Fenómeno viral

Among Us! arrasa en jugadores y espectadores: supera a Fall Guys o Fortnite

Among Us!
Among Us!

El videojuego del momento irrumpe sin previo aviso y se sitúa como uno de los títulos más jugados y vistos de este mes de septiembre. ¿Quién lo vio venir?

Among Us!, un pequeño juego independiente con modo multijugador online publicado en 2018 para PC, iOS y Android ha sido, en pleno mes de septiembre, una de las sorpresas de lo poco que queda de verano en el sector del videojuego. Si Animal Crossing: New Horizons o Fall Guys: Ultimate Knockout han sellado su nombre como aquello que recordaremos en este medio del año 2020, hemos de añadir otro contendiente más, que en los últimos días se ha convertido contra pronóstico en uno de los videojuegos más vistos, jugados y buscados.

Among Us!, uno de los títulos más jugados en Steam, iOS y Android

Among Us!, desarrollado por Innersloth, está arrasando allá donde pasa. En Steam, de acuerdo con la base de datos de Steam Charts, se sitúa como el cuarto juego con mayor cantidad de jugadores concurrentes de los últimos treinta días; con la salvedad de que su curva de inclinación es la más pronunciada: hace solo unas semanas apenas tenía recorrido en el portal de juegos de ordenador de Valve. Hablamos de 137.550 jugadores de media con un pico de 185.640 usuarios. De hecho, este pasado fin de semana registró 1,5 millones de usuarios simultáneos en todo el mundo. Una barbaridad, para entendernos.

Among Us!
Fuente | SteamCharts

Su naturaleza gratuita con compras integradas plantea un modelo de negocio sin límite, una condición que parece haber cuajado también en dispositivos móviles. En la App Store de Apple (iPhone, iPad, iPod Touch, Apple TV), Among Us! Ya es el juego más descargado en el género de la acción. También es el número uno en juegos gratuitos.

El panorama no cambia, en absoluto, en Google Play. El portal dedicado al otro gran sistema operativo, Android, tiene al título de Innersloth en primera plaza por delante de absolutamente cualquier otra app gratuita del género de Juegos, reflejo de que esta fiebre se ha contagiado a todo aquel dispositivo donde se puede descargar.

Among Us!
Among Us! se impone en iOS y Android como el 'Juego' más descargado en la categoría de gratuitos.

Twitch, un ejemplo de qué quiere ver la gente ahora mismo

Cambiamos al otro lado. Si antes nos ha quedado claro a qué está jugando la gente, echemos un vistazo a aquello que más está entreteniendo a los aficionados al videojuego que degustan compartir momentos con sus creadores de contenido favoritos. En el caso de Twitch, portal líder a la hora de retransmitir partidas de videojuegos, League of Legends no tiene rival, pero hay un título que se acerca poderosamente y que ha superado a titanes incombustibles como GTA V, Call of Duty: Modern Warfare o Fortnite: Battle Royale durante los últimos siete días: Among Us!

Among Us!
Twitch también arrasa en Twitch tanto en espectadores de media como en canales y horas vistas | Referencia: últimos siete días | Twitch Tracker

Con una media de 145.638 espectadores y un 6,7% del total, solo le supera League of Legends en títulos individuales. Además, tiene especial mérito porque no es uno de los juegos con mayor cantidad de canales retransmitiendo ahora mismo. En esa competició le superan VALORANT, League of Legends, Fortnite o Call of Duty: Modern Warfare. Es decir: tiene menos canales retransmitiendo, pero con más espectadores de media. Para que nos hagamos una idea de la repercusión de Among Us! En Twich, cuenta con 24.539.942 horas vistas en los últimos siete días; solo superado por el fenómeno multijugador de Riot Games.

¿Qué nos dice Google?

El portal de búsquedas web más utilizado del mundo nos puede servir como fotografía de qué está demandando la gente ahora mismo. En concreto, en España no hay diferencias con el resto del mundo; para ponerlo en contexto, lo comparamos con los otros dos grandes fenómenos virales del entretenimiento digital ahora mismo: Fortnite y Fall Guys. Tal como vemos, en el periodo del pasado 9 de agosto al 9 de septiembre, una alargada línea azul (Among Us!) ha comenzado a repuntar hasta el punto de superar al todopoderoso título de Epic Games, actualmente lejos de iPhone por la disputa legal que estrecha a Apple y Epic.

Twitch también arrasa en Twitch tanto en espectadores de media como en canales y horas vistas | Referencia: últimos siete días | Twitch Tracker
Google manda; España busca

La pregunta ahora es la siguiente: ¿hasta cuándo? ¿Ha llegado Among Us! para quedarse? Lo desconocemos, pero hay una certeza: habrá Among Us! 2. Dicho título, confirmado para PC, iOS y Android, saldrá próximamente como free to play para hacer posible aquello que no han logrado con este pequeño pero gran fenómeno de masas.

Referencias | App Store; SteamCharts; Google Play; Twitch Tracker; Google Tendencias

Among Us

Among Us es un videojuego de simulación tipo party para hasta 10 jugadores a cargo de Innersloth para PC y dispositivos iOS y Android ambientado en el espacio y en el que uno de los jugadores es un impostor y el resto de jugadores deben descubrir su identidad mientras reparan la nave.

Among Us