Bakugan: Champions of Vestroia, RPG y estrategia con monstruos gigantes
WayForward, creadores de Shantae, presenta su nuevo título exclusivo para Nintendo Switch: todos los detalles.
Captain Tsubasa, Dragon Ball, Fairy Tail, One Piece... son muchos los manganimes que se han adaptado a los videojuegos a lo largo de los años. La saga Bakugan, sin embargo, no ha sido demasiado prolífica en este medio hasta la fecha. Hubo un título online para Adobe Flash y otro puñado de proyectos lanzados en plataformas como PlayStation 2, PlayStation 3, Wii o Nintendo DS. Ahora, la saga regresa con Bakugan: Champions of Vestroia, un título exclusivo para Nintendo Switch desarrollado por WayForward y publicado por Warner Bros. Interactive Entertainment. En un evento digital al que ha asistido MeriStation, el estudio ha recordado que hace más de 10 años que no se lanza ningún videojuego de esta licencia.
WayForward es un estudio conocido principalmente por los títulos de la saga Shantae, pero más allá de eso, también se han encargado de Contra 4, Silent Hill: Book of Memories, Duck Tales Remastered, Pesadillas: El Juego, The Mummy Demastered o BloodRayne: Betrayal, entre otros muchos. En esta ocasión, vuelve a la estética anime con un juego colorista en el que podremos explorar la ciudad, ayudar a los ciudadanos, encontrar tesoros, combatir y participar en un gran torneo para alzarnos con los laureles de la victoria.
No es un spin-off, sino un producto core de la licencia
El juego de cartas de Bakugan fue un fenómeno en varios países del mundo, mientras que la serie de animación no ha parado de emitirse y estrenará nuevas temporadas en el futuro. Según ha revelado el equipo de desarrollo, Bakugan: Champions of Vestroia se ha concebido como un producto central dentro de la saga, no un mero spin-off.
Se trata de un juego de rol y acción que no sigue directamente la historia de la serie de televisión. En su lugar, los desarrolladores han optado por narrar un nuevo argumento que complemente y expanda el producto audiovisual. Esta aventura nos pone en la piel de un personaje que pronto hará migas con su compañero Bakugan. Desde ese momento, los jugadores tendrán la oportunidad de formar equipos, personalizar y equipar a los Bakugan, así como trazar las estrategias que les permitan triunfar en el viaje para así convertirse en el Campeón de Vestroia.
“Nos fijamos mucho en la nueva serie de animación y en el juego de TCG”, explica Kenny Ilko, productor ejecutivo del videojuego. Queríamos asegurarnos de crear algo que fusionara de manera única” ambos productos, "algo que todos los aficionados pudieran entender". Aún así, también tenían claro que debían diseñar un producto accesible que sirviera para que jugadores de todo tipo se vieran atraídos por la propuesta”. Elegieron Nintendo Switch, por lo que han adaptado la jugabilidad tanto al juego en portátil como en televisión.
Se plantearon cómo diferenciar Bakugan del resto de juegos de rol, pero al mismo tiempo, necesitaban que no perdiera la esencia de la saga. "Primero focalizamos nuestra atención en crear un sistema estratégico que fuera único”. Estamos ante un sistema de batalla por turnos, pero con algunas particularidades. Durante el turno de preguntas y respuestas, un periodista ha preguntado por las diferencias principales entre este título y la saga Pokémon. Para empezar en Bakugan el protagonista tiene una relación muy estrecha con las criaturas, algo que en Pokémon también se ha llegado a ver. Sin embargo, según Rick Ernst, la escala es otra de las diferencias principales. Lo ha comparado con Godzilla, ya que todos los Bakugan son gigantescos. No controlamos directamente a las bestias, sino que manejamos a los personajes humanos mientras los Bakugan se enzarzan en el combate.
Evidentemente, hay puntos en común con los juegos de The Pokémon Company. El concepto reunir ejemplares de distintas criaturas está aquí. En total hay 81 monstruos disponibles, pero durante las batallas podremos elegir un grupo de hasta tres aliados. Están divididos en facciones, que se representan con su color correspondiente y que son más poderosos o y más débiles en función de la facción del Bakugan contrincante. Es, por así decirlo, el tipo, que da acceso asimismo a habilidades diferentes. Los poderes se pueden asignar con antelación en el menú, que permite colocar hasta cuatro habilidades por Bakugan.
Argumento, misiones, personalización y más
En lo argumental, los fans de la saga recibirán con alegría a personajes ya conocidos, pero WayFoward ha optado por construir una historia nueva, paralela a la de la serie de televisión. En ese sentido, hay muchos personajes nuevos. La idea es que sea el jugador el que cree a su propio protagonista, un personaje principal personalizable al que podemos cambiar el pelo y la ropa. De hecho, las tiendas de moda te permiten comprar nuevas camisetas, pantalones y zapatos que se reflejan inmediatamente en el protagonista. La narrativa se separa en dos caminos “que tal vez confluyan”, según adelantan los desarrolladores: el primero, la de un chico que conoce a su primer Bakugan y que viaja con el objetivo de participar y ganar en el torneo; el segundo, un asunto más siniestro que supondrá una amenaza para todos, aunque no han revelado nada más al respecto.
El estudio ha pensado mucho en los seguidores de la saga, pero también en aquellos que se adentren en Bakugan por primera vez en la vida. WayForward destaca que los jugadores que quieran profundizar en el sistema estratégico podrán hacerlo y sentir una sensación gratificante al dominarlo. En cambio, los que prefieran pasar de refilón también podrán completar el juego sin mayores problemas.
Antes nos hemos referido a la posibilidad de ayudar a los ciudadanos. El equipo considera que las misiones secundarias son “muy divertidas”, aunque habrá otras tareas que podamos realizar al explorar los distintos distritos de la ciudad. Por ejemplo, habrá tesoros escondidos y clubes de combate. Además, se ha implementado un modo online,que nos brindará la oportunidad de combatir contra jugadores de todo el mundo. Eso sí, no hay ninguna clase de modo multijugador local. Tampoco habrá estadísticas globales, pero sí un rango competitivo visible para el resto de jugadores. Por otra parte, WayForward ha sido claro con respecto a las microtransacciones: no hay ninguna, todas las operaciones con con dinero se hacen con la divisa del juego, que solo se puede conseguir durante la partida.
Bakugan: Champions of Vestroia saldrá a la venta el próximo 3 de noviembre en Nintendo Switch, tanto en formato digital como en una edición en formato físico limitada. Con todo, los usuarios europeos tendremos que esperar unos días más. En la presentación han comentado que llegará entre el 4 y el 6 de septiembre. La Edición Deluxe en formato físico incluirá el juego, una figura exclusiva de Dragonoid, dos cartas de este mismo Bakugan (una normal y otra metálica), así como dos núcleos de poder.
Bakugan: Champions of Vestroia
- RPG
- Acción
Bakugan: Champions of Vestroia es un RPG de acción a cargo de WayForward para Switch basado en la popular saga anime y de juguetes Bakugan. Han pasado 12 años desde La Gran Colisión. El evento que una vez cautivó la atención del mundo ahora parece un sueño lejano. Pero hoy el planeta está despertando... y la era de Bakugan está aquí. Has sido elegido para luchar por el destino de dos mundos. El poder está ahora en tus manos.