BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

Cómo 200 patas robóticas movieron una escuela de 7.600 toneladas en China

En la ciudad china de Shanghai han trasladado un edificio histórico gracias al uso de unas patas robóticas.

Cómo 200 patas robóticas movieron una escuela de 7.600 toneladas en China

En el mundo actual, en las ciudades que buscan modernizarse, los edificios antiguos pueden ser una barrera que impida este cambio, esta renovación, esta ‘mejora’. ¿Qué se hace con ellos? Pueden preservarse como interés cultural, remodelarse sin perder su esencia, demolerse sin pensar en su legado. O también pueden trasladarse, igual que han hecho en Shanghai, China, ciudad en la que han movido de sitio una estructura histórica, que por cierto pesa 7.600 toneladas.

Lagena Rue Galle Elementary School

Construida en 1935 por el Consejo Municipal de la antigua Concesión Francesa de Shanghai, La LAGENA o Rue Galle Elementary School es un enorme edificio de cinco pisos en forma de T que representaba la mejor técnica de construcción de su época. Se utilizó como edificio escolar hasta 2018, cuando la Escuela Secundaria de Bi Le fue reubicada. De repente, la escuela de 85 años de edad era un obstáculo para el progreso. Y o se derruía, o se trasladaba.

Tras tomar la segunda opción, se decidió que La Lagena fuese movida al centro del distrito de Huangpu. Y para ello no se han utilizado las habituales orugas formadas por decenas de ruedas, sino algo más distinto y curioso: patas robotizadas.

Una máquina para caminar

Para proteger la estructura histórica durante el traslado, se utilizó una "máquina de caminar" de última generación que imita los pies humanos, para desplazar y hacer girar el edificio bajo la guía de expertos en protección de edificios históricos. Se instalaron unos 200 soportes, o pies, debajo del edificio para levantar y mover la estructura de 7.600 toneladas a su nuevo emplazamiento en 18 días.

El innovador método acortó el calendario en un 20% en comparación con los métodos tradicionales de reubicación a través de rieles, según la empresa constructora. Una vez en su nuevo emplazamiento y después de un proyecto de preservación, La Lagena se utilizará para “la protección del patrimonio cultural intangible, la educación cultural, así como la incubación de la cultura y la innovación”.

Cuando se termine en 2023, el complejo comercial y de oficinas, que abarca una superficie total de 35.000 metros cuadrados en las proximidades de Huaihai Road M., comprenderá un centro integrado de oficinas y propiedades comerciales y residenciales en Taipingqiao

Trasladando edificios por Shanghai

El traslado de la antigua escuela es el último de una serie de reubicaciones que la ciudad está realizando de sus edificios históricos, para evitar ser arrasados como resultado de la renovación urbana:

- En 2003, la Sala de Conciertos de Shangai se desplazó 66,5 metros y se elevó más de 3 metros para dar paso a la construcción de la carretera elevada de Yan'an.

- La Escuela Secundaria Minli, una estructura de tres pisos, terminó su recorrido de 57 metros en febrero de 2010 para dar paso a un proyecto comercial.

- En septiembre de 2017, la Sala Mahavira, el pabellón principal del Templo del Buda de Jade, se desplazó 30,7 metros hacia el norte.

- Un antiguo bloque de viviendas, uno de los sitios más antiguos de la ciudad, fue trasladado a unos 50 metros de su dirección original en el 104 de la carretera de Jiangpu en 2019 para dar paso a la construcción del túnel de la carretera de Jiangpu bajo el río Huangpu.

- En julio de este año, cinco edificios históricos del mayor proyecto de renovación urbana de Shanghai en Jing'an fueron trasladados un total de 2 kilómetros, lo que supone el mayor traslado y la mayor distancia hasta la fecha.

Un centro comercial

¿Y cual fue el motivo de mover La Lagena de su sitio? ¿Por qué hacía falta cambiarlo? Pues porque en el espacio que se ocupaba se va a crear un complejo comercial y de oficinas de 390.000 metros cuadrados. Y es que nada detiene al progreso, mucho menos la historia.