Tell Me Why
- PlataformaXBO8.5PC8.5
- GéneroAventura
- DesarrolladorDontnod Entertainment
- Lanzamiento27/08/2020
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorMicrosoft
Tell Me Why, análisis. Realismo mágico e intriga
DONTNOD vuelve con una aventura de realismo mágico, donde el costumbrismo y el misterio se aúnan para narrar una melancólica fábula terrenal.
Herederas directas de las aventuras textuales de los 80 y los 90, las aventuras narrativas invitan al jugador a participar en la confección de la historia a través de decisiones. En lugar de una interfaz textual, escrita con cierta intención literaria, la aventura narrativa cuenta con gráficos más elaborados y un lenguaje audiovisual más dinámico. Al igual que su hermana mayor, la aventura narrativa basa su jugabilidad en elecciones de diálogo y en la resolución de puzles muy sencillos. En los últimos años, este género ha experimentado un nuevo interés gracias a títulos como Life Is Strange, un título de realismo mágico que mezclaba costumbrismo de la vida adolescente con una trama de misterio y realidades alternativas. DONTNOD, artífices de dicha saga, lanzaron la segunda entrega a través de fascículos que se fueron publicando entre 2018 y 2019. Hoy estrena el primer capítulo de Tell Me Why (PC Windows, Xbox One), una nueva obra que cuenta con varios de los ingredientes de Life Is Strange. En esta ocasión, los siguientes dos capítulos se lanzarán con una semana de espera entre ellos. Según aclara propio estudio en la web oficial del juego, el propósito es dar espacio al jugador para que repose sus propias decisiones y elabore sus propias conjeturas sobre la trama.
Un reencuentro agridulce
Tell Me Why trata la historia de dos hermanos mellizos, Alysson y Tyler Ronan, que se reencuentran en Delos Crossing (Alaska) diez años después de la trágica muerte de su madre. Juntos, deberán volver a la casa de su infancia para cerrar un episodio doloroso de sus vidas y seguir adelante. No obstante, nuevos descubrimientos afloran en esta visita, y juntos tirarán del hilo para desmadejar una intriga en la que nada es lo que parece, y en la que la aparente simpleza de un acontecimiento oculta una complejidad delicada.
A lo largo de tres capítulos de 3-4 horas de duración, los dos hermanos investigarán sobre un misterio en el que se entremezclan vivencias felices y tristes. A pesar de que se tratan temas violentos, Tell Me Why destaca por huir de efectismos y del morbo fácil. No hallaremos tensiones marcadas por la acción trepidante, pero sí momentos muy intimistas y duros a nivel emocional. A pesar de ser una historia de misterio, la aventura de los Ronan profundiza en temas tan terrenales como la confianza, desigualdades económicas y, sobre todo, la fragilidad de la propia memoria y la subjetividad.
DONTNOD, además, hace un retrato excelente de los personajes, a quienes conocemos no sólo a través de sus escenas, sino por sus objetos personales. Las fotografías, cartas y demás pertenencias nos cuentan mucho sobre la personalidad de cada cual. No obstante, Tell Me Why se comporta como toda buena obra de realismo mágico, y dentro del costumbrismo hay espacio para la fantasía. En primer lugar, veremos cómo la imaginación infantil se ha convertido en un pilar importante para los Ronan, hasta el punto que muchos de los acertijos dentro del juego se basan en las fábulas que formaron parte del crecimiento de los mellizos. En segundo lugar, conoceremos el súper poder de los hermanos: la Voz, la comunicación telepática entre ellos y que resultará imprescindible en algunos momentos de la aventura. Asimismo, los jóvenes pueden conjurar recuerdos ante sí, que toman forma semitangible y que les proporciona información sobre experiencias pasadas, lo cual será clave para desvelar algunos enigmas. Y, aunque dichas mecánicas resultan originales, sí echamos en falta una mayor aplicación de éstas en cuanto a los puzles.
Tejiendo historias y desmadejando misterios
Tell Me Why, además, no reduce la interacción a las tomas de decisiones en momentos puntuales. Durante nuestras interacciones, tendremos la opción de intervenir dentro de un tiempo límite, lo cual añade agilidad y naturalismo a los diálogos. Similar a cómo sucede en Life Is Strange, el impacto de nuestras elecciones afectará a cómo nuestros protagonistas perciben a los demás y a cómo estos se relacionan con nosotros. Los acontecimientos mayores serán inalterables y con pequeños cambios en sus matices. Por otro lado, la relación entre los dos hermanos es la más susceptible de ser moldeada, y el epílogo dependerá del vínculo afectivo creado entre ellos y de algunas elecciones cruciales. Por supuesto, en el clímax de la historia nos enfrentaremos a una decisión final en la que sabemos que no hay consecuencias perfectas, pero sí nos removerá por dentro. Y es que, sin desgranar los detalles de la historia, Tell Me Why desafía el prejuicio del propio jugador, así como conceptos sobre la justicia, la ética y la importancia de los recuerdos.
Los puzles son un elemento grato en la aventura de los hermanos Ronan y, manteniendo una complejidad mínima, saben implicar al jugador para que busque sus conclusiones. Para resolverlos, es necesario estar atento a las lecturas que encontremos a lo largo de la aventura y no sólo bastará con una mirada superficial. En cualquier caso, si tenemos dificultades, nuestro mellizo nos proporcionará pistas que no resultarán demasiado invasivas. Y, si esto sigue sin parecernos suficiente, podremos optar por una vía más drástica para sortear el obstáculo del rompecabezas. También es de agradecer que cada enigma tenga una estructura diferente, incluso si la fuente de pistas es la misma en muchos de ellos: a veces debemos hacer uso de la comprensión lectora, otras veces fijarnos en el mismo entorno, y otras recordar información.
Tell Me Why, además, permite que el jugador se recree el tiempo que desee durante la exploración. Si bien el progreso dependerá de las interacciones principales, encontrar ciertos objetos y coleccionables nos proporcionarán información extra sobre el contexto y los personajes. El control entre Alysson y Tyler va rotando en función de la historia, sin que sintamos que una sea satélite del otro o viceversa. Cabe hacer también mención especial en la integración de ciertos temas sin artificios rebuscados. Tyler, como se presentó en los tráilers, es un hombre trans, y aunque su identidad es vital en la construcción de su personaje, no es el epicentro de la trama, y el rol del joven en la historia no se limita a su género. También vemos dentro de la historia la inclusión de personajes indígenas de Alaska, así como otros que lidian con enfermedades mentales. DONTNOD ha hecho una labor de documentación para tratar con veracidad temas sensibles dentro del juego, con lo que se nota un resultado más que elegante.
Enigmas entre una hermosa quietud
A nivel audiovisual, además, Tell Me Why resulta una delicia preciosista. Los entornos de Delos Crossing resultan de una pacífica belleza que crea un contraste muy eficiente con el misterio y la incómoda quietud que se respira dentro del pueblo. En cuanto a los personajes, se aprecian detalles que nos hacen percibirlos con gran naturalismo, como la graduación de la velocidad de movimiento según la situación, las expresiones faciales y el lenguaje corporal incluso dentro de las secuencias de exploración. Por supuesto, no faltan los momentos de calma a los que DONTNOD nos acostumbraba en Life Is Strange, pero tratados de forma diferente: en ocasiones, nos sentaremos a contemplar el paisaje mientras mantenemos una conversación tranquila, a la vez que disfrutamos de un momento contemplativo.
El sonido ambiental forma también parte de una ambientación reposada, con una banda sonora tenue que nos guía hacia los momentos más tranquilos y nos prepara para las situaciones más tensas. La legibilidad de los textos contiene diferentes y elogiables opciones de accesibilidad, si bien cabe recordar que la localización es al español latino. Con voces en inglés y textos traducidos, encontramos en ocasiones ciertas traducciones excesivamente literales que pensamos que podrían mejorarse.
En conclusión, Tell Me Why es una aventura que implica al jugador más allá de pulsar un botón para pasar texto y adquirir el rol pasivo de lector. Una historia de misterio que, a pesar de contener violencia, radica en temas cotidianos con los que cualquier persona puede identificarse. La fábula y la realidad se funden en una historia muy auténtica que nos dejará un poso melancólico y desasosegado, mientras nos evaluamos nuestras decisiones, divagamos sobre otras posibilidades y nos preguntamos si de verdad hemos hecho lo correcto.
Este juego se ha analizado en su versión para PC Windows, gracias a una copia proporcionada por Microsoft.
Conclusión
DONTNOD nos ofrece de nuevo una aventura de realismo mágico, en la que se entrelazan el costumbrismo con la fantasía. El reencuentro de los hermanos Ronan, diez años después de la trágica muerte de su madre, les llevará a un misterio que ahonda en temas cotidianos como los problemas económicos o la importancia de los recuerdos. Con mecánicas tan originales como la Voz o la conjuración de recuerdos, sí se echa en falta mayor implicación de éstas en los puzles. Por otro lado, los acertijos implican al jugador más allá de hacer una exploración superficial y guiada. Al igual que en Life Is Strange, las decisiones moldean la relación de los personajes, pero no afectan a los acontecimientos mayores. Con todo, deja un poso melancólico sobre la fiabilidad del propio juicio y con dudas sobre qué es lo correcto.
Lo mejor
- Una preciosa historia de realismo mágico
- Personajes muy auténticos
- Un misterio guiado con buen ritmo y con temas muy terrenales
- El rechazo al morbo y al efectismo
Lo peor
- La Voz y los recuerdos deberían integrarse más en los puzles.
- Algunas literalidades en la localización.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.