon X Machina.

Desde el estreno de la serie original en 1982, la serie ha ido contando con diversas secuelas, tanto en formato de serie como películas u OVAs, que han expandido la historia a través de sus diferentes protagonistas y las naves que pilotaban, llamadas Valkyrie las cuales tienen forma de aviones de combate que pueden transformarse en dos formas diferentes: Battleroid, que es un híbrido entre el aspecto básico y la forma de combate, y Fighter, que prácticamente es un robot de combate. Cabe destacar que los diseños presentados en esta serie, además de una serie de juguetes previa diseñada también por Kawamori, sirvieron como inspiración en la creación de los conocidos Transformers.

El argumento de la serie se centra en el conflicto entre la raza humana y los Zentradi, una raza alienígena de gigantes. En mitad del conflicto se encuentran Hikaru Ichijo, quien a pesar de ser civil sus conocimientos como piloto y lo abrupto de los combates terminan por hacerle pilotar el VF-1 Valkyrie, Lynn Minami, una joven cuyo deseo es llegar a convertirse en una estrella, y Misa Hayase, miembro de la tripulación de la nave Macross con formación militar. A lo largo de la serie el triángulo que se forma entre la relación de estos personajes será el epicentro de la trama junto con el misterio que envuelve a la Protocultura, una raza primigenia de humanoides que fueron los creadores de los Zentradi, y el efecto del comportamiento humano, incluyendo su música a través de las canciones de Lynn Minmay, para tratar de acabar con el conflicto. La serie recibe su nombre de la nave SDF-1 Macross en la que viajan los protagonistas al comienzo de la misma.

En el campo de los videojuegos basados en esta serie, destaca Macross 30: Voices Across the Galaxy (Ginga wo Tsunagu Utagoe en el original japonés) aparecido en PlayStation 3 en el año 2013 que continúa la trama tras los acontecimientos de Macross Frontier en el año 2060, justo un año después del fin del conflicto con los Vajra. El protagonista del juego es el piloto de S.M.S. Leon Sakaki, quien es atacado en las inmediaciones del planeta Uroboros por un misterioso enemigo que logra derribar su aeronave, el YF-25 Prophecy. En el planeta es rescatado por Aisha Blanchette, una joven de la raza zentradi que forma parte de la rama de la S.M.S. asentada en el planeta. Ante la imposibilidad de regresar inmediatamente, debido a las fallas intermitentes de pliegue espaciales denominadas Uroboros Aurora, Leon decide ayudar a Aisha a investigar las ruinas del planeta, descubriendo en una de sus incursiones a una misteriosa chica llamada Mina Forte.

A lo largo del juego se sucederán diversas misiones que incluirán explorar ruinas o abatir objetivos, incluidos jefes, para poder avanzar en la trama, apareciendo entre medias personajes de las diferentes series animadas (incluyendo Macross, Macross 7, Macross Plus, Macross Zero y Macros Frontier) que tendrán cierta relevancia en la trama al punto de ofrecer situaciones interesantes que profundizarán en el trasfondo de ciertos personajes, como por ejemplo el encuentro de Sheryl Nome con Sara Nome.

El gameplay del juego permite explorar la totalidad de cada planeta, tres en total, luchando contra diferentes tipos de enemigos que proporcionarán experiencia (que se acumulará tanto para la aeronave controlada y el piloto), objetos y dinero al derrotarlos, pudiendo entrar en ciertas localizaciones que funcionan como tiendas para comprar objetos, planos para construir nuevas aeronaves, realizar misiones secundarias y también llevar a cabo pruebas de contrarreloj. Progresando en el juego se desbloqueará la opción de llevar a un acompañante entre una de las diferentes chicas que actuan de cantantes en el juego, pudiendo activar su habilidad, que proporcionará diferentes efectos dependiendo del personaje escogido, en mitad del combate. Finalmente el juego incluye varios contenidos extra que incluyen entrevistas a creativos de la serie y actores de doblaje (seiyuus) de cada serie, ver las secuencias de video del juego, escuchar las canciones e incluso tener la posibilidad de cambiar la banda sonora con pistas personalizadas desde el disco duro de la consola.

Cabe destacar que el desarrollador del juego, Artdink, ha sido responsable de algunos de los títulos de la franquicia, la mayor parte de ellos aparecidos para PlayStation Portable como es el caso de Macross Ace Frontier o Macross Triangle Frontier, juegos que ofrecían misiones dedicadas a cada una de las serie e incluyendo sus diferentes mechas, aunque también han sido responsables de otros juegos como es el caso de Sword Art Online: Lost Song.

Otro de los títulos llamativos de esta franquicia es Macross: Do You Remember Love? , título basado en la película del mismo nombre que continuaba la historia de la primera serie. Aparecido en 1997 para PlayStation y Saturn, conmemorando a su vez el 15º aniversario de la serie, ofrecía una jugabilidad de corte shoot’em up a través de varias fases en las que se controlaba a la nave Valkyrie de Hikaru, pudiendo alternar entre sus diferentes modos, a lo largo de diferentes fases que seguían la narrativa de la película, en ciertos puntos incluyendo secuencias animadas de la misma, aunque con ciertos cambios exclusivos para el juego, que ofrecían objetivos adicionales a completar. Este título recibiría un remake en PlayStation 3 años más tarde, incluida dentro del pack híbrido del Blu-Ray de la película, ofreciendo un apartado jugable que seguiría una línea similar a los títulos de PlayStation Portable de la franquicia, siguiendo el esquema de misiones enfocados en la película pero con escenas animadas en la interfaz para ciertos momentos del juego y los portraits de personajes a la vez que poder elegir el piloto y la aeronave a pilotar a la hora de jugar, debiendo cumplir una serie de objetivos varios para conseguir completar las misiones con éxito.

EVANGELION

Sin duda esta serie es una de las obras más destacadas de Estudio Gainax, la cual aportó un punto de inflexión en el género de los mechas al desmontar los mitos creados alrededor del mismo y ofreciendo un argumento que ha sido tan elogiado como criticado, especialmente por la forma de contar los dos últimos episodios de la serie, y que ha dado cientos de interpretaciones de cada uno de sus episodios y el sentido de alguno de los momentos importantes de la misma. Sin duda una serie que no dejó indiferente a nadie y que hoy en día sigue siendo relevante por la reinterpretación que ofrecen las nuevas películas de la trama ya conocida.

La historia de la serie se situaba en el año 2015, con un planeta Tierra asolado tras sufrir, quince años antes, un cataclismo conocido como el Segundo Impacto que afectó al eje del planeta y aumentó el nivel del mar varios metros sepultando varias ciudades importantes. Shinji Ikari, protagonista de la historia, acude a la llamada de su padre, Gendou, quien le pide que venga a la sede de Nerv en la ciudad de Tokyo-3. A su llegada la ciudad es atacada por un ángel, criaturas aparecidas de improvisto y cuyas motivaciones se desconocen, poniendo en jaque a las fuerzas del defensa terrestre que tratan por todos los medios de detenerlo sin éxito. Salvado in extremis por la aparición de Misato Katsuragi, Shinji llega hasta la sede de Nerv donde su padre le pide que pilote el EVA-01, el robot humanoide de combate que es la última esperanza para derrotar a los ángeles. A partir de este punto, la vida de Shinji cambiará radicalmente a través de los diferentes combates y su vida cotidiana con Misato, quien lo acoge como compañero de piso, al tiempo que se relaciona con sus compañeros de clase y con las dos pilotos de EVA restantes, Rei Ayanami y Asuka Langley.

Las adaptaciones a videojuego que ha tenido la serie han sido variadas, incluyendo títulos llamativos como la visual novel Girlfriend of Steel, que ofrecía una historia alternativa incluyendo a un nuevo personaje, Mana Kirishima, quién causará un importante impacto en Shinji a la vez que en su relación con otros personajes, o los juegos de la serie Rising Project que daban la oportunidad de interactuar con Rei o Shinji, e incluso Asuka en la versión de PlayStation 2 del primero, para poder ayudarles a mejorar en su día a día, consiguiendo, por ejemplo, que Rei pasase de ser una chica callada y solitaria a poder trabar amistad con sus compañeros de clase.

Uno de los títulos llamativos de esta serie es Neon Genesis Evangelion para Nintendo 64, llamado comúnmente Evangelion 64 para abreviar, título aparecido únicamente en territorio japonés en 1999 y que abarcaba gran parte de los combates de la serie, salvo algunas excepciones, empezando desde el enfrentamiento entre el EVA-01 y Sachiel hasta el encuentro contra las unidades EVA producidas que se ven en la película The End of Evangelion. La mayor parte de los enfrentamientos se realizan como si se tratara de un juego de lucha, contando con habilidades que permiten realizar ataques e incluso desplegar el campo AT como defensa, debiendo en todo caso medir los movimientos para poder activar secuencias de acción que harán progresar el enfrentamiento del mismo modo que ocurría en la serie. En otros enfrentamientos la cosa se simplificará, como en el caso del encuentro contra Ramiel (el Tercer Ángel), en el que el objetivo se reduce a mantener la retícula en el centro de la pantalla hasta alinear la posición de disparo para acabar con él, o realizar acciones de tipo QTE, como sucede en la misión para detener al Jet Alone o la misión de sincronización entre Shinji y Asuka, que cuenta con un pequeño minijuego de introducción de comandos en un tiempo muy ajustado.

Técnicamente es un juego muy limitado en casi todos los aspectos, aunque es normal teniendo en cuenta por un lado la época en la que se desarrolló ya que en muchos puntos del juego se utilizan secuencias de la serie animada, algunas fijas así como primeros planos de los personajes para los combates. Entre otros modos de juego se incluye una especie de modo de simulación con varios niveles en los que abatir figuras de cada uno de los ángeles utilizando el rifle de munición básico, debiendo conseguir el mayor número de dianas para lograr una buena puntuación, además de un modo sound test y también la posibilidad de ver las acciones ejecutadas en el juego.

Otro título interesante basado en esta serie es Evangelion: Jo, aparecido en 2009 para PlayStation 2 y PlayStation Portable, que sigue la trama de las dos primeras películas de Rebuild of Evangelion y la serie animada, ofreciendo secuencias en 3D con el motor del juego para plasmar los momentos relevantes argumentalmente. El estilo de los combates es de acción en los que habrá que encarar a cada uno de los ángeles de la serie de manera directa tanto utilizando armamento de fuego como el cuchillo especial del EVA-01, teniendo en ciertos casos que realizar acciones QTE para acertar con ataques que dañen o acaben con el enemigo. Por otro lado, se podrá comprar equipamiento y armas para utilizar y equipar antes de cada combate, al tiempo que también será relevante cuidar la vida personal de Shinji y su relación con otros personajes, algo que afectará, junto con el procedimiento en los combates, en el final que se obtendrá al terminar la partida.

Neon Genesis Evangelion

El manga golpea Nintendo 64. Basado en la archiconocida serie manga, Evangelion, con grandes dosis de acción, conduce a tu EVA a través de los escenarios reales de la serie de GAINAX.
Neon Genesis Evangelion