Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metroidvania Souls

Rogue Legacy 2, impresiones; vuelve el roguelike metroidvania

Probamos el early access de Rogue Legacy 2 durante un puñado de horas, y os contamos su estado actual, planes de futuro, y qué nos ha parecido.

Actualizado a
Rogue Legacy 2, impresiones; vuelve el roguelike metroidvania

Rogue Legacy 2 llegó a Steam y la Epic Games Store de PC en estado de early access el 18 de agosto, tras un breve retraso (se tenía previsto que fuese lanzado el pasado julio). Hemos podido jugar a este metroidvania, y os contamos qué nos ha parecido en su estado actual, y qué planes de futuro tiene con él Cellar Door Games, desarrollador tanto de este título como del anterior.

Rogue Legacy 2, impresiones early access

Nos adentramos en la Ciudadela de Agartha
Ampliar
Nos adentramos en la Ciudadela de Agartha

Como hemos aclarado en el párrafo superior y en el encabezado de este, Rogue Legacy 2 se encuentra en estado de early access, o acceso anticipado. Es decir, los jugadores tienen la posibilidad de adquirirlo «antes de tiempo» a un precio menor del que los desarrolladores tienen en mente (15,11€ en el momento en el que redactamos este texto). Mientras tanto, el título está en estado de desarrollo, e irán añadiéndose nuevas características al mismo a medida que pase el tiempo, hasta estar finalizado.

Tras esta breve explicación para los más profanos en la materia, vamos a hablar del videojuego propiamente dicho. Rogue Legacy 2 es una secuela muy secuela del original; coge las bases de Rogue Legacy, y las refina, tocando algunos puntos aquí y allá.

Para empezar, el cambio más evidente es en el apartado gráfico y artístico. Entre ambos títulos no hay una transición como la hubo entre los títulos 2D de las eras de 16 y 32 bits, aunque la mejora es evidente. Mientras que el original tira más hacia la estética retro, Rogue Legacy 2 se asemeja más a un videojuego flash. Los personajes, tanto los avatares del jugador como los enemigos, están más estilizados. Los efectos lumínicos, y la profundidad de los objetos con respecto a los escenarios propiamente dichos están más trabajados. En líneas generales, es más ambicioso que el de su predecesor. Además, Rogue Legacy 2 tiene soporte para resolución 4K, mientras que el primero no.

Comparativa gráfica entre Rogue Legacy y Rogue Legacy 2
Ampliar
Comparativa gráfica entre Rogue Legacy y Rogue Legacy 2

Eso sí, parece ser que necesita optimización; el equipo en el que lo hemos jugado cuenta con un procesador i9 de Intel, una gráfica RTX 2070 Super OC, y 32 GB de RAM (lo cual supera con creces los requisitos recomendados del juego según su página de la tienda), y en resolución 4K con el detalle al máximo, el juego sufría tirones ocasionales. Entendemos que tenemos máquina más que de sobra para que el juego corra con soltura al máximo, de modo que lo achacamos a su estado de acceso anticipado.

La música que anima la acción del juego es muy reminiscente del título anterior, aunque convenientemente adaptada a los tiempos que corren. Es una especie de remasterización de la banda sonora del original, si bien es cierto que también se añaden temas originales.

Una de las nuevas clases, el Arquero, nos permite atacar a distancia afinando el tiro
Ampliar
Una de las nuevas clases, el Arquero, nos permite atacar a distancia afinando el tiro

A nivel jugable, sigue manteniendo las bases de su predecesor. Estamos ante un metroidvania procedural en el que el escenario se genera al azar. Objetos, enemigos, y habitaciones que los contienen cambian entre partida y partida. Y la muerte de nuestro personaje es permanente. Como en el primer Rogue Legacy, la gracia del juego reside precisamente en la muerte; si nuestro avatar muere, volveremos a jugar como su hijo o hija, cada uno de ellos con diferentes clases y habilidades —que también incluyen defectos que afectan a la jugabilidad—, y podremos usar el dinero recogido por nuestro difunto ancestro para mejorar nuestra base de operaciones y hacer que nuestros personajes sean progresivamente mejores.

El plataformeo vuelve a hacer acto de presencia. No solo importa nuestra pericia al mando a la hora de repartir mandobles a los enemigos; también tenemos que tener buena visión espacial y reflejos decentes para superar las no pocas secciones de plataformas de las que hace gala Rogue Legacy 2. Esto hace que, por momentos, sea más Metroid que Castlevania.

Cada vez que morimos, debemos elegir heredero, nuestro próximo personaje jugable
Ampliar
Cada vez que morimos, debemos elegir heredero, nuestro próximo personaje jugable

Una de las novedades más interesantes de Rogue Legacy 2 son los llamados «Heirlooms», las reliquias familiares. Explorando el mundo del juego nos encontraremos con enormes estatuas que guardan la sabiduría de nuestros antepasados. Al interactuar con ellas, entraremos en un mundo de pesadilla en el que nos tenemos que enfrentar a pruebas variopintas, entre las que se incluye el combate contra enemigos en circunstancias jocosas —muchas trampas y obstáculos—, el plataformeo hardcore, e incluso puzles. La recompensa es la reliquia familiar correspondiente, que nos otorga una habilidad —como la carrera o dashde forma permanente para todos nuestros personajes. Por este motivo, merece la pena el esfuerzo.

Además de nuestra habilidad, también tenemos que usar el coco
Ampliar
Además de nuestra habilidad, también tenemos que usar el coco

Teniendo en cuenta este esquema de desarrollo, tiene las mismas virtudes y defectos que Rogue Legacy; la curva de dificultad se hace dura, especialmente al principio, cuando entramos al juego con nuestro personaje en paños menores, metafóricamente hablando. No obstante, una vez que hayamos amasado una fortuna considerable y la hayamos gastado en las mejoras pertinentes, podremos ir aniquilando a los enemigos como si nada.

Es importante añadir que en el estado de lanzamiento de early access, Rogue Legacy 2 solo tiene un área completamente jugable. A medida que pase el tiempo, se irán añadiendo más hasta que el juego esté completo y entonces hablemos de un lanzamiento como mandan los cánones. Del mismo modo, el castillo de nuestros herederos, donde compramos nuevas habilidades para los personajes con los que jugamos, tiene opciones limitadas que también irán creciendo en número con los sucesivos parches que reciba este título. Además, por ahora, Rogue Legacy 2 solo está disponible en inglés.

Los propios desarrolladores incluyen notas de que el juego sigue "en obras", e irá actualizándose
Ampliar
Los propios desarrolladores incluyen notas de que el juego sigue "en obras", e irá actualizándose

No obstante, esta versión previa nos deja con un muy buen sabor de boca. Rogue Legacy 2 coge todo lo que hizo bueno al original (cuenta con más de 80 puntos en todas sus versiones en Metacritic), y le da un par de vueltas a la fórmula, pero sin modificarla demasiado. Si queréis apoyar a los desarrolladores mientras continúan con su trabajo, os recomendamos adquirirlo, aunque haciendo hincapié en que es un producto incompleto —como todos los juegos en acceso anticipado, vaya—, pero con la promesa de que se le irá añadiendo contenido y dando forma con el tiempo.

Nota: hemos podido realizar este texto gracias a un código de descarga en la plataforma Steam proporcionado por los desarrolladores.

Rogue Legacy 2

  • NSW
  • XBS
  • PC
  • XBO
  • Plataformas
  • Acción

Rogue Legacy 2 es un plataformas de acción a cargo de Cellar Door Games para PC, Xbox One, Xbox Series y Switch, secuela del exitoso roguelite Rogue Legacy en el que cada partida debemos adentrarnos en un castillo generado de forma aleatoria. En este juego, tu legado te define. Usa la herencia de tus padres y amplía la mansión familiar para dar a tus hijos más opciones de sobrevivir. Cada hijo es diferente, con sus propios rasgos y habilidades. Tu hija podría ser una guardabosques (Ranger). También podría ser vegana. Puedes jugar como tú quieras.

Carátula de Rogue Legacy 2
9