Nuevas tecnologías

NBA 2K21 detalla cómo funcionan los gatillos adaptativos y la tecnología háptica en PS5

La versión de nueva generación de este simulador de baloncesto aprovechará muchas funcionalidades de los próximos sistemas.

Nuevo año, nueva entrega del simulador de baloncesto de 2K Games. Aunque la versión para la actual generación ya está disponible, el estreno de las próximas consolas servirá para ofrecer un título completamente remozado y diseñado para Xbox Series X, Xbox Series S y PlayStation 5. Es precisamente esta última consola la que dispone de tecnología háptica en su mando, el DualSense, que también incorpora gatillos adaptativos. A través de una nota de prensa, la desarrolladora ha revelado las novedades ligadas a estas características en NBA 2K21 para el sistema de Sony.

“A los desarrolladores siempre nos encanta que el hardware que acompaña a las nuevas consolas incorpore nuevas características”, explica Mike Wang, director de jugabilidad del título. “En cuanto oímos hablar de los gatillos adaptativos y de la tecnología háptica de PlayStation5, nos pusimos pensar en cómo utilizarlos para mejorar la experiencia de juego”. Según el desarrollador, nada más tener los kits en sus manos, el jefe de ingeniería se puso a experimentar “con varios prototipos distintos” para determinar cuál de ellos era el que mejor encajaba en un videojuego de baloncesto.

Gatillos adaptativos y tecnología háptica en profundidad

“En cuanto a los gatillos adaptativos, optamos por usarlos para reflejar la energía y el cansancio. Cuando os mováis por la pista, notaréis que el gatillo de sprint aumenta su resistencia a medida que disminuye la energía del jugador. La resistencia adaptativa también se usa a la hora de jugar en el poste”. Así las cosas, los jugadores con más fuerza percibirán que el L2 “ofrece muy poca resistencia para desplazar a rivales más débiles, pero tendrán que pulsarlo con más fuerza cuando sea al revés”. De acuerdo con el desarrollador, esto acerca más el título a la realidad de la cancha.

La tecnología háptica, por su parte, se ha usado para acentuar los diferentes sistemas de colisión. De este modo, “al cerrar el rebote, en penetraciones con contacto, en colisiones sin balón” y en cualquier otra situación en la que se produzca un contacto notorio, “el mando vibrará a distintas intensidades en función de la fuerza de los jugadores implicados y de la magnitud del impacto”. Wang califica como “una verdadera pasada” el hecho de percibir en las manos la diferencia entre “un pequeño empujón y un golpe en condiciones”. Además, es una herramienta que hace saber al usuario cuándo están forzando demasiado a sus jugadores”. Esto puede provocar que baje mucho “su nivel de energía/resistencia”, así como devenir en el desgaste de sus cuerpos”.

NBA 2K21 llegará a Xbox Series X y Xbox Series S el 10 de noviembre, pero no se comercializará en PlayStation 5 hasta el 19 de noviembre, ya que el lanzamiento de la consola en España se ha establecido en esa fecha.

Fuente | 2K Games (nota de prensa)

NBA 2K21

NBA 2K21 es la nueva entrega de la saga de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X, Switch y Stadia. Con importantes mejoras en gráficos y jugabilidad, funciones online competitivas y para la comunidad y modos de juego profundos y variados, NBA 2K21 ofrece una inmersión única en todas las facetas del baloncesto NBA y su cultura.

NBA 2K21