Reducción de costes

Sony justifica el tamaño de PS5: su gran ventilador es el principal motivo

Yasuhiro Ootori, vicepresidente de hardware y diseño mecánico de PlayStation, explica los motivos del gran tamaño de PlayStation 5.

Recientemente, pudimos disfrutar del despiece de PS5, la nueva consola next-gen de Sony, a través de un vídeo en el que podíamos ver la gran cantidad de piezas que alberga la carcasa de dicha máquina junto a su considerable tamaño general. Ahora, Yasuhiro Ootori, vicepresidente de hardware y diseño mecánico de PlayStation, ha justificado al medio Nikkei el tamaño y diseño definitivos de la nueva consola, en el que su único ventilador principal y la reducción de costes tienen mucho que decir.

Un único ventilador de grandes dimensiones

Y es que PlayStation apuesta por una arquitectura interior con un único ventilador de gran tamaño; tanto es así, que sus medidas de 120 mm de diámetro y 45 mm de grosor, hacen que necesite del suficiente espacio interior y una posición central para enfriar ambas caras de la placa principal. En este sentido, Ootori admite que pensaron en usar dos ventiladores de menor tamaño para reducir las dimensiones generales de la consola, aunque finalmente optaron por el diseño actual con el fin de reducir costes.

Así, mientras que Xbox Series X opta por una placa dividida en dos en posición horizontal (también con un único ventilador incluso algo más grande), PS5 apuesta por una placa única de gran tamaño y en la que se reparten los diferentes componentes, de nuevo, para reducir costes. En relación a este aspecto, el disipador usado en PS5 es un heat pipe integral que sustituye las cámaras de vapor de la competencia, viéndose obligado a trabajar de forma uniforme tanto en el procesador como en la GPU a lo largo y ancho de su interior.

Todo ello con un único propósito: lograr la ventilación y la disipación de calor lo más óptima posible y evitar así posibles problemas de sobrecalentamiento y un ruido excesivo del sistema de refrigeración, en este caso, del citado ventilador único de gran tamaño.

Fuente | VGC