Más realista

NBA 2K21 explica cómo han mejorado el movimiento en PS5 y Xbox Series X/S

El director de jugabilidad desmenuza algunas de las novedades que podremos encontrar en esta versión para la nueva generación.

La versión de nueva generación de NBA 2K21 continúa perfilando sus novedades. En el mismo artículo en el que se ha revelado el modo en que se han implementado los gatillos adaptativos y la tecnología háptica del mando DualSense de PS5, también se han detallado las mejoras en el movimiento de los jugadores. De este modo, tanto los que jueguen en la consola de Sony como los que disfruten del videojuego en Xbox Series X y Xbox Series S tendrán la oportunidad de experimentar todo lo que Visual Concepts y 2K Games han integrado.

Mike Wang, director de jugabilidad del videojuego, se ha mostrado encantado con la llegada de los nuevos sistemas. De acuerdo con sus palabras, el estudio ha dedicado muchos recursos a mejorar el movimiento con y sin balón.

Así son los movimientos en NBA 2K21

En cuanto a los movimientos con balón, “hemos rediseñado desde cero el movimiento en bote para la nueva generación y la diferencia es abismal. Hemos mantenido el concepto de estilos personalizados que introdujimos hace un par de años, pero aparte de eso, todo se ha rediseñado para que la sensación con el balón en las manos sea completamente diferente”. Por si eso no fuera poco, prometen que han mejorado mucho el movimiento en el poste y de protección. Sin embargo, lo que le gusta es “lo predecible y coherente que es. Es mucho más fácil ir al punto exacto de la pista al que quieres ir y hacerlo tal y como lo tenías pensado”. Se acabó eso de que los jugadores giren involuntariamente o que miren al lado equivocado. Tampoco tardarán en llegar a la velocidad máxima o realizarán cortes fallidos. “Al usar el mismo motor que el dribling con el Pro Stick, el movimiento en bote y los propios movimientos de dribling funcionan juntos a la perfección. La velocidad del jugador y la percepción del peso dan una sensación más realista. Es un conjunto muy completo, y me ha hecho disfrutar muchísimo más del juego”. Además:

  • Por otro lado, se ha reforzado asimismo la defensa y el juego sin balón, cuyo movimiento está controlado por el motor de movimiento. Estas son algunas de las mejoras que se han implemteado:
  • Recursos de movimiento únicos contextuales para distintas situaciones de baloncesto (paradas en transición, jugadores que se preparan para correr el contraataque, espaciado en el perímetro) que hacen que los jugadores tengan un aspecto más vivo y más atento en la cancha.
  • La trayectoria, los cortes y las paradas se han mejorado para anclar mejor los defensores al suelo, lo que resuelve gran parte de los problemas de deslizamiento de la anterior generación.
  • Mejoras generales de la estabilidad y la respuesta de los movimientos. En otras palabras, hay más fluidez y los movimientos de los jugadores son más fieles a lo que haces con los sticks.
  • Actualización de la lógica de detección del tamaño del jugador y mayor énfasis en las diferencias entre jugadores. Los grandes se mueven como grandes y los pequeños, como pequeños. Esto implica muchas animaciones nuevas para reflejar los estilos de movimiento personalizados.
  • Los toques al stick izquierdo os permiten dar pequeños pasos rápidos que os vendrán muy bien para ajustar un poco la posición defensiva.

El estudio era consciente de que deslizarse en el baloncesto no es bueno, pero han tenido que enfrentarse a las limitaciones tecnológicas... hasta ahora. “2K21 ha dado un salto gigantesco en ese apartado en la nueva generación. Nuestros ingenieros han rediseñado por completo la tecnología de plantado de los pies y la diferencia visual es impresionante si comparáis la generación actual y la nueva”. Los jugadores dan pequeños pasitos en lugar de deslizarse si corrigen un movimiento sobre la marcha.

El contacto con el balón lo definen como “las interacciones entre el jugador que lleva el balón y su defensor”, algo muy complicado de equilibrar. Su objetivo con esta entrega era mejorar el movimiento con balón y defensivo. “Si un jugador intenta ir de cabeza contra el defensor, se parará en seco, cometerá falta en ataque o perderá el balón. Cuando el atacante intente rebasar a su par, pero este lo defienda bien, se producirá una interacción más realista, y ninguno de los dos sentirá que está 'atascado'”. Los defensores más lentos descubrirán que el atacante les supera con facilidad, por lo que si fuerzan el contacto tarde seguramente se arriesguen a que les piten falta. “Los atacantes más hábiles también podrán hacer una parada rápida a mitad de una entrada y bloquear al defensor con más efectividad, para que entrar en la zona no sea solo cuestión de velocidad”.

Para reproducir el contacto sin balón, los desarrolladores han rediseñado el sistema por completo. Incluye contactos fortuitos, choques más duros y más. “Lo que más me gusta de estas colisiones se puede ver en las nuevas interacciones en bloqueo. Ya son cosa del pasado los 'bloqueos aspiradora' tan comunes en los juegos de baloncesto, en los que los bloqueos absorbían a los defensores y les obligaban a colisionar”.

NBA 2K21, que saldrá en Xbox Series X y Xbox Series S el 10 de noviembre, hará lo propio en PS5 a partir del 19 de ese mismo mes. Entonces, los jugadores podrán disfrutar también de las bondades del Impact Engine, que ha transformado los contactos de manera mucho más realista.

Fuente | 2K Games (nota de prensa)

NBA 2K21

NBA 2K21 es la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X, Switch y Stadia. Con importantes mejoras en gráficos y jugabilidad, funciones online competitivas y para la comunidad y modos de juego profundos y variados, NBA 2K21 ofrece una inmersión única en todas las facetas del baloncesto NBA y su cultura.

NBA 2K21