BeTech: noticias de tecnología

LIBROS ELECTRÓNICOS

Un eBook de pantalla flexible y en el que se puede escribir con lápiz

El prototipo de E ink nos presenta un libro electrónico plegable y que sirve también para tomar notas escribiendo en él.

Un eBook de pantalla flexible y en el que se puede escribir con lápiz

Desde que básicamente Jeff Bezos dio con la idea a mediados de los 90 -el germen de un negocio que ha acabado en el imperio Amazon actual-, el libro electrónico ha conquistado poco a poco al mercado. Y aunque se ha diversificado -tiendas online, descargas, modelos táctiles, a prueba de agua-, desde ese pionero Kindle de Amazon, el eBook no ha pegado el salto evolutivo que sí han hecho los móviles desde el año pasado con los primeros smartphones flexibles. Pero eso podría cambiar.

E ink

Si los móviles ya tienen pantallas flexibles que permiten plegarlos sobre sí mismos como una cartera, ¿por qué no los eBooks? Ese fue el punto de partida de la E Ink Corporation, la compañía que está detrás de la tecnología de ‘papel digital’ que montan la mayoría de e-Readers y libros electrónicos del mercado. E Ink ha creado un prototipo de lo que podría ser un punto aparte en el papel electrónico.

Como vemos en el vídeo de arriba, se trata de un libro electrónico que monta una pantalla flexible, por lo que se puede abrir y cerrar como un libro tradicional. Y tiene 5 botones físicos en la parte derecha, más dos barras de luz implementadas en la parte superior de cada hoja para iluminar cada ‘página’.

Las ventajas a simple vista son su mayor tamaño, que permite el concepto de poner 2 hojas en pantalla, una interfaz más a mano, y lo más destacado: que la pantalla no es sólo táctil, sino que se puede escribir en ella usando un Stylus, igual que se puede hacer en los móviles Samsung Galaxy Note.

Aún un prototipo

De esta manera, es como tener un eBook que se puede leer como un libro tradicional y además es un cuaderno para tomar notas escribiendo a mano, o subrayar pasajes y hacer anotaciones a los márgenes. Como dispositivo, aunque aún es sólo un prototipo, ciertamente es prometedor por todas sus posibilidades, pero también es cierto que ahora mismo, los dispositivos con pantallas flexibles están en una fase muy temprana de adopción, y aún tardarán 2-3 años en ganar más presencia.