BeTech: noticias de tecnología

TV ONLINE

Pluto TV en España: cómo funciona y por qué es gratis

El nuevo servicio de canales gratuitos no necesita un modelo de suscripción porque tiene anuncios y publicidad.

Pluto TV en España: cómo funciona y por qué es gratis

En un momento actual en el que el modelo de TV tradicional ha sido destronado por las plataformas VOD de contenido bajo demanda llega Pluto TV, la primera AVOD (Advertising-based Video on Demand) completamente gratuita y sin registro del mercado español.

Qué es Pluto TV

Pluto TV es un servicio de streaming de contenidos de ViacomCBS Networks que no necesita de una suscripción como otras plataformas, ni siquiera hacerte una cuenta. De esta manera, la oferta de Pluto TV es en su mayoría lineal, aunque también ofrece contenido bajo demanda, lo que la convierte en un híbrido único de los dos modelos actuales de Televisión.

Puedes elegir uno de los canales con emisión lineal, o puedes visualizar algunos de esos contenidos eligiéndolos tu, divididos también por categorías como Cine, Series, etc. La plataforma incluso ofrecerá la opción como en el TiVO de guardar o iniciar desde el principio ciertos contenidos lineales que estén empezados cuando encendamos el dispositivo. Pero no todo el contenido lineal estará disponible a la carta.

Interfaz de Pluto TV en el navegador online: la parrilla de programación y ventana pop-up con la emisión en directo elegida

Para ver un ejemplo, puedes entrar en este enlace y ver desde un navegador web cómo funciona la interfaz de Pluto TV, que se divide en una parrilla de canales y una opción En Directo / A La Carta como el de otras plataformas. Aquí te contamos cómo descargar su app para móviles Android e iOS y Smart TV para que la veas en el dispositivo que prefieras.

Una TV con publicidad

En su lanzamiento en España de hoy, 26 de octubre, el servicio consta de 40 canales exclusivos y tematizados con cine, series, programación infantil, realities, deporte, gaming, etc.

 De esta forma, Pluto TV aumentará sus contenidos con periodicidad mensual, ya que se irán sumando nuevos canales a la oferta, llegando a 50 a finales de 2020 y a un total de 100 a finales de 2021. El nuevo servicio incluye, además, un catálogo de contenidos de video on demand, todos ellos también gratuitos.



Igual que ver la TV convencional, Pluto TV te ofrece todo su contenido gratis a cambio de insertar anuncios publicitarios. En este caso no hay una cantidad definida de minutos publicitarios por cada contenido -variará según lo que estés viendo-, pero sí existe un tope: No más de 12 minutos de anuncios por cada hora de contenido, por lo que la media será de entre 6 - 8 minutos.

En este apartado, hay que reseñar que Movistar+ es el socio estratégico de Pluto TV en su llegada a España como comercializador de la publicidad de la nueva plataforma. Sergio Oslé, Presidente de Movistar+, señaló que "PLUTO TV añade un nuevo activo a la propuesta de valor de Movistar+ al mercado publicitario. Un modelo basado en presencia en entornos muy cualitativos, de plena confianza para las marcas, de calidad premium que les ofrece nuevas formas de estar en la nueva tv, la de contenidos audiovisuales multiplataforma”.

De momento todo en castellano

Otro elemento a aclarar, de momento la gran mayoría de contenido de Pluto TV sólo vendrá en un idioma, en este caso doblado al castellano, por lo que sólo podrás elegir la V.O. en contadas ocasiones. La idea de sus creadores es implementar en un futuro la elección entre idiomas y la opción de subtítulos, aunque ahora mismo un 90% más o menos del contenido es en versión española y no se podrá elegir la V.O. como sí permiten otras plataformas.

Oferta de contenidos: Qué ver en Pluto TV

Dentro de sus 40 canales con 7 dedicados al Cine; varios también para Series; hasta 7 canales para shows y programas de la MTV; un par para Realities y Concursos; canales de Comedia; de Crimen e Investigación; Deportes; Estilo de Vida; Infantiles, etc.

En su estreno en España, Pluto TV apuesta por contenidos patrios como las series Curro Jiménez o Ana y los Siete -que tendrán su propio canal cada una, dedicado a emitir esas series solamente-, el programa Vaya Semanita o la colección de obras maestras españolas del terror de Historias para no Dormir, del añorado Chicho Ibáñez Serrador. Pluto TV tiene hasta 20 socios y ‘partners’, por lo que parece que contenido no le va a faltar.

Interfaz de Pluto TV: menú de elección de contenidos bajo demanda

Películas

- Comedia: Algo pasa en Hollywood (Robert De Niro y Bruce Willis)

- Acción: Los mercenarios (Sylvester Stallone y Jason Statham)

- Drama: Dreamgirls (Beyoncé)

- Romántico: Alfie (Jude Law)

- Terror: [Rec], Mientras duermes (Jaume Balagueró)

Series Españolas

- Ana y los 7

- Curro Jiménez

- Vaya semanita

Series Extranjeras

- Taken: producción de Steven Spielberg

- Arcángel, con Daniel Craig

- Las reglas del juego, con Timothy Hutton

- Los asesinatos de Midsomer

- Freaks and Geeks, de Judd Apatow

- The Hour, serie de la BBC con Dominic West (The Wire)

- Andrómeda, serie ciencia ficción del creador de Star Trek

Contenido Infantil

- Contenido preescolar, para los más pequeños de la casa: Go, Diego, Go; ¡Pistas de Blue y tú!; Las tres mellizas.

- Contenido infantil (8-12 años): Harvey Beaks, Sanjay y Craig.

- Sitcoms adolescentes: La chica invisible, Big Time Rush.

Otros canales y programas

- MTV: Catfish

- MTV Tuning

- MTV: Jackass

- Canal Pluto TV Cocina con el programa Jamie Oliver: 5 ingredientes, del reconocido chef inglés

- Canal Comedia Made in Spain con el programa Central de Cómicos