Encuentro digital

Genshin Impact: dificultades con PS4, diferencias entre versiones y planes futuros

Charlamos con miHoYo ante el lanzamiento de su mayor proyecto, un camino difícil para conseguir el juego que siempre quisieron realizar.

Este 28 de septiembre se lanza Genshin Impact, el proyecto más ambicioso hasta la fecha del estudio chino miHoYo. Fundada en 2011, el pequeño grupo de tres estudiantes de la Shanghai Jiaotong University se juntaron recién graduados para intentar hacer realidad lo que podría parecer imposible, sumergirse en el sector del del ocio digital para hacer emerger sus tres grandes pasiones: anime, cómics y videojuegos.

Genshin Impact es el resultado de ocho años de trayectoria, pero en el camino ha habido mucho antes; incluido el título por el que se les conoce a escala internacional, Honkai Impact 3rd, que sigue siendo un fenómeno para dispositivos móviles en Asia. Hemos charlado con sus creadores para que nos cuenten qué hay detrás del que apunta a ser uno de los próximos fenómenos del Action RPG fantástico dentro del universo free to play.

Genshin Impact
Genshin Impact

Ya piensan en el futuro: “Esto es solo el principio”

Porque para entender el título que hoy nos concierne es necesario mencionar el proyecto iniciado en 2014, cundo para ese aún reducido grupo de desarrolladores autodefinidos como otaku (de ahí su lema “Tech Otakus Save the World”) se lanzó a desarrollar ese aclamado hack and slash con elementos gacha que es Honkai Impact 3rd, del que ya os hablamos cuando se lanzó años atrás en nuestro canal de YouTube.

Atractivo a la vista, mecánicas que supieron adaptarse muy bien a la tendencia emergente de los contenidos aleatorios, personajes carismáticos y una jugabilidad que, incluso hoy, sorprende en terminales iOS y Android. En agosto de 2018 llegó lo que parecía un hito: el juego se había convertido en el videojuego número uno en descargas desde la App Store en China, un mercado especialmente particular donde situarse en el Top-5 es realmente impresionante.

De 3 a más de 400 personas; de estudiantes a empresa internacional

Ese éxito se tradujo en un mayor capital económico y, en consecuencia, también un mayor capital humano. Adaptación a PC con lanzamiento internacional en 2019 y el lanzamiento de Tears of Themis en dispositivos móviles fueron solo la antesala de Genshin Impact, que irrumpe ahora no solo en ordenador y smartphones, sino también en PlayStation 4. Hay un dato que invita al optimismo en miHoYo: más de 5.3 millones de personas se inscribieron para descargar el juego en su día de estreno, donde ya se sitúa como uno de los juegos más descargados y más vistos en portales como Twitch.

Durante el proceso de desarrollo, que duró más de tres años y medio, han participado más de 400 miembros en la producción y lanzamiento Genshin Impact”, nos narra Xin Yang, miembro del equipo de miHoYo en la labores de comunicación. “Como se trata de un juego a largo plazo, el lanzamiento oficial el 28 de septiembre es solo el principio. Nos enfrentaremos a la presión de las actualizaciones del juego, por lo que la inversión en personal para el proyecto solo aumentará, no disminuirá”. Y así es como nace un título del que, quizá, sigamos hablando de aquí a dentro de unos años.

MeriStation: Dado que Genshin Impact es un juego free to play basado en un modelo de juego como servicio, ¿cómo planeáis mantenerlo vivo con el paso del tiempo?

miHoYo: Cuando el juego se lance oficialmente, solo habremos publicado 2 de las 7 ciudades principales. Ya que Genshin Impact es un videojuego a largo plazo como un servicio en vivo, las 5 ciudades principales que faltan se irán publicando próximamente. El mapa del juego también continuará ampliándose. En primer lugar, optimizaremos el juego según las sugerencias y comentarios de los jugadores. Entre nuestros planes de futuro se encuentran añadir más personajes y tramas, crear un modo de juego más social y conseguir una experiencia de juego más diversa, así como optimizar las partes más repetitivas. A medida que se añadan más modos de juego, también se integrarán nuevas formas de conseguir los objetos relacionados en el mundo, para extender la experiencia del mundo abierto a tantos aspectos del juego como sea posible. También queremos añadir una mecánica más dinámica a los dominios para aportar más frescura y que los jugadores puedan experimentar la emoción de cada etapa y la importancia estratégica del equipo. Además, también estamos pensando en la posibilidad de personalizar las apariencias del equipo.

Aparte de esto, con el lanzamiento de Genshin Impact verán la luz dos de las siete ciudades principales de Teyvat: Mondstadt y Liyue. Ahora estamos trabajando en la tercera. Al tratarse de un juego de largo recorrido, iremos añadiendo mucho más contenido, incluyendo otras ciudades y nuevos territorios, así que... ¡permanezcan atentos!

Genshin Impact se anunció el pasado año 2019, pero ¿cuándo comenzasteis realmente su desarrollo?

Genshin Impact se empezó a desarrollar en 2017 y, al día de hoy, ya se han superado ya tres años y medio. Se trata de nuestro primer juego multiplataforma en mundo abierto; nuestro equipo es muy joven y no tiene mucha experiencia. En primer lugar, desarrollar un videojuego de mundo abierto es complicado, el nivel realmente excedió nuestras expectativas. En el desarrollo de un mundo abierto, normalmente, alterar un detalle puede afectar a todo el resultado y esto requiere de un grado de coordinación más elevado por parte de todo el equipo.

En segundo lugar, producir un juego multiplataforma exige a los desarrolladores ponerse en la perspectiva de cada plataforma para reflejarla en la producción del juego y asegurarse de que funcione sin problemas en PC, dispositivos móviles y consolas; y también para aprovechar las características de cada hardware. Por eso, primero tuvimos que ver cómo podemos producir y gestionar eficientemente una gran cantidad de recursos multiplataforma, y luego pensar en cómo optimizar las características del hardware de cada plataforma.

Además, como un juego que estará operativo a largo plazo, el lanzamiento de Genshin Impact el 28 de septiembre apenas es solo el principio. Seguiremos llevando a cabo ajustes según las recomendaciones de los jugadores para actualizarlo a una mejor versión. A su vez, queremos continuar desarrollando la trama principal de la historia, el contenido complementario, los retos de aventura en el mundo, los personajes, etc. Es por ello también que necesitamos seguir invirtiendo en personal para el estudio ahora y en el futuro.

Producir un juego que guste a los jugadores y que continúe divirtiéndolos durante mucho tiempo va a ser difícil, pero la pasión y el entusiasmo del equipo por Genshin Impact es nuestra motivación para dar respuesta a todos los retos.

Hablemos de dificultades. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de desarrollar el juego? Por primera vez, os enfrentáis a una arquitectura de consola, ¿cómo ha sido congeniar el desarrollo en dispositivos móviles, PC y consola tradicional?

Como plataforma creada para el desarrollo de videojuegos, PlayStation 4 tiene un diseño de hardware bastante ingenioso y da mucha libertad para el desarrollo, pero también tiene requerimientos más altos para los desarrolladores. Aprovechar adecuadamente las características de PlayStation 4 para optimizar el juego normalmente requiere de mucho esfuerzo.

Por ejemplo, uno de los mayores obstáculos que hemos encontrado en el desarrollo de Genshin Impact para PS4 fue optimizar su uso de la memoria RAM. En PlayStation 4 Pro nuestro juego soporta una resolución más alta y tiene aplicadas diversas técnicas de renderización. Sin duda, esto puede dotar de una calidad de imagen más nítida. Sin embargo, diferentes técnicas de renderización también pueden conducir a que existan varias resoluciones y formatos diferentes en cada escena, lo cual lleva a que aumente el espacio de almacenamiento que ocupa todo en la memoria RAM. Antes de optimizar la memoria, para procesar el juego se necesitaba más de1 GB de almacenamiento; por eso decidimos desarrollar un sistema de gestión de memoria interna más conveniente, que nos permitiera usar ese preciado espacio disponible de forma más efectiva.

Con el soporte de este sistema de gestión de memoria interna, logramos ahorrar casi 500 MB de RAM en la PlayStation 4 Pro y 200 MB de RAM en la PS4 estándar. Esto nos ha permitido distribuir más memoria a otros aspectos y mejorar considerablemente la velocidad y el rendimiento general del juego.

¿Podemos esperar alguna diferencia apreciable entre la experiencia de juego de Genshin Impact en móviles y en consolas, teniendo en cuenta que existe cross-play?

Creemos que cada plataforma tiene sus propias características y ventajas. Así que, lo que tenemos que hacer es ajustar el juego de acuerdo a las ventajas de cada una de ellas, de forma que los jugadores obtengan una experiencia satisfactoria independientemente de dónde juegue. Genshin Impact es un juego multiplataforma con lanzamiento simultáneo y, por tanto, el contenido del juego y las actualizaciones posteriores que proporcionaremos a cada plataforma son exactamente iguales.

Hay gente con dudas sobre lo que es realmente Genshin Impact y su modelo de recompensas para el jugador. ¿Cuánto de Honkai Impact 3rd hay en Genshin Impact?

Genshin Impact es un videojuego free-to-play, se puede descargar y jugar de forma gratuita. En la tienda del juego, los jugadores pueden comprar Cristales génesis y paquetes de objetos, o cambiar la moneda del juego, Protogemas. Las Protogemas sirven para canjearlas por los objetos de Gachapón «Encuentro del destino» y «Destino entrelazado». En el sistema de Gachapón hay probabilidades de conseguir armas y personajes raros. Asimismo, en la tienda del juego se puede comprar un «Pase de Batalla del Gnóstico» o un «Pase de Batalla Himno de la Perla», que permiten mejorar y obtener muchas recompensas.

En cuanto a si Genshin Impact y Honkai Impact 3rd tienen relación, preferimos mantener el suspense y esperamos que los jugadores vayan descubriendo gradualmente la verdad sobre Genshin Impact.

De lanzamiento habrá unos 30 personajes desbloqueables, ¿cada cuánto tiempo pensáis incrementar esa cifra?

Como Genshin Impact es un juego como servicio, en el futuro programaremos más personajes, pero por el momento no podemos explicitar la frecuencia exacta de actualización.

Ya que hablamos de personajes, ¿podéis explicarnos cómo de diferentes son entre sí más allá de lo estético? ¿Cómo funciona el sistema de poderes elementales?

A todos los personajes de «Genshin Impact» se les ha asignado un tipo de poder elemental, el cual corresponde a Hydro, Pyro, Electro u otro de los siete tipos. Al cambiar de personaje, se puede lograr una reacción por interacción de sus elementos, haciendo el estilo de lucha más variado y causándole mayor grado de daño a los enemigos. Y no solo eso, también se puede interactuar con el ambiente, por ejemplo: si el elemento Hydro se junta con el elemento Pyro, se evapora; si el elemento Cryo se junta con el elemento Pyro, se derrite, etc. Puede servir para propósitos como resolver acertijos y explorar.

Es inevitable pensar en The Legend of Zelda: Breath of the Wild cuando vemos el enorme mundo abierto de Genshin Impact. Hubo gente cabreada, ¿cómo habéis gestionado esta problemática? ¿Es solo una inspiración?

El videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un producto popular y respetado en la industria, y nuestros desarrolladores también le tienen mucho respeto.

El año pasado, en la carta a los jugadores que escribimos desde el equipo, mencionamos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue una de nuestras fuentes de inspiración al inicio del proyecto. Nos inspiró para desarrollar este RPG de acción de mundo abierto, Genshin Impact. No obstante, hemos de mencionar que, después de experimentarlo por uno mismo, es evidente que Genshin Impact es completamente distinto de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Genshin Impact tiene sus propios personajes e historia originales, y un modo de juego donde lo esencial es jugar con varios personajes y utilizar las reacciones elementales en las batallas. Por lo tanto, esperamos que tras el lanzamiento del 28 de septiembre, todos los jugadores experimenten Genshin Impact por sí mismos para percatarse de su singularidad y que se diviertan en el juego.

¿Podéis explicarnos cómo funcionará el cross-save y el cross-play? ¿Hay letra pequeña?

Sí. Los usuarios de PC y dispositivos móviles pueden compartir los datos a través de su cuenta de miHoYo: miHoYo Pass. Desde PS4 se puede utilizar el modo multijugador con jugadores en PC y dispositivos móviles, pero no se pueden compartir los datos. Además, por el momento no tenemos planeado que se puedan compartir datos desde PlayStation 4 a PC y dispositivos móviles. Sin embargo, usen la plataforma que usen, todos pueden invitar a jugadores de otras plataformas para jugar juntos en el modo multijugador.

Genshin Impact

Genshin Impact es un RPG de acción a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, Switch y dispositivos iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo mágico de Teyvat.

Genshin Impact