Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vuelta al cole, vuelta a los indies

Los 8 mejores indies que jugar en septiembre de 2020

Arcades de carreras, mazmorras satíricas, constructores apocalípticos... Con septiembre vuelve el cole, pero también regresan los mejores indies y aquí te los descubrimos todos.

Actualizado a
Los 8 mejores indies que jugar en septiembre de 2020

En septiembre no solo vuelven las clases. Para los aficionados al videojuego, la novena hoja del calendario supone el regreso de la expectación por los grandes lanzamientos y el retorno de las pequeñas sorpresas indies. El verano nos ha legado magníficos títulos independientes, pero a otro ritmo. Durante los meses de más calor hemos disfrutado del inquietante Carrion, el viral Fall Guys: Ultimate Knockout y el sorprendente There is No Game: Wrong Dimension, pero es a partir de ahora cuando el calendario se comprime y aumenta la cadencia de buenos juegos.

La recopilación de nuevos indies de este mes demuestra que hay motivos para sonreír pasado el verano. Hay veces en las que eso se traduce en un arcade de carreras de preciosos gráficos retro y otras en las que implica adentrarse en las profundidades del roguelike. Los ocho títulos aquí incluidos, eso sí, son una garantía de diversión e innovación que nos hará un poco más ameno el regreso al colegio, la oficina y a nuestras consolas.

Ampliar

Going Under (Aggro Crab)

Las mazmorras de Going Under están repletas de enemigos, trampas y chascarrillos sobre la cultura de las startups. La obra de Aggro Crab satiriza ese mundo feliz que sorprendería al mismísimo Aldous Huxley y en el que nuestros sueños están al alcance de una cuota de autónomo. En este indie exploramos las ruinas malditas que han resultado de tantas pymes tecnológicas fallidas, cuyos empleados se han convertido en monstruos. Lo hacemos en la piel de un triste becario que cobra en visibilidad y palmaditas en la espalda, sueldo a la altura de los mejores periodistas de videojuegos.

Ambientado en la ciudad de Neo-Cascadia, nuestras armas para abrirnos paso en tan extrañas mazmorras son los materiales que pueblan la oficina. Aquí atacaremos al Jeff Bezos de marca blanca con una fregona y esquivaremos los envites del Elon Musk de pega sobre mesas de ping pong. Y, sobre todo, nos divertiremos en una distopía satírica y colorida que llega a PC y consolas el 24 de septiembre.

Ampliar

Blazing Sails (Get Up Games)

Basta con un solo vistazo a Blazing Sails para que Sea of Thieves nos venga a la cabeza. No es un paralelismo gratuito ni la enésima comparación al estilo Dark Souls, puesto que la conexión es evidente. En lo gráfico, pero también en lo jugable. Blazing Sails es un juego de piratas en el que formar una tripulación, embarcarse en un navío para surcar mares y explorar islas en busca de botines y tesoros. De primeras, la semejanza con el trabajo de Rare resulta hasta chirriante. Pero la obra de Get Up Games es mucho más que un simple calco de Sea of Thieves.

Su aportación a la fórmula estriba en un fuerte componente battle royale que ya lo ha catapultado en las plataformas de streaming. Las posibilidades de personalización y la acción frenética de sus combates —tanto en tierra como en mar— lo convierten en un juego merecedor de nuestra atención. Estaremos muy atentos a su evolución como Early Access en Steam, donde atracó el 9 de septiembre.

Ampliar

Hotshot Racing (Sumo Digital y Lucky Mountains)

OutRun, Virtua Racing, SEGA Rally, Crusin ‘USA… Hubo un tiempo en el que los arcades de conducción dominaron el videojuego. No había salón recreativo ni consola de sobremesa sin al menos un gran título de carreras. Aunque sagas como Mario Kart y Forza Horizon han mantenido su espíritu con enfoques distintos, lo cierto es que este género tan importante necesitaba un nuevo gran exponente. Conscientes de ello, desde Curve Digital y con el sello de Sumo Digital y Lucky Mountains nos deleitan con Hotshot Racing.

Este indie es pura nostalgia a 200 km/h. Gráficos coloridos, polígonos bien marcados y una conducción ágil y divertida. No hay curva sin derrape ni recta sin acelerón en un indie que resucita los piques a pantalla partida para hasta cuatro jugadores —ocho online— y que ha cautivado a usuarios y críticos. Abróchate el cinturón, písale a fondo y prepárate para revivir las tardes en las recreativas en PC, PS4, Switch y Xbox One.

Ampliar

Art of Rally (Funselektor Labs)

Sí, dos arcades de conducción en un mismo mes. Quizá no sea lo óptimo para garantizar la variedad de esta lista, pero dejar fuera a Hotshot Racing o a Art of Rally sería un pecado. Este último, obra de Funselektor Labs, sigue la estela del anterior y homenajea a los arcades de carreras clásicos. Para ello recurre a un apartado gráfico low-poly y a entornos por los que da gusto conducir, aunque poco podremos relajarnos. Aquí hemos venido a correr y a batir marcas exprimiendo cada segundo del cronómetro.

Al volante de los míticos autos del Grupo B, quemaremos goma en hasta 60 etapas muy cuidadas y bien diferenciadas. Por estética o por desafío, Art of Rally merece un hueco en tu wishlist hasta que se lance el 23 de septiembre. Y necesitas combustible para tu depósito jugón, ya puedes probar su demo gratuita en Steam.

Ampliar

Spinch (Queen Bee Games)

Spinch es como jugar a un capítulo de Hora de Aventuras. Colorido y con un toque de locura psicodélica que lleva la firma de Jesse Jacobs. El animador canadiense ha plasmado su particular estilo en un plataformas vertiginoso y retante.

Desarrollado por Queen Bee Games, encarnamos a una criatura redondita que ha perdido a sus crías y debe recuperarlas corriendo, brincando y rebotando en escenarios de lo más variopintos. Más allá de su deber paternal, rescatar a sus pequeños amigos le es necesario para combatir a los jefes de cada fase, ya que podremos dispararles con sus propios rehenes. Todo un imprescindible para los amantes del buen plataformeo, ya sea en PC a través de Steam, Humble Store y GOG o en Nintendo Switch.

Ampliar

Chinatown Detective Agency: Day One (General Interactive)

Incluir Chinatown Detective Agency en esta lista tiene doble filo. Por un lado, se trata tan solo del prólogo de un juego que ni está ni se le espera antes de 2021. Por otro, este point and click presenta una ambientación cybernoir tan cuidada, un pixel-art tan hermoso y un planteamiento de la investigación detectivesca tan original que no podíamos dejarlo fuera. El prólogo, disponible a partir del 30 de septiembre en Steam, pondrá a pruebas nuestras habilidades para resolver misterios en tres casos distintos.

Lo más interesante es que habrá que salir del juego e investigar en el mundo real para hallar las soluciones a cada uno de ellos. Conforme lo leéis: tendremos que buscar, recopilar y contrastar la información nosotros mismos. No bastará, por lo tanto, con los elementos del propio juego, sino que habrá que combinar la información in game con los datos que obtengamos googleando. Una forma muy original de incrementar la complejidad de las investigaciones y de romper la cuarta pared que nos ha cautivado. Confiamos que haga lo mismo con vosotros ya desde su prólogo, pero especialmente cuando llegue su versión completa a ordenadores y Nintendo Switch en 2021.

Ampliar

Cloud Gardens (Noio)

Ya es costumbre que incluyamos al menos un título orientado al juego tranquilo. Siempre añadimos una de esas propuestas que nos ayudan a desconectar porque, aunque nos encantan el frenesí del Hotshot Racing o el Spinch de turno, el videojuego es mucho más que eso. La prueba es que existen ideas como Cloud Gardens, un constructor de dioramas en el que revivir paisajes desolados con la ayuda de la vegetación. O dicho de otro modo, un creador de escenarios a lo The Last of Us en miniatura.

Hay una ingente cantidad de vegetación y materiales reutilizables con los que dotar de vida a coches abandonados, estructuras derruidas y otros entornos que así ganan en belleza y significado. Como ya hemos mencionado, se trata de una obra relajante, ideal para jugar en algún descanso o para evadirnos de la rutina. Para ello conviene recurrir al modo sandbox, en el que podemos crear a nuestro gusto. No obstante, también disponemos de una suerte de campaña en las que se nos proponen construcciones y misiones más concretas. A medio camino entre videojuego y juguete, podéis probar su Early Access en Steam por menos de 4 euros.

Ampliar

Spelunky (Mossmouth)

Qué decir de Spelunky que no se haya dicho ya. Se trata de uno de los máximos exponentes del indie dev, un roguelike soberbio y un título retante como pocos. Su impacto fue inmediato y la aventura del pequeño explorador del subsuelo pronto se convirtió en una de esas joyindies que, junto con Super Meat Boy, The Binding of Isaac y Braid —entre otros—, conforman el panteón de lo indie. Es por todo ello por lo que su secuela se enfrenta a una tarea titánica: igualar e incluso superar el legado de la primera entrega.

Lo bueno es que, por lo que hemos podido probar, lo consigue. Lo menos bueno es que a cambio de mantener todo lo que funcionaba en el original, la secuela se limita a pulir detalles y a introducir cambios a cuentagotas. Su vocación es más bien de expansión, pero cuando hablamos de semejante nivel de calidad eso no puede ser sino una gran noticia. Desde el 15 de septiembre vuelven a PS4 sus fatídicamente célebres mazmorras, su jugabilidad ágil y precisa, y su estilo gráfico inconfundible. Esta vez, eso sí, en la piel de Ana, la hija del antaño protagonista. El 29 de septiembre lo veremos también en PC y todo apunta a que llegará a otras plataformas más adelante. De momento, es una apuesta segura en la consola de Sony por 19,99 euros.

Ampliar

Un octubre para pasárselo de miedo con los indies

Octubre es el mes del terror por excelencia, puesto que la celebración de Halloween condiciona mucho el último tramo de lanzamientos de videojuegos. El décimo mes del año suele ser, además, uno de los más intensos en lo que a estrenos triple A se refiere. La escena independiente no se quedará atrás y promete deleitarnos con multitud de joyindies dignas de atención. Nosotros no nos las perderemos y os traeremos lo mejor del desarrollo independiente en la lista del mes que viene. Hasta entonces, ya os hemos demostrado que septiembre es un mes cargado de propuestas con las que disfrutar durante horas y horas.

Spelunky 2

  • XBO
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • Plataformas

Spelunky 2, desarrollado y editado por Mossmouth para PC, PlayStation 4, Switch y Xbox One es la secuela del genial plataformas Spelunky, ahora protagonizada por el hijo del héroe original. Ponte el frontal, agarra el látigo y desciende peligrosas cuevas en la secuela del galardonado roguelite de plataformas 2D de Derek Yu. Únete a Ana, la intrépida hija del explorador del juego original, y sus amigos en una misión para descubrir los secretos de las vastas y mortíferas cavernas subterráneas lunares.

Carátula de Spelunky 2
9.5