BeTech: noticias de tecnología

EL MÓVIL LEGO

Google paraliza el desarrollo de su smartphone por piezas según fuentes

Google paraliza el desarrollo de su smartphone por piezas según fuentes

El conocido como Project Ara parece que no seguirá adelante, y que el proyecto de un móvil modular se va a suspender.

En esto de la tecnología, y sobre todo en el panorama actual, lo que en el momento de su estreno es lo más avanzado del mercado y el pináculo a superar queda desfasado en meses, e incluso a veces en semanas dada la increíble velocidad a la que se suceden nuevos móviles, tarjetas gráficas, TVs, smartwatches, etc. Por poneros un ejemplo, si a inicios de año teníamos el Samsung Galaxy S7 Edge teníamos lo más avanzado y nuevo del mercado de móviles, pero pocos meses después estaba el Huawei P9 con su cámara doble, y 7 meses después del S7 ha salido el Galaxy Note 7, más avanzado que su compañero Samsung. La tecnología no se para ni el progreso ni los negocios tampoco.

 

Móvil LEGO

El problema principal en esto en el mercado de los móviles es que si no entregamos nuestro viejo terminal a cambio de uno nuevo, podemos terminar con una montaña de smartphones. ¿El motivo? Su diseño, que es cerrado y no admite cambios, algo que marcas como LG con su G5 este año han intentado cambiar en base a un móvil modular, o sea, con piezas intercambiables como un PC que puedes abrir y quitar una gráfica desfasada y meterle mas RAM. Ese es el futuro de la tecnología de consumo, y ese es al que miraba Project Ara, un ambicioso proyecto de Google en base a un smartphone modular con componentes intercambiables como si fueran piezas de LEGO.

Según leemos en la web de la agencia Reuters, Google habría suspendido el desarrollo de Project Ara según dos fuentes directas con conocimiento sobre la batería han revelado a la web. Esto es una clara marcha atrás con respecto a lo que la propia Google reveló en Mayo en su conferencia de desarrolladores, en la que anunció la colaboración con varias empresas de cara a los módulos del móvil, que este otoño iba a tener lista una versión del desarrollador. Pero a un mes de que el otoño empiece se ve que el proyecto no iba bien si las fuentes de Reuters son correctas.

Unificar Google

El hecho de que Google no vaya a lanzar el móvil no significa el fin de Ara, sino sólo la parada de su desarrollo, que podría ser licenciado mediante acuerdos a otras compañías que estén interesadas en continuarlo. Según los expertos, clausurar el proyecto Ara es uno de los primeros pasos de Google de cara a unificar sus esfuerzos en el ámbito del hardware, que incluye los portátiles Chromebook y los móviles Nexus.

Para el experto de la firma TECHnalysis Research, Bob O’Donnell, esto se traduce en que Ara era “un experimento científico que ha fallado, y [Google] está pasando página y moviéndose a otra cosa”. De momento Google no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto, por lo que la clausura de Project Ara no es definitiva hasta ver algún tipo de anuncio oficial.