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Robots vs Kaijus

13 Sentinels: Aegis Rim, Impresiones del Prólogo

Comentamos las impresiones que han dejado los primeros compases de 13 Sentinels: Aegis Rim, el nuevo título de los creadores de Dragon's Crown.

13 Sentinels: Aegis Rim, Impresiones del Prólogo

Vanillaware ha sido uno de los estudios que ha ganado notoriedad con el paso de los años a través de los diferentes títulos que ha lanzado a lo largo de los últimos años, ofreciendo una interesante mezcolanza entre un llamativo y cautivador apartado gráfico con una jugabilidad usualmente centrada en títulos de acción con toques de RPG como han sido Odin Sphere, Muramasa: The Demon Blade y Dragon’s Crown, aunque también exploraron otras vertientes como fue el caso de Grim Grimoire, uno de sus primeros títulos que apostaba por una jugabilidad de estrategia en tiempo real.

A falta de poco más de un mes para la llegada de su siguiente juego, el esperado 13 Sentinels: Aegis Rim, comentaremos las impresiones que ha dejado el prólogo jugable del juego, que ofrece retazos de lo que esperar de este título que mezcla partes de aventura con desarrollo estilo side-scrolling con otras de combate de estrategia en tiempo real.

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Lo primero que llama la atención al empezar a jugar es el apartado gráfico del juego, que aunque sigue la línea de las anteriores obras del estudio en este caso llama la atención el enfoque contemporáneo del que hace gala, mostrando ciudades bulliciosas y movimiento, aulas con estudiantes al final de la jornada escolar o la clásica ribera japonesa entre otros muchos estilos, mostrando varios detalles realmente llamativos como los rayos de sol crepuscular dejándose ver entre las ventanas de un aula desgastada como las gotas de lluvia en un día lluvioso. Igualmente los personajes, que poseen unos diseños variados, a pesar de ser todos ellos adolescentes, que contrastan con su personalidad y las diferentes

Tras la secuencia inicial del juego, con una impresionante invocación de uno de los centinelas, los robots gigantes que pilotan los protagonistas de este título, se ofrece una fase de tutorial que servirá para conocer los ataques de las unidades de Iori Fuyusaka y Juro Kurabe y también algunos de los diferentes tipos de enemigos que harán acto de presencia en fases de combate posteriores, en las cuales irán apareciendo el resto de elenco de protagonistas con sus respectivas unidades de ataque. Las fases de combate se desarrollan desde una perspectiva top-down mostrando un sector de la ciudad en el que controlar a las unidades aliadas, de color azul, a través de un sistema de combate de corte estrategia en tiempo real en el que seleccionar las diferentes acciones de cada unidad sobre el terreno para hacer frente a las unidades enemigas que harán acto de presencia.

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Cada centinela posee diferentes habilidades, algunos enfocados en combate a cuerpo a cuerpo pero que causan gran daño mientras que otras permitirán usar armamento a distancia contra varios objetivos como lanzamisiles, ametralladoras, misiles de largo alcance e incluso un cañón de riel, u otras de apoyo en combate, por lo que será necesario elegir la unidad adecuada respecto del tipo de enemigo al que enfrentar en combate, siendo necesario desplazarlas en algunos casos para conseguir que los ataques tenga efecto. Para superar estas fases habrá que cumplir el objetivo establecido, siendo usualmente proteger el superordenador para activar el mecanismo de defensa, Égida, del sector, evitando que su barra de defensa llegue a cero, denotada en la parte superior izquierda, o derrotando a todos los enemigos. El uso de cada uno de los ataques gastará puntos de PE, similar a los típicos puntos de magia en juegos de corte RPG, que podrán reponer utilizando el comando de defensa.

Si los PS, puntos de vida, de un centinela llegan a cero, la unidad se desactivará y su piloto se eyectará al campo de batalla, teniendo que esperar un tiempo prudencial hasta que el centinela pueda volver a ser utilizado. En este estado el piloto queda expuesto a ser atacado y con una simple explosión podrá ser eliminado del campo de combate, lo que en ciertos casos supone el fin del juego. Utilizar la opción reparar, con el piloto en una zona segura, acelerará el proceso de recuperación del centinela. Durante la batallas, los enemigos derrotados dejarán caer Metachips, los cuales servirán en este punto del juego para utilizar una habilidad especial, de un solo uso, que soltará una descarga de energía que afectará a los enemigos dentro de su radio, reduciendo parte de su barra de vida e incluso destruirlos.

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Cada prólogo argumental se centrará en la perspectiva de uno de los protagonistas del juego, tomando su control a través de la fase a través de una perspectiva side-scrolling, desarrollándose cada una de ellas a través de diferentes épocas, siendo la mayor parte de ellas durante el año 1985, donde toma la acción el juego, pero incluyendo otros momentos durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, en el caso del prólogo de Takatoshi Hijiyama, o en el futuro, como se refleja en el prólogo de Megumi Yakushiji.

En estas fases será importante la interacción con otros personajes a través de conversaciones o con el entorno para buscar elementos con los que progresar en el transcurso de la trama. Las conversaciones o el hallar nuevos objetos, proveerán de palabras clave que se añadirán a los pensamientos del personaje, accediendo a ellos pulsando el botón triángulo, las cuales permitirán conocer más sobre ellas a través del personaje y también, en ciertos casos, utilizarlas al hablar con otros personajes, lo que permitirá proseguir el curso de la conversación u obtener más información de ese término. En ciertos casos será posible escuchar conversaciones con otros personajes, en algunos casos sin mucha relevancia pero no dejan de ser curiosas, y también interactuar con ciertos objetos del entorno para proseguir el desarrollo de la historia.

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El elenco de personajes de esta parte del juego presenta diferentes características y personalidades, ofreciendo un plantel que, a priori, se presenta variado y equilibrado que mostrarán una marcada evolución a través de la trama del juego, algo que se deja entrever a través de algunos de estos prólogos.

Finalmente, las impresiones que deja el prólogo de este título es de una historia que promete ser interesante, especialmente para conocer el origen de la amenaza y el trasfondo de cada personaje, al tiempo que los combates, a pesar de su simpleza visual, tendrán como punto de interés el aprovechar las capacidades de cada centinela para proteger la ciudad y derrotar a las diferentes amenazas que los protagonistas harán frente.

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13 Sentinels: Aegis Rim saldrá a la venta el próximo 22 de septiembre para PlayStation 4 con textos en español y doblaje en japonés, incluyendo la opción de voces en inglés a través del parche que se distribuirá el mismo día del lanzamiento.

13 Sentinels: Aegis Rim

  • PS4
  • NSW
  • Acción
  • Aventura

13 Sentinels: Aegis Rim, desarrollado por VanillaWare y distribuido por Atlus para PlayStation 4 y Switch, es una aventura de acción ambientada en un futuro cercano protagonizada por dos jóvenes y un inmenso robot. Combate contra los kaiju en emocionantes batallas con vista aérea. Personaliza tu centinela con un arsenal de armas ¡y lucha para salvar el futuro de la humanidad!

Carátula de 13 Sentinels: Aegis Rim
8.5