Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

¿Cambiarías de móvil si pudieras actualizar sólo la cámara?

El móvil Fairphone 3 trae de vuelta el diseño modular para que sustituyas la cámara del smartphone.

Actualizado a
¿Cambiarías de móvil si pudieras actualizar sólo la cámara?

Hace 20 años no existían y los móviles sólo servían para una cosa: Llamar. Luego pasaron a ser un elemento extra, un añadido curioso aunque secundario por su resolución ínfima e incomparable con una cámara de fotos digital. Hoy día, las cámaras de móviles son para algunos el elemento esencial por el que decidirse por uno u otro modelo de smartphone.

Y uno de los elementos que más rápidamente están avanzando, puesto que en 3-4 años hemos pasado de las cámaras de una sola lente a terminales que montan 4, 5 y 6 cámaras ya.

Poder cambiar la cámara del móvil

Los móviles flexibles que llegaron al mercado el año pasado son el primer paso en la siguiente gran evolución de los smartphones. Pero antes hubo otra tecnología que prometía mucho y se quedó en nada, quizás por haber estado demasiado adelantada a su época: los smartphones modulares. El problema para con los teléfonos actuales es que su diseño es cerrado y no admite cambios, algo que marcas como LG intentaron cambiar con terminales como el pionero pero fallido LG G5.

Ampliar

Sin duda, la idea de un móvil modular, o sea, con piezas intercambiables como un PC, es atractiva. Pero en 2016 vimos que el G5 no vendió nada bien, e incluso Google paralizó su Project Ara, un ambicioso proyecto en base a un smartphone modular con componentes intercambiables como si fueran piezas de LEGO.

Y he aquí que nos hacemos una pregunta curiosa: ¿Cambiarías de móvil si pudieras actualizar elementos como la cámara? ¿O la actualizarías y seguirías con ese modelo?

El Fairphone 3

Lanzamos la pregunta aprovechando el nuevo anuncio que la compañía Fairphone ha hecho de su próximo móvil, el Fairphone 3 Plus. Fairphone es una compañía holandesa con sede en Amsterdam que busca “desarrollar móviles que están diseñados y producidos con un impacto mínimo en el entorno“. Y en 2019 lanzaron su Fairphone 3 bajo un diseño modular enfocado a permitir reparaciones, pensando en la filosofía sostenible y su apuesta por la reparación y el mantenimiento con el fin de evitar los desperdicios tecnológicos.

De esta manera el teléfono, hecho con materiales reciclados, facilita el reciclaje de los modelos más antiguos. Esta filosofía se mantiene con la llegada en septiembre del Fairphone 3 Plus, que integra un módulo de cámara mejorada que permite ser usado también en el modelo estándar, por lo que si tienes un Fairphone 3 de 2019 puedes coger un módulo de cámara del 3 Plus e insertárselo para actualizar tu terminal.

Ampliar

Cámara actualizable



La nueva cámara, que puede usarse como pieza de repuesto para Fairphone 3 Plus o como actualización para el Fairphone 3, tiene un sensor de 48 megapíxeles y funciones como la detección inteligente de escenas y un rango dinámico más alto. El módulo estará disponible a partir del 14 de septiembre, al igual que Fairphone 3 Plus. Este 'smartphone' cuenta entre sus características con una pantalla de 6,65 pulgadas (Full HD+), un procesador Snapdragon 632, 4GB de RAM y almacenamiento de 64GB, ampliables mediante una tarjeta microSD.

Su batería, extraíble también -algo rarísimo de ver estos días en los móviles-, es de 3.040mAh. No es la primera vez que Fairphone permite la actualización de partes de uno de sus smartphones. El modelo Fairphone 2 de 2015 también fue compatible con los módulos de cámara mejorada que lanzó en 2017, justo cuando LG ya había abandonado la tecnología pero Google seguía con Aura.

Móviles modulares

El Fairphone 3 no es un móvil destinado a las masas, no disfruta del reconocimiento ni alcance de un Samsung Galaxy, de un iPhone, de un Xiaomi o un OnePlus. Pero, ¿y si estas marcas empezasen a incluir elementos modulares? ¿Los comprarías, o prefieres el diseño clásico? La tecnología avanza y los móviles deberán seguir evolucionando.

Y la tecnología modular es, hoy por hoy, una opción interesante e inteligente de poder actualizar un móvil sin tener que descartarlo y comprar uno nuevo