Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todas sus claves

Scarlet Nexus; todo acerca del nuevo RPG de Bandai Namco

Os traemos una entrevista exclusiva a Keita Iizuka, productor, y Kenji Anabuki, director de Scarlet Nexus, además de detallar todas las claves de la obra.

Actualizado a
Scarlet Nexus; todo acerca del nuevo RPG de Bandai Namco

Scarlet Nexus es la nueva propuesta de Bandai Namco, que apunta a la nueva generación al llegar tanto a PC (Steam), PS4 y Xbox One como a las nuevas consolas de Sony (PlayStation 5) y Microsoft (Xbox Series X) que verán la luz a finales de este año 2020. En el marco de la Gamescom hemos podido ver un nuevo gameplay de la aventura de acción con toques RPG que nos ocupa, el cual procedemos a desgranar paso a paso a continuación. Además, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Keita Iizuka, productor, y Kenji Anabuki, director de Scarlet Nexus para que nos cuenten en detalle todo lo que debemos saber de la obra que tienen entre manos. Os lo contamos.

Los cimientos de Scarlet Nexus; origen y desarrollo

Hace cinco años que la idea de Scarlet Nexus nació y el director del título nos cuenta cómo desde Bandai Namco Studios les acercaron la propuesta: “El proyecto empezó y creo que Mr.Anabuki tenía una idea de lo que quería hacer y cómo hacerlo en aquel momento”. De esta forma, el propio director del juego nos explica que tras estar involucrado con el desarrollo de la saga Tales, llegó el momento en el que él y los desarrolladores de su compañía decidieron hacer algo nuevo y desafiante, así que se organizaron como un nuevo equipo de forma bastante repentina: “En aquel momento empezamos a hacer prototipos para propósitos R&D. Fue exactamente 4 años antes de que el producto tomara forma y cuando lo mostramos a Bandai Namco”, explica Kenji Anabuki, director de Scarlet Nexus

Keita Iizuka, productor, y Kenji Anabuki, director de Scarlet Nexus
Ampliar
Keita Iizuka, productor, y Kenji Anabuki, director de Scarlet Nexus

“Sí, recuerdo que al principio tan solo éramos 3 o 4 miembros trabajando en ello. Además, Mr.Ochiai se unió al equipo cuando le pedí que se encargara del arte”, detalla Iizuka en referencia a Kouta Ochiai, director de arte del título. “Al principio solo teníamos la idea de hacer un nuevo RPG. Empezamos a planearlo todo desde cero y ni siquiera teníamos un término preciso para ello, pero hicimos lo que creímos conveniente para crear algo innovador y fresco”, añade Ochiai.

El concepto de Scarlet Nexus y sus claves

Tal y como nos detallan al preguntar acerca del título de la obra, Scarlet Nexus está compuesto por dos conceptos: “Scarlet”, que va ligado al color rojo y “Nexus”, que refleja la idea de conexión: “La expresión visual de ‘objetos o personas conectados con líneas rojas representa una gran parte de los elementos visuales y el arte clave del juego”, detalla el productor, a lo que el director añade: “Cuando el jugador obtiene poder de sus compañeros de equipo veremos tubos rojos clavados en la espalda de nuestro personaje”. En cuanto a la visión desde el departamento de arte, nos explican que querían mostrar el concepto de “kizuna” (vínculos) de distintas formas.

Ampliar

Por otro lado, detallan el género del juego como Brainpunk, ya que aseguran que contiene el concepto de punk, el cual refleja “rebelión contra la sociedad” y Brain (cerebro) para referirse tanto a las conexiones mentales entre personajes como a los poderes telequinéticos de los que dispone el protagonista y de los que hablaremos con mayor profundidad más abajo.

Un mundo extraño pero a la vez familiar

El país que aparece en Scarlet Nexus se llama “Nuevo Himuka” y en él encontramos ciudades grandes como Suoh o Seiran. Por otro lado, también disponen de un “poder de oposición o localización” llamado Togetsu. Estas serán las localizaciones principales que podremos visitar en el juego, pero no se trata de un mundo abierto, sino de zonas interconectadas que podemos explorar en cada misión. Así, visitaremos una ciudad repleta de elementos futuristas mezclados con un concepto de los años 90.

Ampliar

La historia del título no está ambientada en una época concreta, pero desde el equipo de desarrollo han tomado diversos elementos de la época actual para otorgarles una nueva capa de profundidad futurista. Por ejemplo, el productor del título menciona que actualmente usamos nuestra voz para controlar los dispositivos, mientras que en Scarlet Nexus los habitantes de ese mundo usan sus mentes para interactuar con diversos ítems: “Todos los humanos están conectados por un nuevo servicio llamado Psynet”, algo que causará problemas a la larga con la aparición de misteriosas y terribles entidades llamadas “Otros”.

Los “Otros” son unos seres misteriosos que caen del cielo y hieren directamente los cerebros de los humanos. “Puedes compararlos con los terremotos en Japón, ya que son desastres naturales que pueden suceder en cualquier momento”, detalla Anabuki. Por ello, los habitantes del mundo de Scarlet Nexus desarrollaron herramientas para luchar contra ellos y convivir con el peligro que suponen.

Ampliar

Para crearlos, quisieron hacer algo distinto y acabó apareciendo el nombre de Masakazu Yamashiro en la mesa, quien trabajó con ellos para diseñar distintos monstruos con elementos extraños y grotescos mezclados con otros agradables como flores. Usaron y mezclaron los conceptos de “Muerte” y “Belleza” para diseñar a los Otros y ofrecer una sensación de familiaridad mezclada con extrañeza. Así, podremos disfrutar de unos diseños especiales y distintivos en lo que a adversarios se refiere.

El protagonista y su historia

La historia empieza desde el punto en el que Yuito Sumeragi pretende unirse a las fuerzas de la OSF, quienes protegen a los ciudadanos de ser atacados por los Otros. Tendremos que acompañarlo en su viaje personal para descubrir todos los misterios que se ocultan en su pasado y reparar sus recuerdos fragmentados. "Su familia pretendía que se hiciera burócrata o político, pero decidió unirse a la OSF después de ser salvado por uno de sus miembros durante su infancia, al ser atacado por un ente de los Otros”, nos explica Anabuki.

Ampliar

A pesar de que su cerebro esté conectado al del resto de compañeros de equipo y por ello podamos tomar sus poderes para luchar, desde Bandai se quieren asegurar de que Scarlet Nexus transmita otra idea distinta: "En una sociedad en la que los cerebros de todos están conectados a la fuerza...es eso la verdadera soledad”, apunta Iizuka. "Queremos que los jugadores piensen acerca de estos temas a pesar de que no sean los centrales en la historia. Acerca de la soledad y lo que significa estar conectado a otros".

En cuanto a las misiones, habrá tanto principales ligadas a la historia como secundarias y “Bond Episodes”, los cuales nos servirán para estrechar nuestros lazos con el resto de personajes que Yuito conocerá en su aventura. Un ejemplo de ello es Hanabi, quién aparece en las imágenes que acompañan a esta pieza. Se trata de la primera compañera a la que conoceremos y quién nos otorgará el útil poder del fuego, además de una serie de misiones que nos permitirán conocer más acerca de su trama personal.

Ampliar

Por otro lado, en el menú también podremos consultar la “Librería”, donde nos esperan los “mensajes del cerebro”, para poder conocer en mayor detalle todo lo que rodea a las misiones y sus historias particulares. Además, como ocurre en otros títulos de estas características, podremos consultar también varios detalles específicos de los personajes protagonistas y el bestiario.

Sistema de batalla y habilidades

El protagonista usa una espada como arma, además de la “psychokinesis” en un sistema de combate que presenta un estilo hack and slash en escenarios semi-abiertos en los que nos esperan los enemigos variados y con diseños muy originales. Podemos usar los elementos del entorno como coches para lanzarlos contra nuestros adversarios gracias a nuestros poderes mentales, algo que abrirá un nuevo abanico de posibilidades.

Ampliar

En cuanto al desarrollo de estas habilidades, disponemos del llamado “Brain Map” (Mapa mental), en el que podemos mejorar diversas ramas de ataques y los atributos de Yuito. Por un lado tenemos la vertiente de Expand, con ejemplos como habilitar los ataques de carga, poder añadir una onda de choque a los golpes de psychokinesis, ampliar el rango de ataque o habilitar un combo de dos ataques en el aire. En el caso de la rama de Support, los objetos que caen son atraídos automáticamente hacia nosotros o nos permite habilitar la opción de realizar una recuperación al ser atacados. Por último, gracias a Enhance podemos incrementar ligeramente el daño del arma o de los objetos que lanzamos.

Además, en el menú del juego también encontramos la pestaña de “SAS”, a través de la cual podemos añadir mejoras/prótesis al propio personaje y a sus niveles de habilidad. Para entendernos, el SAS es una conexión cerebro-a-cerebro con cables virtuales que nos permiten usar de forma temporal los poderes de los aliados. Un ejemplo de ello es la Pyrokinesis de nuestra compañera Hanabi, la cual nos permite usar habilidades y poderes de fuego que ella nos presta. Por ejemplo, en el primer nivel sirve para infundir nuestra arma con fuego, mientras que en el tercero reducimos el enfriamiento de nuestro armamento y en otros niveles podemos cambiar determinados detalles de nuestras habilidades o extender su efecto.

Ampliar

Características gráficas, técnicas y otros detalles

Tal y como asegura el director de Scarlet Nexus, el juego está pensado para que cualquier tipo de jugador pueda disfrutarlo, por lo que tendremos la opción de cambiar la dificultad del título a voluntad entre fácil, normal y difícil en cualquier momento. Así, quienes busquen un reto lo encontrarán, mientras que aquellos que prefieran descubrir la historia y restar peligrosidad a los combates también podrán hacerlo.

En lo técnico, aseguran que correrá a 30 fps para la generación actual con PS4 y Xbox One y para la nueva generación apuntan a tener 60 fps estables y resolución 4k, lo mismo que se aplica a la versión de PC (Steam) siempre que nuestro ordenador cumpla con los requisitos solicitados. Para cerrar la entrevista nos dejan una interesante reflexión y es la de asegurar que “ha sido todo un reto desarrollar una versión para ambas generaciones”, ya que cada una dispone de sus propias características. Lo que destacan de desarrollar para PS5 y Xbox Series X es que: “especialmente para los juegos RPG en los que cambiamos rápidamente entre escenas, se siente muy bien que el tiempo de carga sea de apenas un tercio del que estamos acostumbrados hasta ahora, por lo que realmente amplía nuestras opciones”.

Ampliar

Todavía no disponemos de una fecha específica de lanzamiento, por lo que nos mantendremos atentos a cualquier novedad que amplíe la extensa información que ya conocemos acerca del prometedor Scarlet Nexus.

Scarlet Nexus

  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Scarlet Nexus es una aventura de acción a cargo de Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En un futuro lejano, se descubre una hormona psiónica en el cerebro humano que otorga a las personas unos poderes extrasensoriales que cambian el mundo tal y como lo conocemos. Cuando la humanidad entra en esta nueva era, unos mutantes enajenados conocidos como Alter comienzan a caer del cielo, ávidos de cerebros humanos.

Carátula de Scarlet Nexus
8