Godhood, la complejidad de crear un videojuego sobre religiones
A punto de la desaparición, Abbey Games ha reinventado su actual proyecto hasta lanzarlo en una versión final a través de Steam para PC.
Abbey Games, un pequeño estudio holandés con menos de diez años de vida, se propuso tras el lanzamiento de su primer título, Reus, hacer un videojuego que hablase de las religiones. La cultura es un elemento intrínseco en el ocio electrónico, pero no siempre vemos un posicionamiento político claro, especialmente si se trata de creencias o valores que no se rigen a hechos científicos. El equipo, tras Renowned Explorers en 2015, comenzó a trabajar en lo que es ahora Godhood, una propuesta reinventada que se basa, a grandes rasgos, en crear nuestra propia religión.
Dificultades económicas y el camino hasta Godhood
A pesar de que Godhood se financió con éxito en 2019 a través de una campaña de financiación en Kickstarter (1555 patrocinadores para contribuir una cantidad por encima de 54.000 euros), el estudio estuvo al borde de su cierre debido a diferentes vicisitudes económicas y un lanzamiento original desastroso que se llevó por delante puestos de trabajo. Mantener a flote el estudio con solo 3 empleados de los 15 originales implicaría reducir la expectativa del mismo, con ambiciones más honestas y unos objetivos a largo plazo, en definitiva, más moderados.
Esa misma ambición es la que les llevó a intentar seguir adelante y convertir, en base a los comentarios de la comunidad con la versión early Access, un título mucho mejor de lo que fue inicialmente. Su lanzamiento en forma completa es ya una realidad en Steam. MeriStation ha tenido la oportunidad de hablar con Abbey Games al respecto.
“Cuando lanzamos Godhood en acceso anticipado, tenía una pequeña crisis de identidad”, aseguran Manuel Kerssemakers y Adriaan Jansen de Abbey Games. “El desarrollo fue todo un desafío; nos encontramos varios obstáculos en el camino, entre ellos, la necesidad de reducir nuestro estudio. Con un equipo escaso y mucha fe, conseguimos convertir Godhood en lo que queríamos: un juego de gestión de religiones especializado pero totalmente original.
Según nos explican, “el juego tuvo un comienzo realmente difícil en Early Access. Con la última versión, tratamos todas las ideas que prometimos. El juego es mucho más grande y complejo. Hay muchas ideas nuevas, tanto en diseño como en temáticas”.
La restructuración del estudio fue lenta, pero suficiente como para seguir adelante. “En el mejor de los casos, hemos estado trabajando en el juego unas 15 personas. Sin embargo, en octubre de 2019, nos vimos obligados a volver a ser solo 3. Curiosamente, desde entonces todo ha ido viento en popa y hemos progresado mucho. La crisis interna nos obligó a realinearnos y reestructurarnos. Eso nos hizo mucho más eficientes y el juego dio un salto evidente. Los últimos 8 meses de desarrollo fueron realmente rápidos, mientras que los 3 años anteriores fue muy lento”. Como se suele decir, hacer de tripas corazón.
La religión, tema tabú en muchos videojuegos
Hablar sobre religión en videojuegos parece ser, en muchos casos, una vía a evitar. Especialmente, para ahorrarse problemas con colectivos discordantes con la forma de pensar propuesta. “En general, creo que la religión se trata un poco mal en los juegos”, considera Kerssemakers. “Creo que se debe a que la base de jugadores es más normalmente atea o agnóstica, y hay pocos intentos serios de aportar algo diferente. Fue una de las motivaciones de Godhood: hacer un juego que trate a la religión como una fuerza mayor en la humanidad y la cultura”, y añade: “tenemos ideas sobre cómo la religión da forma a la cultura, y la cultura da forma a nuestras ambiciones como seres humanos”.
Godhood no solo permite crear religiones, sino que introduce variantes mitológicas a preferencia del jugador para dar trasfondo a lo que quiere contarnos. En total, hablamos de la posibilidad de elegir entre más de 50 dogmas y 25 tradiciones diferentes. “Hemos elegido enfocarnos en los principios y tradiciones que tú, como jugador, puedes elegir; que influyen en el juego de diferentes formas. ¡Fue todo un desafío!”. Según ejemplifican, veremos desde protestas pacíficas a indulgencias para formar parte de un sistema. La campaña ofrece entre 3 y 9 horas de juego, con construcción de templos y ciudades al reclutamiento de discípulos para hacer progresar nuestro prueblo y combatir con las adversidades.
Al ser un estudio tan pequeño, la COVID-19 no ha supuesto un problema significativo para el progreso del desarrollo. “Nuestro equipo es bastante pequeño y, afortunadamente, nuestras conexiones a Internet en la oficina y en casa son lo suficientemente potentes como para seguir trabajando. Pero hemos echado de menos el contacto físico. Además, cada pequeño síntoma [de enfermedad] lo tomamos muy en serio. Eso también dota de algo de tensión al desarrollo. En cualquier caso, en general no creo que hayamos perdido más del 5% de eficiencia, ¡así que no hay problema para nosotros!
¿Cuál es el papel de dios en Godhood?
Hablar de religión es hacerlo de la creencia de un ser (o seres) superiores capaz de dar respuesta a las preguntas que se formula el ser humano. La teoría del conocimiento de Godhood está definida por el estudio, pero, de nuevo, dan libertad a los jugadores para configurarlo todo a su gusto. “Juegas el papel de un dios que escribe sus leyes en el corazón de la gente. No puedes lanzar rayos o meteoros, pero puedes inspirar lo que está bien y lo que está mal en los corazones de las personas. Controlas a tus discípulos directamente para que hagan rituales con el fin de mejorar o para enviarlos a hacer misiones”.
Ante la pregunta de cómo funciona este sistema de personalización, apostillan que “la parte más importante de la personalización son los principios y tradiciones. Puedes elegir cosas como "Dios de los Ladrones" o "Matrimonio Santo" que influyen de manera severa en qué hará su gente. Podrás ver consecuencias tanto en las acciones de tu población como en las estadísticas y habilidades de tus discípulos”.
Abbey Games es consciente de que Godhood es un juego extraño, pero creen que puede alcanzar su público; especialmente, aquellos amantes de los juegos de gestión. “Godhood es un juego un poco complejo, por lo que aprender es parte del proceso y se hace divertido. Esperamos que los objetivos sean claros y la información sobre las herramientas ayuden tanto a los jugadores más talludos como a los novatos”.
Por desgracia, la llegada del juego a consolas de es muy remota por el tipo de motor utilizado. No cuentan con los recursos suficientes para hacer el trabajo de migración necesario para hacer posible que Godhood vea la luz en otros sistemas. Si el título tiene éxito, esperan poder adaptarse en un futuro a un terreno que vaya más allá del PC.
- Estrategia
- Simulación
Godhood es un videojuego de estrategia y simulación por turnos a cargo de Abbey Games para PC; guía a tus discípulos y crea tu propia religión a través de los tiempos.