Los portátiles del futuro podrían llegar sin la entrada USB tradicional
Los controladores de los ordenadores del futuro priorizarán la integración de los USB C frente a los tipo A.
Si hablamos de conexiones de periféricos sabrás que la gran parte se hace mediante USB. Es verdad que hay muchas entradas con esta terminación, por no hablar de las versiones micro de estas. Además, los estándares han evolucionado constantemente hasta llegar a la versión 4.0. Y es en este punto donde nos paramos ante la inminente llegada de los USB C que podrían desplazar a los tipo A.
¿El adiós definitivo al USB A?
Es un hecho que los fabricantes de cualquier tipo de aparato electrónico tienen que evolucionar. Los nuevos dispositivos deben aportar mejoras no solo a nivel de software, también a través de su hardware. Esto último repercute directamente sobre el diseño de los mismos, así como la arquitectura interna de la placa en lo que a conexiones se refiere. Y es que como ha ocurrido otras veces con la integración de puertos también es necesario cambiar los ya existentes.
Y es que esto es lo que pasará pronto en los ordenadores de los próximos años donde veremos la sustitución del USB A por el USB C. Como se puede leer en el tuit publicado por el leaker rogame, Intel planea lanzar en el futuro soporte para las versiones USB 0x9A1B, 0x9A1D y 0x9A13. De las tres ninguna de ellas es compatible con la versión USB A, solo con las versiones USB 3.2 y 4, modelos cuya salida está destinada al físico USB C que montan muchos smartphones.
Esto es algo que ha pasado en otros fabricantes como por ejemplo Apple, donde ya apenas vemos una entrada USB A en sus dispositivos. Apple por ejemplo es conocida por hacer estos movimientos en pos de la innovación. En cuanto al resto de fabricantes, puede que no se pillen mucho las manos con un conector tan común. Es decir, lo más probable es que la transición de USB A a C total se haga paulatinamente, incluyendo algún puerto de este estilo para que puedas conectar tus dispositivos compatibles.
La inminente llegada del USB C
Es un hecho que el USB A tiene los días contados. Puede que no este año ni el que viene, pero poco a poco el USB C se impondrá en el mercado de forma total. En Europa lo tienen claro con el conector universal para smartphones, pero esto todavía tiene que llegar a los ordenadores. La inclusión de nuevos drivers es solo el comienzo para dar más posibilidades a los usuarios, pero es cuestión de tiempo ver cómo desaparecen estas entradas.