Deja caer la aguja y sube el volumen, empieza la fiesta
Canciones y tráileres de videojuegos: Cara A
Seleccionamos en este reportaje tráileres de videojuegos con una excelente canción de fondo. Algunos son ejemplos inolvidables, otros tal vez lo sean a partir de hoy.
El tráiler de videojuegos ha utilizado en muchas ocasiones canciones licenciadas para hacer más impactante su mensaje. Un buen tema que encaje a la perfección con un montaje cinematográfico hace que se te graben en la cabeza sus dos minutos de duración con un solo visionado. Es más, posiblemente, repitas y repitas queriendo disfrutar en más de una ocasión de esa mezcla perfecta. Vamos a recopilar aquí algunos de esos grandes momentos. Sonreiréis cómplices con los casos más sonados, pero seguro que os engancháis sin remedio a los que no conocíais. Dejamos caer la aguja sobre el plato y subimos el volumen, comenzamos.
Gears of War
Comenzamos con el clásico entre los clásicos. El tráiler de Gears of War marcó un antes y un después en la utilización de canciones en la promoción de un videojuego. En 2006 resultó muy rompedor, y es que nadie hubiera imaginado que Mad World, la canción que cerraba la introspectiva película de culto Donnie Darko, encajaría como un guante acompañando las peripecias militares de desproporcionados cuerpos musculados. Pero vaya si encajaba. Resultó que el tema de Gary Jules y Michael Andrews quedó unido para siempre a Marcus y compañía. Su tono tristón y taciturno empapó el imaginario de una generación de jugadores en lo que parecía una lucha imposible ante un enemigo imbatible.
Far Cry 2
El ambiente africano de Far Cry 2 quedó reflejado a la perfección por un tema muy racial. En Barra Barra, el cantante y activista argelino Rachid Taha grita en árabe contra el miedo, la opresión, la esclavitud, la guerra, la corrupción. Far Cry 2, con un fuerte componente de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, refleja con acierto en su tráiler esa rabia.
Más convencional es este avance. Es aquí la epatante música de Massive Attack la que sirve de acompañamiento a las imágenes. Aunque si lo pensamos un poco, no desentona con el caso anterior si damos por buenas las informaciones que apuntan a que Robert del Naja, cofundador del grupo, y Banksy, el misterioso grafitero y activista, son la misma persona. En el tráiler se crean fuertes lazos con Apocalypse Now, también deudora de la novela de Conrad, gracias a esas grabaciones e información del Chacal destruidas mientras una barcaza remonta el río por un escenario de pesadilla. Un camino sin retorno en el que debemos acabar con esa suerte de coronel Kurtz que cuestiona quienes son realmente los locos cuando la realidad se ha convertido en un infierno.
Prince of Persia
Salvando las distancias con Banksy, Sia jugó también al despiste durante un corto periodo de su carrera. Cuando la fantástica Chandelier rompió con todo en el ya mítico clip protagonizado por una niña que recordaba a la Pris de Blade Runner, la compositora y cantante actuó con el rostro cubierto en numerosas apariciones en directo (recordemos la sonada actuación que realizó de espaldas en el TV Show de Ellen DeGeneres). Chandelier fue un merecido éxito mundial gracias la estratosférica calidad de la canción (una crónica de las noches disueltas en alcohol y a los culpables amaneceres posteriores) y a un clip que es una obra maestra, pero Sia no era una recién llegada. Artista multidisciplinar desde hace más de treinta años, sus trabajos y colaboraciones se cuentan por decenas antes de conseguir el éxito mundial. En 2008, su canción Breath me fue elegida para el tráiler de Prince of Persia.
Volvemos pues a Donnie Darko, ya que su actor principal, Jake Gyllenhaal, protagonizó la versión fílmica del Príncipe de Persia en 2010. Aunque su trama se apoyaba en el concepto de las Arenas del tiempo y las Arenas olvidadas, el rostro del actor se asemejaba increíblemente al personaje del Prince of Persia de 2008. Este juego fue un rara avis en la franquicia, pero tenía algo que nos hace recordarlo con ternura y una sonrisa. Creemos que ese algo inasible se ve reflejado perfectamente en el tráiler musicado con la voz de Sia.
Dead Island 2
Menuda historia de terror la de Dead Island 2, y no porque esa fuera la intención del juego. Tras una primera entrega solvente repleta de zombis que ya había tenido un excelente tráiler de presentación (que no ponemos por aquí porque su música era un tema instrumental a piano), Dead Island 2 pasó a manos de los alemanes Yager. Los autores de ese juego de culto con inspiración (sí, otra vez) en Apocalypse Now/El corazón de las tinieblas que fue Spec Ops: The Line se enfrentaban así a un encargo con el que cambiar radicalmente de registro. Como sabéis, la historia terminó mal. El juego, tras años de duro y problemático desarrollo, fue arrebatado a Yager y finalmente cancelado.
Pero dio tiempo a que se lanzara un teaser de adelanto. El tráiler terminó por hacer más mal que bien porque gustó muchísimo a todo el mundo y alimento el hype de cara a la salida del juego. De tono absolutamente contrario a la presentación del primer Dead Island, aquí se abandonaba la dureza, la tristeza y la tragedia por un tono desenfadado más cercano al de películas como Zombiland. El resultado de acompañarlo musicalmente de la trotona y jovial The Bomb, de Pigeon John, fue tan efectivo que aun hoy se recuerda a pesar de los seis años transcurridos.
Dyng Ligth
En una cena informal con Kevin Cerdá (Tequila Works) en el Celsius 232 de 2015, hablando de aquel triste final de Dead Island 2 y de por qué el juego terminó en dique seco, nos dijo: la respuesta es solo una, Dying Ligth. Y puede que tuviera razón (igual nos lo puede confirmar algún día Enrique Colinet, actualmente en The Game Kitchen y entonces en Yager, aunque nos tememos que habrá confidencialidad firmada de por medio). Que lleves años trabajando en un juego y que la competencia lance un título que lo deje obsoleto de la noche a la mañana debe ser muy duro. Dyng Ligth resultaba apabullante comparado con el primer Dead Island y posiblemente con lo que se estaba haciendo en el segundo. Es como si estás rodando una película de zombis en la línea de Romero y de repente llega a los cines la rompedora 28 días después.
El juego de Techland era potente, agresivo, dinámico. Hacer parkour por calles y tejados esquivando y reventando no muertos era tremendamente satisfactorio, un no parar. Es una sensación imborrable la primera vez que el sol empieza a ocultarse en el horizonte y las sirenas instan a los que están en el exterior a que busquen refugio. Lo que trae la noche es mucho más aterrador que lo que hemos visto durante el día. Run, boy, run, la canción de Woodkid elegida para uno de los tráiler, venía que ni pintada para apoyar esa premisa de urgencia y peligro.
Destiny
La publicitada nueva gran aventura de los creadores de Halo se definió perfectamente en este tráiler. Bungie quería buen rollo en las partidas cooperativas de Destiny. También compañerismo, chascarrillos, improvisación a través de la narrativa emergente de un sistema solar online, y claro, rocanrol. El resultado está claramente influenciado por el reciente éxito en los cines de la festiva Guardianes de la Galaxia, no en vano la canción se utiliza en el tráiler de forma diegética. En Inmigrant Song, canción que abría Led Zeppelin 3 (el vinilo de la portada con agujeros y ruedita, el más folkie del mítico grupo a pesar de temas como este), los guitarrazos de Jimi Page, la demoledora base rítmica de John Boham/John Paul Jones y la privilegiada garganta de Robert Plant ponen como una moto al respetable en esta celebración despreocupada de la aventura espacial.
Surgirán nuevas leyendas fue la potente presentación de Destiny 2. Este tráiler ahondaba en la línea del anterior pero haciendo saltar la canción de la década de los 70 hasta la de los 90. El clásico Sabotage de los irrepetibles Beasty Boys (curiosamente influenciados aquí por Rage Against the Machine, grupo que a su vez había aprovechado la puerta abierta que dejaron estos locos maravillosos) lleva en volandas las imágenes rodadas por Jordan Vogt-Robert, reconocido gamer y director de Kong: Skull Island. Debió pasárselo pipa rodando este anuncio.
Metal Gear Solid V
Y llegamos al inevitable Kojima. Que sí, que es un gran cinéfilo, pero creo que a estas alturas ya está claro que es también un gran melómano. Las canciones que el genio japonés utiliza en sus juegos y en sus (larguísimos) tráileres son elegidas con escrupuloso mimo. Death Stranding es la última muestra de ello, como también lo fue por ejemplo el tema a lo John Barry/James Bond que abría Metal Gear Solid 3. Y hablando de MGS, nos vamos a quedar aquí con la que acompañaba este tráiler de Metal Gear Solid V. El otrora niño prodigio Mike Oldfield nos deleita con Nuclear, un gran tema que, aunque pertenece a un álbum de 2014, tiene ecos de los seminales King Krimson del 69 (No es una influencia extraña, recordemos que el sorprendente Tubular Bells, grabado por Oldfield con tan solo 17 años, es de 1973). Como suele ser habitual en Kojima, la combinación que realizó de música e imagen nos brindó un tráiler para el recuerdo.
La aguja termina su recorrido en el plato, se levanta con su sonido característico y vuelve a su lugar de descanso. Durante este intenso viaje musical es más que probable que os hayan venido a la cabeza excelentes ejemplos que habrían cabido sin problemas en esta selección. Hacedlo saber en los comentarios en nuestras redes sociales, quién sabe, a lo mejor aparecen reflejados en una posible Cara B de este reportaje.
- Acción
Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acción first person shooter de ciencia ficción enfocado al juego cooperativo en línea.