Laspo: NIMBO, impresiones
Jugamos al prólogo de esta inmesirva aventura gráfica de suspense sobre la desaparición de una científica en las cuevas de Rockrose.
El miedo a lo desconocido es uno de los instintos primordiales más efectivos a la hora de construir una obra de terror. La soledad y la vulnerabilidad ante un hecho inexplicable, y posiblemente paranormal, es el ingrediente básico de muchos títulos de terror y, concretamente, del survival horror. Asimismo, puede convertirse en el punto de partida de una aventura que no clasificaríamos como terrorífica, pero sí como inquietante, como es el caso de Oxenfree. Lejos de efectismos como el gore o los sustos repentinos, el misterio y el suspense se construyen sobre la incertidumbre constante y la amenaza sutil. Con esta fórmula, sumada a una inmersión abrumadora, el estudio tinerfeño Isla Oliva presenta Lapso, una aventura gráfica en primera persona cuya puesta en escena evoca a Myst. Por el momento, podemos dar un primer bocado al prólogo NIMBO, que está disponible de forma gratuita en Steam para PC Windows.
El misterio de Rockrose
Nos situamos en Rockrose, un bello destino de peregrinaje religioso y protagonista de muchos rumores paranormales, sobre todo después de que varios excursionistas asegurasen haber visto figuras coronadas por un halo de luz. No obstante, para Kali Müller esta montaña es su principal objeto de investigación. La ilustradora científica ha pasado jornadas acampando para retratar los santuarios e investigar la realidad detrás de los milagros sucedidos al abrigo de sus bosques y cuevas.
El terror empieza a abrirse paso cuando Müller encuentra carteles de "DESAPARECIDA" con su propio nombre y fotografía en ellos. Tras un fogonazo de luz, la mujer aparece en una cueva desconocida, en la que se adentrará para descubrir los secretos de Rockrose.
Lapso: NIMBO envuelve nada más empezar, con su entorno en 360º, un precioso fotorrealismo y un sonido envolvente, configurado a partir de diversos perfiles HRTF. Sin tecnología de realidad virtual, nos encontraremos inmersos en un escenario en 360º, que podemos observar desde todos nuestros ángulos, y el sonido creará una atmósfera muy auténtica. Pasos que sentiremos lejanos, o ruidos extraños a nuestra espalda, chasquidos cerca de nuestra nuca… Exploraremos con desasiego, sin saber muy bien qué nos encontraremos, y al mismo tiempo nos fascinaremos ante las extrañezas que hallemos en nuestro recorrido.
Exploración, inmersión e inquietud
Durante nuestra exploración, recopilaremos pistas como extrañas pinturas, fotografías, tétricas tallas y postales —con una localización y legibilidad elogiables—. En ocasiones, nos envolverá un fogonazo de luz que nos transportará hacia otro lugar y deberemos reanudar la exploración en otra zona desconocida. Como único aliado, un extraño halo de luz nos acompañará e iluminará el camino que debemos seguir.
El inventario se ha simplificado para que la interfaz sea la mínima: recogeremos objetos y la interacción con otros elementos será automática, sin que tengamos que seleccionar qué ítem seamos usar. De este modo, los puzles están centrados en la exploración y observación del entorno. A través de la lógica, deduciremos qué debemos hacer para seguir avanzando. La propia Kali, además, no hace ningún comentario sobre lo que encuentra, con lo que somos nosotros quienes debemos deducir la resolución de los acertijos. El desafío no será complicado si somos observadores y sabemos identificar las pistas que el entorno proporciona. Además no estamos sujetos a un límite de tiempo, por mucho que oigamos de vez en cuando derrumbamientos en la cueva.
Durante este prólogo, no disponemos de mapa, pero orientarse por las cuevas de Rockrose no será difícil. Con el halo guiándonos hacia el siguiente punto, los caminos posibles dentro de la montaña no tendrán demasiadas bifurcaciones, si bien debemos fijarnos si hay rutas en las que debemos agacharnos o saltar para acceder a ellas. Asimismo, cada uno de los escenarios está bien diferenciado y visitaremos entornos de gran belleza, con estructuras sorprendentes que nos anuncian la dimensión sobrenatural de Rockrose: arbustos dorados, puertas metálicas con símbolos, lagos helados de colores… Sin embargo, todavía no resolveremos el misterio. Tras un prólogo de 1 hora/1 hora y media de duración, esperamos nuevos episodios de lo que promete ser una inmersiva aventura de misterio y maravilla.
- Aventura
Lapso es una aventura de exploración en primera persona para un jugador a cargo de islaOliva Games para PC con especial atención en la narrativa ambiental y el sonido. Se desarrolla a través de la figura de un ilustrador científico que acampa cerca de un lago para documentar un encargo especial.